ENTREVISTA A SARA GIL: “’Ponte a prueba’ ha hecho que vuelva a creer y disfrutar de la radio”

Sara Gil

Sara Gil es una apasionada de la radio… ¡y no se calla nada! Pero todavía hay mucho que no sabes de la morena de las ondas. Así lo cuenta ella…

“Desde pequeña no paraba de hablar. Pronto supe que necesitaba decir a todo el mundo lo que pensaba y por ello elegí coger la maleta, salir de casa con 18 años y dedicar mi vida al periodismo. Por el camino puede coquetear con la moda, de hecho en el año 2003 conseguí llegar hasta la final de Miss España con la bandera de Ciudad Real.

Mi época universitaria la recuerdo entre la biblioteca, el gym y las prácticas. Antes de acabar quinto ya estaba trabajando en la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. Sería en la radio donde realmente encontraría al amor de mi vida; Cadena Ser, Cadena Dial y 40 Principales han formado parte mi durante 5 años”. 

Actualmente colabora en el programa de radio ‘Ponte a prueba’ de Europa FM.

Hola Sara gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

¡Gracias a vosotros por contar conmigo! La verdad es que me encuentro feliz. Estoy en un momento de mi vida en el que he encontrado la estabilidad que necesitaba a nivel laboral y emocional. Trabajar con amigos y buenos compañeros como el equipo de Europa Fm y en particular con el de ‘Ponte A Prueba’ ha hecho que vuelva a creer y disfrutar de esta profesión.

En el año 2003 conseguiste llegar hasta la final de Miss España representando a Ciudad Real. ¿Qué recuerdos tienes de aquella etapa en el mundo de la moda?

Fue una etapa muy bonita. Para mí el certamen de Miss España sólo me trajo cosas buenas. Conocí a mujeres maravillosas e inteligentes que no hacen más que demostrar que ser guapa no está reñido con ser profesional. Sinceramente, el desfilar delante de una cámara en un momento en el que Miss España tenía una gran audiencia me hizo encariñarme con las cámaras más que con la pasarela. Comencé a ver que los medios de comunicación eran lo mío de manera que dejé de estudiar la carrera de Turismo para hacer Ciencias de la Comunicación. En tan sólo unos meses ya trabajaba para Castilla La Mancha Tv y en 4º de carrera me formé con los mejores profesionales en la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. Fue el momento de dejar de hacer casting para publicidad y moda y comenzar con otros destinados a estar delante de una cámara como periodista.

Cadena Ser, Cadena Dial, Los 40 y Europa FM, has colaborado en las mejores emisoras de radio. ¿Cómo definirías tu paso y que has aprendido en cada una de ellas?

El periodista se forma trabajando. Al llegar a Cadena Ser mi mundo dio un giro. Trabajaba en ‘La Ventana’ y el horario sólo me permitía dormir y dedicarme al periodismo. No fue fácil pero lo que aprendí en esos tres meses fue que quería hacer radio. Cadena Dial y ‘Atrévete’ supuso el gran avance de mi carrera. Por cosas de la vida pasé de llevar la web a ser la editora del programa. Gracias a Javier Cárdenas, actual compañero en Europa FM, me impulsó como profesional hasta más tarde dar con mi gran amiga y compañera Mar Montoro. Los 40 Principales eran palabras mayores pero con el equipo de ‘La Mar de Noches’ encontré mi verdadera familia radiofónica. Ahora estoy en mi casa, Europa Fm y ‘Ponte A Prueba’ es el lugar donde por fin puedo ser yo realmente, decir lo que quiero y cuanto quiero, hacer periodismo para las personas que no saben de terminología específica, atender a quienes lo pasan mal y reírnos con quien nos presta su historia más loca. Cada paso en la vida, bueno o malo, te instruye para el futuro.

ponte a prueba

“Las llamadas que se hacen en ‘Ponte a prueba’ son reales”

Actualmente colaboras en ‘Ponte a prueba’, uno de los programas de radio nacionales con mayor éxito en los últimos años. ¿Cómo es trabajar en este programa y con tus compañeros?

En la actualidad tengo los mejores compañeros de toda mi carrera. Mar Montoro es más que una amiga desde hace años, es mi hermana radiofónica. Pablo Guerola, a pesar de su corta edad, es un profesional de los pies a la cabeza que ha demostrado en pocos meses que hacer ‘Ponte A Prueba’ no está reñido con ser buena persona. Pablo es un chico con grandes valores y gran corazón. En producción Sandra y Fran trabajan duro por hacer que la respuesta a la pregunta de todo el mundo: ¿Las llamadas son reales?… Sea afirmativa. Lo más valorado de mi equipo es la calidad humana de cada uno de ellos.

¿Qué es lo que más te ha impactado de las historias que cuentan cada noche en ‘Ponte a prueba’?

La falta de educación sexual por parte de los jóvenes a pesar de vivir en la era de la información. Aún están aquellos que piensan que el uso del preservativo sólo sirve para evitar embarazos sin echar cuentas al contagio de una posible enfermedad de transmisión sexual. Gracias a ‘Ponte A Prueba’ podemos en la medida de lo posible educar sobre sexo a una sociedad en donde temas como las ETS o los métodos anticonceptivos siguen siento una asignatura pendiente.

Muchos compañeros tuyos tienen opiniones dispersas sobre el EGM (Estudio General de Medios). ¿Cuál es la tuya?

Considero que el sistema de recuento de respuestas no es equitativo. Nosotros por ejemplo no tenemos los mismos postes que otras radios y aun así en nuestro caso salimos ganando. Es muy fácil ser líderes cuando tienes controlado el espectro de las ondas.

¿Cómo valoras la influencia de las redes sociales en la radio?

De una manera positiva. Sabemos al momento las opiniones de los oyentes internautas. Podemos hablar con otros a los que les impone salir por la radio o contactar con aquellos que no sabes cómo hacerlo y a la vez los oyentes nos ponen cara…Eso sí, de vez en cuando hay que aguantar alguna impertinencia pero ante eso caso se bloquea y punto.

sara gil fernández

“El EGM no es equitativo, y aun así seguimos liderando”

¿Qué aconsejarías a los jóvenes que quieran llegar hasta donde estás tú?

Que trabajen y tengan fe en sí mismos pero sobretodo que no sean lineales. Lo lineal no gusta, tener una personalidad afianzada aunque no sea del gusto del resto te abre más caminos que ser como el común de los mortales.

¿Estarías dispuesto a presentar otro tipo de programa radiofónico? ¿Y volver a la televisión?

Por supuesto…Estoy abierta a todas las posibilidades. El salto a la tele lo di hace años. He trabajado en Cuatro haciendo ‘Todo Va Bien’ y presentado durante 6 meses ’Good Morning People’ el matinal de Non Stop People de Movistar Plus, además de presentar otros formatos musicales como ’Unplugged’ y colaborar en Xtra.

¿Te reconoce mucha gente cuando vas por la calle y te ven, o más cuando oyen tu voz?

Cada vez más pero no por mi imagen si no por mi voz. Gracias a Dios aún puedo vivir tranquila. Ser famosa no es un objetivo en mi vida. Ser reconocida en mi trabajo sí lo es.

¿Eres una mujer de metas o dejas que decida el destino?

Soy de metas y lucho por llevarlas a cabo pero lo hago a través del trabajo. En un mundo donde se dan tantos codazos y las estrategias para llegar alto pasan por despachos y por cobijarse al sol que más calienta puedo decir, que si por algo me conocen mis compañeros y amigos, es por el esfuerzo y tenacidad a la hora de realizar mis proyectos.

sara gil

“Valoro de manera positiva la influencia de las redes sociales en la radio”

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

Me encanta correr, me desestresa pero lo que más me gusta en la vida es estar con mi familia. Mi pequeño de dos años y mi chico son el mayor hobbie de mi vida.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos? Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores.

Fíjate que estoy en un momento tan rosa que me apetece quedarme así…Relajarme después de un año de tele, radio. Prensa y dedicarme a ser feliz en Europa Fm. No descarto otros proyectos en televisión pero de momento les dejo que sean ellos los que vengan. No hace falta buscar cuando una ya se ha encontrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.