Mediaset gana 50,1 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

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Mediaset España ha revalidado en los tres primeros meses de 2016 su liderazgo como la compañía de medios más rentable de España. Entre enero y marzo ha logrado importantes mejoras en todos sus parámetros financieros – ingresos (230,7 millones, un 4,6% más), márgenes operativos y, especialmente, en el beneficio neto (50,1 millones de euros, un 37,8% más)-, alcanzando los valores más altos desde 2008.

En un entorno marcado por la tendencia positiva del mercado publicitario en televisión, que ha registrado un incremento del 5,6% (según datos de Infoadex), Mediaset España ha mantenido su cuota de mercado del 42,8%, a pesar de no tener el evento deportivo de la Champions League.

En este sentido, los ingresos brutos por publicidad han alcanzado los 222,2 millones de euros, cifra que después de comisiones se ha situado en los 214,1 millones, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a que la comparativa no resulta homogénea porque en 2015 la compañía obtuvo mayores ingresos generados por la comercialización de la publicidad en canales de televisión de pago de terceros.

La facturación neta total de Mediaset España ha sido en este periodo de 230,7 millones, con un crecimiento respecto a los tres primeros meses de 2015 del 4,6%.

Desde el punto de vista de la gestión de los recursos, Mediaset España ha reducido en este periodo un 7,6% sus costes operativos totales (sin amortización PPA) hasta los 163,2 millones, frente a los 176,6 millones registrados en enero-marzo de 2015.

Como resultado de su gestión, Mediaset España ha registrado un EBITDA de 70,8 millones, que representa un margen sobre ingresos netos totales del 30,7% y un incremento de 24,1 millones respecto al periodo enero-marzo de 2015; y un margen operativo EBIT de 65,6 millones; es decir, 23,5 millones más que en el mismo periodo de 2015, con un margen sobre ingresos totales del 28,4%.

Tanto el EBITDA como el EBIT registrados en el primer trimestre son los más altos de la compañía en los tres primeros meses del año desde que comenzara la crisis económica y se produjera la caída del mercado publicitario, a mediados de 2008. Ambos márgenes duplican prácticamente a los obtenidos por su principal competidor, Atresmedia: 16,4% (40,27 millones de EBITDA) y 14,5% (34 millones de EBIT), respectivamente, incluyendo su negocio de radio.

El beneficio neto se ha situado en 50,1 millones de euros, un 37,8% más que el alcanzado en los tres primeros meses de 2015 (36,4 millones) y prácticamente e l doble que el beneficio neto total de Atresmedia (27,2 millones), incluyendo su negocio de radio. Este resultado representa un margen sobre ingresos totales del 21,7% y un beneficio de 0,15 euros por acción, un 50% superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Por último, la compañía ha confirmado nuevamente la fortaleza de su balance con una posición financiera neta positiva al cierre de marzo de 168,1 millones, frente a la deuda financiera neta de Atresmedia a 31 de marzo, que era de 149,7 millones de euros.

Tras la recompra de 91,4 millones de euros en acciones propias y tras generar un free cash flow de 67,6 millones entre los tres primeros meses del año, cifra muy cercana al margen EBITDA obtenido por el grupo en este periodo, se sitúa entre las compañías más destacadas del sector en España y Europa por su fuerte rentabilidad operativa y capacidad de generación de caja.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ha explicado que “gracias a una cadena de valor que ha sido modélica en el primer trimestre de 2016 hemos podido cumplir con las dos claras obligaciones que sentimos como empresa de comunicación: situarnos a la cabeza entre las preferencias del público y liderar la remuneración a nuestros accionistas. En ese cuidado engranaje hemos gestionado minuciosamente los costes para mantener una saneada posición financiera y hemos conseguido repetir cuota de mercado”.

“Mediaset España fabrica sus propios eventos con información, ficción y entretenimiento en estado puro. Estos resultados demuestran que nuestros espectadores de televisión, cine, internet y redes sociales conocen nuestro compromiso, y que nuestros anunciantes saben que sus campañas en nuestros soportes serán las más vistas y mejor recordadas”, ha añadido.

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