ENTREVISTA A RÁUL PÉREZ: “Sería un sueño participar en ‘Tu Cara Me Suena’”

Raúl Pérez.jpg

Raúl Pérez, licenciado en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, se inició en el mundo de la comedia y las imitaciones en el célebre Las noticias del Guiñol’ de Canal+. Su imitación del entonces Ministro del Interior José Acebes convenció a los responsables del programa para colocarle tras los muñecos de látex. Aunque ha sido en la radio donde se ha forjado su fama de perfecto imitador, en programas como ‘Anda Ya’ (40 Principales) o más recientemente en ‘Carrusel Deportivo’ (SER).

Su carrera como colaborador televisivo es extensa, e incluye programas como ‘Sé lo que hicisteis’ o ‘No le digas a mamá que trabajo en la tele’, pero su revelación llegó con ‘Todo va bien’ (Cuatro), donde coincidió con Xavi Rodríguez y el resto de sus compañeros de ‘Anda ya’, y gozó de más espacio para demostrar sus dotes, dejándonos boquiabiertos con sus imitaciones de personajes como Iker Jiménez, Pablo Iglesias o, sobre todo, Josep Pedrerol, probablemente la más reconocida. Tanto es así que el propio presentador de ‘El Chiringuito de Jugones’ llegó a cederle su silla para que presentara su programa durante unos minutos.

Hola Raúl gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Bien, gracias…escucho voces en mi cabeza, hablo solo imitando a personajes, se me han perdido las llaves de casa…pero por lo demás todo bien.

Te iniciaste en el mundo de la comedia y de las imitaciones en el programa ‘Las noticias del Guiñol’. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Bueno, la verdad es que lo primero que hice imitando fue en un programa de radio para Internet en Onda Cero dirigido por Albert Lesán, se llamaba “Ya te digo”. De ahí pasé a “Anda Ya” en Los40 y también a “Las Noticias del Guiñol” en C+. De hecho muchas tardes, en pequeños huecos de la grabación de tele, escribía guiones para la radio. Aquella etapa fue increíble, era como abrir un regalo cada día, emocionante. Me estaba desvirgando profesionalmente y lo disfruté a tope.

En la radio hice grandísimos amigos – que aún lo son – y en la tele aprendí muchísimo porque para mí era un programa referente del humor. Además, rodeado de gente con gran talento, empecé a perfeccionar las imitaciones.

Aunque ha sido la radio donde has forjado tu fama de perfecto imitador, en programas como ‘Anda ya’ y actualmente ‘Carrusel Deportivo’. ¿Cómo es trabajar en este medio y en dichos programas?

La radio es magia, y crea adicción. Te permite hacer casi todo lo que te imaginas, y de manera casi inmediata. Y en este tipo de programas, debes estar muy al día, muy conectado con la actualidad y con la mente muy fresca y lúcida. Esto te ayuda a crecer profesionalmente. Con el paso de los años valoras que llegar hasta aquí ha sido duro y a base de mucho esfuerzo y dedicación. Ahora en ‘Carrusel Deportivo’ las jornadas son largas pero mi mente inquieta no para de sacar personajes y el equipo humano es de 10. Y sobre todo, en radio trabajamos gente con un físico privilegiado.

“La radio es magia y crea adicción”

Eres uno de los mejores imitadores de nuestro país, pero ¿cuál ha sido el famoso que más te ha costado imitar?

¡Gracias por el cumplido! Casi todos los famosos que imito llevan un proceso de escuchar, repetir, probar…muchos los he conseguido muy rápido y otros con más esfuerzo, y si veo que alguno se me resiste mucho, suelo dejarlo por un tiempo para volver a intentarlo sin prisa. Te diría que por más que lo he intentado, no consigo imitar a Iñaki Gabilondo.

Imitas a miles de personas, pero sin lugar a duda el personaje que más ha calado ha sido el de Josep Pedrerol. ¿Verdad?

Eso parece. Y su forma de hablar el contagiosa, creo que hasta el propio Josep se imita a sí mismo, (risas). Se ha creado una especie de idioma, el “Pedreroliano”, y la gente lo habla hasta en su día a día, van diciendo “no, mamá, recoger la habitación es de becarios”, y “becarios no” o su famoso “has quedado… ¡retratado!”. Josep es un auténtico fenómeno, y tengo que agradecerle su sentido del humor y que haya encajado tan bien la imitación.

¿Estás trabajando en alguna nueva imitación?

Cada día. Tanto para la radio como para la tele, siempre hay que estar actualizándose. Estamos rodeados de personajes para imitar. Ahora por ejemplo en casa no paro de hablar como José Luis, uno de los concursantes de este año en Masterchef, que es pintor industrial de Albacete.

raúl pérez y josep pedrerol.jpg

“Pedrerol es un fenómeno, agradezco que haya encajado tan bien la imitación”

¿Cómo preparas los personajes? ¿Algún método en concreto?

Como te he dicho antes, todo consiste en buscar, escuchar, repetir, probar una y otra vez…hablo solo muchas veces durante el día. También me veo vídeos de los personajes sin sonido para captar gestos, porque eso ayuda muchísimo.

¿Qué humoristas e imitadores son tus referentes?

Hay humoristas brillantes como Faemino y Cansado, Goyo Jiménez, J.J. Vaquero, los Chanantes, Berto Romero, el Gran Wyoming, Querido Antonio (hace unas piezas para el Intermedio brutales), Les Luthieres, Louis C.K., Monty Python…también me he reído muchísimo con José Mota, Martes y 13…es que hay tantos que no caben en una sola respuesta. Imitando hay gente muy talentosa como los Teletipos, Pep Plaza, el maestro Carlos Latre…

¿Algún famoso se ha mosqueado contigo por tus parodias?

La verdad es que no…seguramente a algunos les haga más o menos gracia que a otros el hecho de que les imites, pero el sentido del humor es más poderoso.

Tu nombre ha sido uno de los varios famosos que Antena 3 ha puesto en su web para una posible participación en ‘Tu Cara Me Suena’. ¿Te gustaría concursar en la próxima edición?

Sin duda. Sería un sueño hecho realidad. Es un programa completísimo: cantar, imitar y en ocasiones bailar. Es un formato exigente y los retos me fascinan, personalmente estoy convencido de que daría mucho juego y sobre todo que lo disfrutaría al máximo.

“El famoso que más he intentado imitar y no lo he logrado ha sido Iñaki Gabilondo”

¿Crees que hacen falta más programas de humor en televisión?

En general más humor. Hay gente que dice “eso no es gracioso” y no estoy de acuerdo, para mi deberían decir “eso a mí no me hace gracia”. Precisamente porque el humor es subjetivo y desde el prisma del humor se puede abordar prácticamente todo. Apostar al humor es apostar a ganar.

¿Con qué estrella, del pasado o del presente, te habría gustado/gustaría cenar y de qué hablarías?

Una cena en medio de Piqué y Arbeloa, sin hablar, solo para disfrutar del espectáculo, sería toda una experiencia, ¡(risas)!

Profesionalmente, ¿qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?

Creo que soy de los pocos que aún no ha escrito un libro, (risas). Y también me apetecería hacer teatro, y si me dejan ser Mufasa en “El Rey León”.

raul perez.jpg

“Apostar al humor es apostar a ganar”

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Tele, radio, pero nada comparado con un proyecto muy importante y que me hace muchísima ilusión: voy a ser padre en unos meses.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores.

Pues de parte mía y de todos mis personajes, un saludo para todos, seguid informados gracias a Teleaudiencias y no dejéis nunca de hacer el humor, o si no quedaréis…¡¡RETRATADOS!!

Anuncios

Un comentario sobre “ENTREVISTA A RÁUL PÉREZ: “Sería un sueño participar en ‘Tu Cara Me Suena’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.