Óscar Jaenada, un actor inaudito

óscar jaenada

Óscar Jaenada, actor español, nació en Esplugas de Llobregat, Barcelona, el 4 de mayo de 1975. Desde muy pequeño llevaba en la sangre la magia de la interpretación ya que subió a los escenarios por primera vez con tan solo 13 años para representar una obra de Shakespeare, aunque profesionalmente soñaba con ser ingeniero aeronáutico.

Sin preparación alguna y contando solo con la preparación que forjó sobre las tablas fundó junto con Angel Tornet la compañía L’Endoll cuya primera representación fue “Traficantes de placer” con intención de protestar contra el mundo. Con la misma intención participó en Escuadra hacia la muerte (1997) obra de Alfonso Sastre de contenido antibelicista. A estas obras se le sumaría Mucho ruido y pocas nueces (1996), Esperando a Godot (1994), Cartas a Hércules Poirot (1995), Aprobado en inocencia y Perversidad sexual en Chicago (1998).

Para ganarse la vida decidió trasladarse a Madrid y trabajar como camarero en el Hard Rock Café, en el que conoció al director de casting Luis San Narciso, quien se fijó en él y sugirió su nombre para intervenciones episódicas en 7 vidas y Compañeros. La directora de casting Carmen Utrilla contó con él para intervenciones esporádicas en El Comisario y Hospital Central. En el cine logró unos papeles en películas como Lisístrata (2003) y Descongélate (2003), donde incorporó a un director de cine que fallecía repentinamente para desdicha de sus protagonistas.

Muy poco después Achero Mañas le ofreció el papel protagonista el que fue candidato al Premio Goya. Además compartió terna con Fernando Tejero, Víctor Clavijo y Juan Sanz, aunque no pudo ir a la ceremonia de entrega porque estaba rodando en Argentina la comedia El juego de la verdad (Álvaro Fernández Armero, 2004).

A su regreso a España le ofrecieron muchas comedias donde, como él mismo confiesa, es muy importante el sexo. Entre ellas, XXL (2004), en cuyo estrenó llegó a declarar que sólo la había hecho por dinero. Así mismo consiguió un papel fijo en la serie Javier ya no vive solo.

Cuando estaba a punto de encasillarse en la comedia, Jaime Chávarri le envió un guión sobre la vida de Camarón de la Isla. El actor, desconocedor hasta ese momento del personaje, tuvo dudas sobre aceptar ya que no sabía cantar. Finalmente su hermano Victor Jaenada (artista visual) le insistió para que se decidiera por dicho papel. Óscar Jaenada se vio obligado a dejarse el pelo largo y aprender a fumar, a palmear, a mirar y respirar como el cantautor. Director y actor pretendían ofrecer la imagen de un artista incapaz de superar la muerte del padre, que lucha por encajar en una sociedad que le juzga por su procedencia gitana; reservado, adicto a la heroína y la cocaína, y finalmente demolido por un agresivo cáncer de pulmón.

Antes del estreno del filme, ya llevaba rodada tres películas más: el thriller Somme, Skizo de Jesús Ponce (2004) y Días azules (2005) en la que dos actores de amplia formación, Javier Ríos y Javier Pereira, interpretaron a sus hermanos. El 15 de diciembre de 2005 Óscar fue nominado al Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista junto a Manuel Alexandre, Eduard Fernández y Juan José Ballesta.

óscar jaenada

Nueve días después era propuesto para el Fotogramas de Plata y el Premio de Círculos de Escritores Cinematográficos. El año se presentaba de esta manera con reconocimientos oficiales mientras que en su agenda profesional se barajaba la posibilidad de intervenir proyectos como Todos amábamos a Gloria Code  junto a Rubén Ochandiano y Lluís Homar, y que finalmente rechazó.

A principios de 2006 el Círculo de Escritores Cinematográficos le reconoció como el mejor actor del año y el 20 de febrero recibía de manos de Angie Cepeda el Fotogramas de Plata. Ese mismo año estrenó Skizo dirigida por Jesús Ponce. Un mes después ejerció de maestro de ceremonias con Candela Peña en la gala inaugural del Festival de Málaga y a los días obtuvo una candidatura a la Unión de Actores por su trabajo con Chavarri. A la espera de la entrega de premios, Jaenada rodó en mayo La vida abismal, dirigida por Ventura Pons.

En el 2011, intervino en la película de “Piratas del Caribe 4”, donde hacía de oficial español, que aprovechando este rol y su imagen interpretó la serie de Telecinco Piratas

irenepii picazo Escrito por: Irene Picazo Machado (@irenepii)

2 comentarios sobre “Óscar Jaenada, un actor inaudito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .