De Luis Mariñas a Pedro Piqueras; 27 años informando

luis mariñas y pedro piqueras

Un día como hoy, en los noventa, se estrenaba el primer informativo de una de las dos cadenas privadas que se hacían hueco en España. Luís Mariñas presentaba y dirigía en Telecinco el primer informativo de la cadena con el título de “Entre hoy y mañana” a las doce de la noche. Bajo una ética de pluralidad, una dialéctica limpia y una estética renovada, este profesional revolucionó los informativos españoles. Tan solo duró quince minutos, pero esos minutos serían el principio de un largo camino hasta llegar, por ejemplo, a batir record de audiencias de todos los informativos con Pedro Piqueras y su entrevista a Pablo Iglesias veintiséis años después.

Los colaboradores con los que contaba este primer espacio de noticias eran:

Miguel Ángel Aguilar en el área informativa Nacional

♦ Antonio Remiro en Internacional.

Andrés Aberasturi en Sociedad.

María Sánchez Vicario en Deportes.

Carmen Tomás en Economía

No debemos olvidar el estreno del informativo de sobremesa, con el título de “Hoy”, en 1992. Este espacio Alcanzó una audiencia de 1.580.000 telespectadores y una cuota de pantalla de 14,4%.

En 1993, se irán potenciando los informativos en la cadena prolongando su duración y ampliando sus contenidos. Se pasará a llamar: “Las Noticias”. En 1997, los informativos serán irreconocibles. Unos profesionales abandonan y a otros se les da la bienvenida. Miguel Ángel Aguilar le deja el espacio a Carlos Carnicero, Fernando Ónega ficha por Antena Tres y J.J Santos y José Ribagorda por TVE. Esto produce un lavado de cara y se adopta el nombre genérico, por primera vez, de “Informativos Telecinco” pero se mantienen los nombres de “Las Noticias” y “Entre hoy y mañana”. No será hasta 1998 cuando se incorporé definitivamente el título de “Informativos Telecinco”.

El periodo de 2001 a 2006 destacó por la cobertura informativa del Prestige. Lo que le hizo merecedor del Premio Ondas. En 2006 se nombra a Pedro Piqueras director de los informativos para subir la audiencia de estos. Bajo la dirección todavía de Pedro Piqueras, “Informativos Telecinco”, sigue buscando la información rigurosa de actualidad y siempre persiguiendo la ansiada neutralidad que día a día consiguen.

Escrito por: Raquel Sánchez Arranz (@rakata95)

Anuncios

Un comentario sobre “De Luis Mariñas a Pedro Piqueras; 27 años informando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s