¡Telemadrid cumple 28 años en antena!

telemadrid

El 2 de mayo de 1989 Telemadrid llegaba para consolidarse como la primera cadena autonómica de la Comunidad de Madrid. Una televisión pública y generalista dirigida a los madrileños que contaba con una amplia sección de contenidos informativos, deportivos, infantiles y de entretenimiento. Además, la cadena que emergió coincidiendo con la celebración del día de la Comunidad de Madrid, apostó para la presentación de la emisión por una corrida de toros, un documental sobre personajes de la Comunidad y la mítica y ya común película Ben-Hur.

Desde sus inicios, la cadena con sede en Ciudad de la Imagen, ha intentado mantener unos contenidos similares, a pesar del intento de privatización por parte de Gallardón en 1995, que se llevó la negativa del, por el momento, Presidente del Gobierno, José María Aznar.

Veintiséis años más tarde, la cadena madrileña dirigida por Ángel Martín Vizcaíno, continúa con la retransmisión, únicamente, de contenidos exclusivos de la comunidad. Aunque desde su creación, durante el gobierno popular de Joaquín Leguina en la capital madrileña, hasta la actualidad, la cadena ha dado un pequeño giro para mostrar también información nacional a pesar de sus críticas obtenidas durante años que acusaban a la cadena de crear información vinculada a los intereses del partido popular tras la llegada de Esperanza Aguirre a Presidenta de la Comunidad de Madrid en 2003.

La cadena ha sido pionera de programas tan conocidos como Madrid Directo, Buenos días, Madrid o Madrileños por el mundo que luego han sido exportados a otras televisiones autonómicas y nacionales. Su fama también se sustentó en un momento gracias a programas infantiles con La banda de Telemadrid o Cyberclub además de magazines como Top Madrid, o programas de corazón como Mamma Mia, sin olvidar las emisiones deportivas o las retransmisiones de celebraciones tan importantes para esta Comunidad Autónoma como la Feria de San Isidro.

Desde entonces y a partir de 2012, la crisis le jugó una mala pasada a la cadena haciéndole perder gran parte de su rendimiento y plantilla, casi un 80 %, debido a un ERE que acabó en una huelga en la que durante 28 días la emisión de Telemadrid quedaría cancelada. Esto acabó también con la desaparición de muchos de sus programas, aunque un par de años después los volverían a valorar y a hacer hincapié en la vuelta de los mismos. No solo se recuperaron algunos de los programas desaparecidos, también, en 2014 confiaron en la creación de algunos nuevos como Aquí en Madrid, Las claves del día, Madrileños por el mundo, Ruta 179, Madrid barrio a barrio, Animalia, Contigo quería yo hablar, Ciudadano Cake, La carrera de tu vida, Abran fuego o Mi calle.

Telemadrid, por ser el medio más directo en asuntos de interés para los madrileños, se situó durante años con grandes niveles de share anual que alcanzaba el 20%. En los últimos años, ya sea por el atraso o por la falta de medios, la cadena ha llegado a situarse como la televisión autonómica menos vista de España con un 3,8% de share, que ha hecho que la presidencia de la comunidad, bajo el mando de Cristina Cifuentes, se plantease en 2015 el cierre de la entidad ante las grandes pérdidas del canal público.

Actualmente, el canal emite de forma nativa en HD, mientras que la señal en resolución estándar reescala el contenido a 16:9 576i..

ana mateos Escrito por: Ana Mateos (@anaamateos)

Anuncios

Un comentario sobre “¡Telemadrid cumple 28 años en antena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.