16 años después de ‘Hospital Central’

HOSPITAL-CENTRAL-copyright-David-Vegal-Telecinco

‘Hospital Central’ fue una serie de televisión producida para Telecinco por parte de la productora española Videomedia. Se estrenó el 30 de abril del año 2000 y terminó el día 27 de diciembre de 2012 en prime time, y cumpliendo su capítulo 300. Hoy, se cumplen 16 años desde su estreno.

Fue una serie de carácter dramático en la que el argumento se encontraba en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores de un ficticio hospital madrileño (‘Hospital Central’). La serie tenía una duración de 60 minutos y estuvo compuesta por 20 temporadas con un total de 300 episodios. Una anécdota es que la serie se iba a llamar “Línea Roja”, pero Telecinco decidió cambiarle el nombre antes de su estreno.

Nunca se llegó a utilizar este nombre en ninguno de sus capítulos más que en los guiones previos. La saga ha abordado en sus tramas médicas casos clínicos de máxima actualidad (violencia doméstica, adicciones a drogas y alcohol, intoxicaciones, enfermedades en la tercera edad y raras, entre otros) y sucesos de gran magnitud como un accidente aéreo o un terremoto. Algunos de los viajes hechos a la India, Guatemala o Perú, han servido para grabar secuencias ya a su vez denunciar injustas situaciones que se pasan por alto en estos países.

El 25 de enero de 2005 ‘Hospital Central’ consiguió su récord de audiencia con 6.572.000 espectadores, lo que corresponde a un 35,3% de share. Cabe destacar que en los dos últimos años en los se emitió la serie su deterioro por parte de la audiencia era evidente, y se despidió con un 12,8% de cuota de pantalla. Hospital Central figura en el ranking de las series nacionales que han congregado a mayor número de espectadores. El capítulo más visto, el emitido el 25 de enero de 2005, registró 6.572.000 seguidores y el de la cuota de pantalla más alta fue el del 26 de junio de 2002 con un 37,2% de share.

La serie ha gozado también del respaldo de la crítica y en su palmarés figuran un Premio Ondas a la Mejor Serie de Televisión (2005), Premio TP de Oro a la Mejor Serie Nacional (2006), Premio ATR a la Mejor Serie de Televisión (2002), Premio Zapping (2003), Premio ATEA (2003) y Premio Micrófono APEI 2003, entre otros galardones.

Desde los comienzos de su emisión la trama médica tuvo entre sus primacías, el desarrollo de episodios que diesen a la audiencia un “empujoncito” para participar en la ayuda de los más desfavorecidos. El brío lo tuvo la iniciativa llevada a cabo por Telecinco que llamaron “12 meses”. Entre estas iniciativas se postulan causas como la defensa de la infancia, donaciones de sangre, el respeto etc.

Famosos en Hospital Central

El director que más capítulos dirigió fue Javier Pizarro con ochenta capítulos. También destaca Juan Testa que le sigue con la dirección de 64 episodios. Otros nombres a destacar del equipo directivo de ‘Hospital Central’ son Jacobo Rispa, José María Caro y José Luis Berlanga. Es curioso que tanto Javier como Juan no comenzaron como directores de los primeros capítulos, sino que se incorporaron posteriormente. Por otro lado entre los guionistas resaltan Carmen Llano, Jorge Díaz y Alberto Grondona. Las cifras que muestran los trabajos de dirección, producción, realización, guión, interpretación, maquillaje, caracterización y demás técnicos, son espectaculares. Unas cien personas se dedicaron al ámbito productivo de la serie, y 61 actores eran fijos. Según algunas fuentes fueron necesarias unas 23360 horas de trabajo, 12600 secuencias y 23360 metros de cinta de vídeo. Además para la grabación de escenas exteriores con accidentes, se necesitó unos 600 especialistas.

La parte de interpretación se encontraba encabeza por el doctor Vilches que representaba el actor Jordi Rebellón. Entre otras figuras destacadas de la serie se encontraban Alicia Borrachero, María Casal, Patricia Vico, Fátima Baeza, Carles Francino, Jesús Olmedo, Carolina Cerezuela, Adriana Ugarte, Marisol Rolandi, Nacho Fresneda, Diana Palazón, Luis Marco, Laura Pamplona, Elia Galera, Roberto Álvarez, Beatriz Segura, Fran Perea, Juana Acosta y Adriana Torrebejano. De entre las figuras más destacadas del panorama español, Hospital Central ha contado con los cameos de Concha Velasco, Lolita Flores, Victoria Abril, Ana Obregón, Silvia Tortosa y Javier Elorriaga.

‘Hospital Central’ se convirtió en una serie que puede llamarse “la serie” del cuadro televisivo español. Batió récords de temporadas y audiencias, y consiguió mantenerse en antena durante 12 años, lo cual, tiene un mérito difícil de igualar. Veremos si en los próximos años emerge una serie que sobrepase “La línea roja”.

nataliacbl barreto Escrito por: Natalia Barreto (@NataliaCBL)

Un comentario en “16 años después de ‘Hospital Central’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .