Hoy 16 de Abril cumple años… ¡Xavier Sardá!

xavier sardá

Hoy Francisco Javier Sardà i Tàmaro, más conocido como Javier Sardà, cumple 58 años, nacido en Barcelona el 16 de abril de 1958. Se licencia como periodista en la Universidad Autónoma de Barcelona, en Ciencias de la Información, y desarrolla su trayectoria profesional como presentador de radio y televisión.

Cursa sus primeros trabajos en Catalunya Express, Avui, El Noticiero Universal y el Mundo diario como cronista musical, y con 19 años obtiene una beca en Radio Nacional de España en Barcelona. Desempeña diferentes trabajos en la radio y finalmente es nombrado jefe de programación de Radio Nacional en Catalunya. En sus programas imita a un oyente ficticio, el Sr. Casamajor, personaje que con sus astutas opiniones ilustra el actual panorama nacional e internacional.

En esta emisora debuta en 1984 como colaborador en el programa Tren de medianoche, que dirigía José Miralles y presentaba Jorge López Pedrol, en el que encarnaba al Sr. Casamajor. Más tarde dirige, desde 1987 hasta 1991, el programa La bisagra. En 1992 el Sr. Casamajor y él se incorporaron a la cadena SER para colaborar en el programa Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo. Un año después también Javier Sardà ficha para la emisora y juntos presentan, entre 1993 y 1997 el programa La ventana. Después de pasar unos años en la radio se ofrece al mundo de la televisión y conduce programas como Juego de niños (TVE, 1990), Olé tus vídeos (FORTA, 1992-1993), Betes i films (TV3), Tot per l’audiència (TV3), Sembla mentida (TV3), Todos somos humanos (Antena 3, 1996) y Moros y cristianos (Telecinco, 1997), logrando popularidad dentro de las cadenas catalanas y españolas.

Desde 1997 hasta 2005 dirige el programa Crónicas marcianas, donde entrevista a distintos personajes del panorama actual televisivo y ofrece humor y espectáculo. Fue el más visto en las noches televisivas españolas, que emitió Telecinco, y que ha sido galardonado con la Rosa de Plata del Festival de Montreux en 1998, y el Premio Ondas del año 2000, y 10 TP de Oro.

Tras la finalización de Crónicas marcianas, se retira voluntariamente de la televisión durante siete años, y regresa en mayo de 2007 con el programa de viajes Dutifrí, también en Telecinco.

Al terminar el programa colabora como jurado en Tú sí que vales como jurado y emite la segunda temporada de DutiFri. Cuando termina, intenta preparar otro proyecto con la cadena Telecinco y GestMusic, pero estas dos compañías no llegan a ponerse de acuerdo y el proyecto no se realiza. En abril de 2009 estrena en Telecinco el programa La tribu, obteniendo malos resultados de audiencia y siendo retirado en mayo. Un año más tarde, en junio de 2010, estrena en la misma cadena Infiltrados.

Se retira por el momento de la televisión y en septiembre de 2010, se incorpora en Onda Cero en el programa radiofónico Julia en la Onda, dentro de su espacio El Gabinete. Regresó a la televisión en Antena 3, realizando un programa de entrevistas llamado ¡Usted perdone!, estrenado en abril de 2012. Un año después vuelve a Telecinco como colaborador en el programa El gran debate, de Jordi González. En septiembre de 2013 se incorpora como colaborador de Abre los ojos… y mira, programa de Telecinco con Emma García.

En 2014 comienza a colaborar en el programa Al rojo vivo de La Sexta dirigido por Antonio García Ferreras, así como en La Sexta Noche. En 2014 y 2015 presenta el programa El pla Sardà de Barcelona Televisió. Ahora es el presentador del programa de Discovery Max, ADN Max, el cual se estrenó en octubre de 2015.

Escrito por: Sofía Gómez Pérez (@SofiGP17)

Anuncios

Un comentario sobre “Hoy 16 de Abril cumple años… ¡Xavier Sardá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.