‘El Intermedio’, el programa referencia de laSexta

© Roberto Garver

11 años atrás laSexta estrenaba su programa estrella a día de hoy. El 30 de marzo de 2006 José Miguel Monzón alias El Gran Wyoming se ponía al frente de ‘El Intermedio’.

Reconocidos rostros de la televisión han participado en este programa ya sea como colaboradores como Joaquín Reyes, Yolanda Ramos, Usun Yoon, Cristina Peña o Tania Llasera así como presentadores y copresentadores como Juanra Bonet, Pablo Carbonell, Beatriz Montañez o Dani Mateo, quien continúa como colaborador.

El programa gira en torno a la crítica política con un tono satírico. Aunque en sus comienzos el programa tenía una duración de dos horas un solo día a la semana, la cadena quiso explotar el formato y se convirtió en el access del canal de lunes a jueves.

‘El intermedio’ ha contado con una gran nómina de colaboradores y/o copresentadores. En su origen, como decíamos, el programa se emitió semanalmente y contó con rostros como Javier Cansado, Juan Luis Galiardo o Jimmy Barnatán.

A medida que el programa fue tomando forma, una vez asentado en la franja anterior al prime time en la segunda temporada, “El Gran Wyoming” comenzó a estar acompañado en la mesa de presentador por colaboradores como Beatriz Montañez, Thais Villas y Usun Yoon. Yolanda Ramos y Cristina Peña se mantuvieron en el programa hasta acabar la tercera temporada.

Actualmente ninguno de los nombres mencionados anteriormente continúa en el programa. En sustitución de Cristina Peña y Yolanda Ramos, se incorporaron el equipo África Luca de Tena y Lara Ruíz en la cuarta temporada.

Debido al éxito del que comenzó a gozar ‘El Intermedio’, en el año 2008 laSexta decidió ampliar al viernes la emisión del programa pasando a estar presentado en este día por Pablo Carbonell, quien sería sustituido un año después por Juanra Bonet. No obstante el programa no consiguió igualar el éxito que venía teniendo el resto de la semana y fue cancelado unos meses después.

En la sexta y séptima temporada se fichó a dos rostros que a día de hoy siguen siendo claves en el éxito del programa: Gonzo y Dani Mateo se incorporaron respectivamente al programa con labores diferentes.

Una de los abandonos más sonados de la televisión llegó en diciembre de 2011 cuando Beatriz Montañez decidía poner fin a su andadura en ‘El Intermedio’ y dejando su labor de copresentadora a Sandra Sabatés. Otro de las idas más melancólicas fue la marcha de la coreana Usun Yoon, en junio de 2013, después de 7 temporadas.

Para compensar estas dos salidas, en febrero de 2014 se incorporaba el humorista Joaquín Reyes en su labor de imitación de personajes políticos, entre otros.

el intermedio

El programa ha ido viendo cómo paulatinamente su audiencia se ha ido incrementando en hasta 7,5 puntos y casi 1,5 millones de espectadores desde su primera temporada hasta la décima, emitida la temporada pasada. Sin embargo, esta cifra va camino de ser mayor pues el programa se encuentra emitiendo la temporada más exitosa de su historia haciendo frente en numerosas ocasiones al exitoso ‘El Hormiguero’ de Antena 3.

Así, el programa fue incrementando la media temporada a temporada con alguna excepción:

  • 1ª temporada: 5,3% y 923.000 espectadores
  • 2ª temporada: 5,2% y 758.000 espectadores
  • 3ª temporada: 5,5% y 1.004.000 espectadores
  • 4ª temporada: 5,8% y 947.000 espectadores
  • 5ª temporada: 6% y 1.097.000 espectadores
  • 6ª temporada: 6,1% y 1.132.000 espectadores
  • 7ª temporada: 7,7% y 1.357.000 espectadores
  • 8ª temporada: 9,8% y 1.901.000 espectadores
  • 9ª temporada: 11,9% y 2.025.000 espectadores
  • 10ª temporada: 12,8% y 2.392.000 espectadores

El humor es lo que caracteriza a este programa y son numerosas las secciones que se incluyen dentro del mismo. Actualmente, se pueden ver algunas como “A lo Gonzo”, “El Pico de la Mesa”, “Imbatible Dani Mateo”, “Joaquín Reyes” o “Thaís Villas”.

Al tener la política como tema central del programa, no se ha visto apartado de conflictos con otras cadenas con una ideología determinada. Famoso fue el falso video que difundió el programa de Intereconomía TV en el que supuestamente el presentador de ‘El Intermedio’ insultaba a una becaria. El Gran Wyoming respondía con la continuación del video donde resultaba ser un montaje. Con 13 TV tanto ‘El Intermedio’ como ‘Zapeando’ han tenido sus más y sus menos y es que la cadena eclesiástica prohibía en 2014 emitir a ambos programas imágenes de su cadena.

En cuanto a palmarés, ‘El Intermedio’ recibió el premio al mejor programa de entretenimiento durante tres años seguidos, por parte de la Academia de Televisión Española. Su presentador también recibió el premio al mejor presentador en hasta cuatro ocasiones. Finalmente, los guionistas también se vieron recompensados en 2012 y 2013 por el mejor guion.

Coque Jorge Neila Escrito por: Jorge Neila (@9COQUE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s