‘Aquí ha tomate’; el programa que cambió la sobremesa de Telecinco

Aquí hay tomate

El 24 de marzo del año 2003, Telecinco se ocupó de desempeñar el papel de perfecto anfitrión en el estreno del que sería uno de los programas de sobremesa preferidos por los espectadores. En un horario de lunes a viernes y de 15:30 a 16:30 horas, los atrevidos Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde se colaban en nuestras pantallas para contarnos en tono humorística, y a veces mordaz, las últimas noticias sobre la actualidad social y artística de nuestro país. Programa de entretenimiento donde primaban las noticias más suculentas del corazón y que estuvo en el punto de mira de muchos personajes públicos que protagonizaron algunos de los momentos del programa.

Para su gran lanzamiento, se tuvo en especial estima a los reporteros y su seguimiento de lo que se comentaban en el programa. Para ello, se realizó un casting en el que participaron 400 personas desde distintas partes de España. La búsqueda de testimonios y la captación de momentazos a pie de calle ayudaron al éxito que el programa llegó a alcanzar. El entretenimiento y la diversión de los espectadores, y de los propios presentadores, parecía ser el alma del magacín. Preguntas embarazosas para personajes famosos que respondían con risas o evasivas constituían los minutos más seguidos del programa.

Este magacín llegó a la casa de Telecinco de la mano de la productora La Fábrica de la Tele en marzo de 2003, finalizando su emisión en febrero de 2008; es decir, con una duración de cinco años. La despedida de ‘Aquí hay tomate’, una de las estrellas de la cadena de Mediaset, pilló por sorpresa a muchos. El motivo de su cese, según la propia cadena, fue el deterioro en audiencia que sufrió el programa en su última temporada. Mientras que el programa del corazón fue líder de su franja de emisión con un 21,5% de la audiencia, 2,6 puntos sobre TVE 1 (18,9%) y 9,1 puntos por delante de Antena 3 (12,4%), posición que mantuvo a lo largo de 991 emisiones, en su última etapa de 2008 su popularidad decayó. Ya que, su media en esos meses finales (21.5% y 2.588.000) estuvo a  4 puntos y 500.000 espectadores por debajo de la anterior y el programa no consiguió superar el 20% desde que comenzó el año.

Sin embargo, su adiós definitivo no causó tanto revuelo por la tristeza de la amarga despedida como por las apuestas por adivinar el verdadero motivo de su final. Muchas fueron las querellas contra Telecinco en detrimento del programa, ya fuera por su falta de respeto a la intimidad (en especial, quizá, hacia Isabel Pantoja) o por la agresividad a la hora de tratar con ciertas noticias y personajes, pero lo cierto es que ‘Aquí hay tomate’ llegó a coronarse como uno de los programas más polémicos de la televisión española. Pero esto no frenó su audiencia, al menos en un principio, ya que durante la primera temporada de su estreno, en el año 2003, logró un 18.3% de share (2.0336.000 de espectadores). Las emisiones siguientes superaron las expectativas iniciales y alcanzaron cifras más elevadas: 24.4% de share en 2004 (2.843.000 de espectadores), 25.1% en 2005 (2.976.000 de espectadores), 24% en 2006 (2.882.000 de espectadores) y 25.7% en 2007 (3.090.000 de espectadores). Mientras que ya en su último año en 2008, se pudo percibir la bajada, no muy notable, de audiencia con un 21.5% y 2.588.000 espectadores. Además, el magacín fue premiado durante dos años seguidos al TP de Oro como “Mejor Programa de Corazón”.

Finalmente, el 1 de febrero de 2008 se emitió el último programa de ‘Aquí hay tomate’, el cual, a pesar de su tono más elevado o moderado y, para gusto y disgusto de algunos, ha pasado a ser uno de los programas de corazón referentes en España.

Escrito por: Sandra Escobar (@SandraEscobar09)

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