María Adanez, una actriz especial

maría adanez

Hoy cumple años una veterana de nuestra pantalla, aunque si te digo su edad me dirás que es joven, pues es cierto, cuando digo “veterana” me refiero a su amplia trayectoria en televisión, cine y además en teatro, estamos hablando de María Adánez que hoy está de celebración.

María empezó a una muy temprana edad, su debut en el cine lo hizo a los 6 años el director Angelino Fons para la película “Mar Brava” en la que también participaba un joven Jorge Sanz, tanto le gustó a María la interpretación que en los siguientes años le siguieron varias películas como “Loca por el circo” o “Crack II”.

También en teatro haría si debut a una muy temprana edad, en concreto a los 7 años, en la obra “Casa de Muñecas”, versionada por Ana Diosdado y acompañada de Amparo Baró o Asunción Balaguer, tras esta obra no vuelve a subirse a los escenarios hasta 1994 con “Los Bosques de Nyx”.

En el cine le siguen otros papeles de relevancia y llega su debut en televisión en un episodio de “Crónicas Urbanas”, en 1990, pero no sería hasta 1993 cuando María consigue su primer papel fijo en la pequeña pantalla y es de la mano de Antonio Mercero para la prestigiosa “Farmacia de Guardia” en Antena 3, tras esto llegaron “Ay señor, señor”, “Pepa y Pepe” o “Menudo es mi padre”.

En 1998 se le valora como la joven promesa española al marcarse un grandioso personaje en “El tiempo de la felicidad”, en la que interpreta a una joven que se ve influenciada por la cultura hippie y en la que comparte cartel con Verónica Forqué, Antonio Resines o Pepón Nieto entre otros.

A María Adánez la conocemos más tal vez por la televisión, tanto en los papeles nombrados anteriormente como por el que viene ahora… Lucía Álvarez, ¿Te suena? Si… Es la pija de “Aquí no hay quien viva”María estuvo en cuatro de las cinco temporadas de esta enorme serie. Destacan otros personajes como Julia en “Estados alterados de Maitena” o en los primeros episodios de “El Secreto de Puente Viejo”, que recientemente cumplía 5 años o por último, la serie sucesora de “ANHQV”, “La que se avecina” en la cual estuvo las dos últimas temporadas.

Cabe mencionar también su papel en la película estadunidense My Life in ruins o su primer corto como directora “5ºB Escalera Dcha”.

Actualmente está de gira con la obra “Insolación” para la que lleva ya más de 6 meses recorriendo España.

Como anécdota cabe mencionar que su madre es la prestigiosa maquilladora de cine Paca Almenara, que a su vez está casada con el actor Santiago Ramos, siendo su padrastro y además coincidiendo con él en “Aquí no hay quién viva” o dirigiéndolo en su corto “5ºB Escalera Dcha”.

Y hasta aquí el repaso a la trayectoria profesional de María Adánez, “la joven veterana”, así que desde Teleaudiencias le deseamos un feliz cumpleaños y que podamos seguir disfrutando de su calidad interpretativa.

Escrito por: Joel Pérez (@joelperezmorale)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s