Canal Sur cumple 27 años de su primera emisión

Canal Sur

Tal día como hoy, hace 27 años, España se encontraba un poco más cerca del Mundo de la televisión y de los canales de la misma. El 28 de febrero de 1989, justo con el día de la festividad del famoso día de Andalucía, se iniciaron las emisiones de uno de los canales más importantes para esta parte de España. Canal Sur se convertía, de esta forma, en uno de los canales que más éxito iba a tener, ya que, por aquel entonces, España contaba con una oferta televisiva muy reducida; concretamente eran dos las cadenas públicas del estado, una de ellas TVE. Si bien es cierto, en otras comunidades autónomas como Cataluña, Galicia o País Vasco contaban con sus propios canales autonómicos, manteniendo una distinción del resto hasta en este aspecto.

Volviendo a los inicios de Canal Sur hemos de decir que la única finalidad con la que este canal nació fue servir como instrumento de información para todos los ciudadanos andaluces y hacerles partícipes de todas las novedades relacionadas con la sociedad, la cultura y la política de nuestro país. Quiso complementarlo intentando ser una cadena con muchos valores históricos, culturales y lingüísticos de la zona de Andalucía. Fue un paso bastante importante en el mundo de la televisión. Gracias a esta cadena muchos andaluces disfrutaron de todo tipo de programación.

Esta programación ha sido, desde sus inicios, muy cercana y dinámica, queriendo acercar lo máximo posible la realidad a los ciudadanos andaluces. Para ello apostaron por una programación propia, quitando películas y algunas series de ficción y poniendo programas de su propia cosecha. Una cosa muy evidente es que la programación estaba muy bien repartida y abordaba distintas ramas, desde informativos diarios, como ‘Andalucía Directo’, hasta programas de entretenimiento como, ‘Se llama copla’.

Son muchos los presentadores que también han formado parte de esta pequeña y gran familia a la vez, personas importantes como Juan y Medio, Mariló Montero, María del Monte, Los Morancos, Eva González, Blanca Rodriguez Martín, etc, quienes con su humor, alegraban las tardes y los días a todos los andaluces. No olvidemos que una de las principales metas y objetivos de esta cadena, era convertir este canal en uno de los más vistos en la comunidad de Andalucía. Y lo consiguió gracias a la cercanía que ha tenido con el público a través de tres vías.

Por un lado, programas de integración con el ciudadano andaluz, donde se entablan conversaciones entre el periodista y el entrevistado acerca de temas muy diversos como la cultura, la tradición y la propia gastronomía del lugar. Uno de los primero programas de este tipo fue ‘Tal como somos’ al que le siguieron otros como ‘A diario’, ‘Este es mi pueblo’ o ‘Mira la vida’.

Programas Canal Sur

Por otro, noticias con desconexiones provinciales, donde cada provincia tenía un total de 30 minutos, 15 minutos correspondientes a la edición de la mañana, y otros 15 minutos a la de la tarde, para mostrar a los espectadores aquellas noticias con un rango muy elevado de importancia a nivel provincial que no tendrían espacio en el informativo autonómico.

Por último, Canal Sur presenta otro tipo de programación: reportajes variados. En esta modalidad de programación se muestran reportajes de distinta índole social en las ocho provincias andaluzas mostrando noticias y curiosidades de cada una de ellas. Entre estos programas recordamos algunos como ‘Andalucía Directo’, ’75 minutos’ o ‘Destino Andalucía’.

A pesar de ser una de las cadenas más importantes del país, ya que como hemos explicado anteriormente eran muy pocas las cadenas que existían en España, Canal Sur empezó a notar sus descensos de audiencia cada vez más notables. El verano de 2013 fue el momento en el que la cadena llegó a su mínimo histórico en el tiempo que había estado presente en antena. Este descenso se produjo por dos causas principalmente. En primer lugar hay que destacar la no identificación clara del público joven, es decir, que la mayoría de la programación estaba orientada a un target menos juvenil y más de tercera edad, lo que provoca una disminución de la audiencia. Y en segundo lugar, que la oferta audiovisual de la televisión digital terrestre ha ido en aumento notablemente. Todo ello ha dado pie a que la audiencia de Canal Sur entrará en un ciclo de recesión y que haya llegado a tal extremo de tener buscar alguna novedad o punto fuerte y dental he en todas sus emisiones.

Canal Sur será siempre una de las cadenas favoritas del pueblo andaluz, quien ha vivido de primera mano todas las idas y venidas de esta cadena. Además, Canal Sur sabe que, a pesar de sus malas rachas, conserva ese carácter andaluz que tan propia hace a esta cadena. Son muchos los personajes famosos y los encuentros divertidos que han tenido lugar en esta pequeña familia, por ello, confiemos en que ese pequeño traspiés que tuvo en 2013 convierta en una de las cadenas más fuertes de Andalucía.

zaira dance Escrito por: Zaira Gómez (@ZairaDance)

Anuncios

Un comentario sobre “Canal Sur cumple 27 años de su primera emisión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.