‘Spotlight’, una guía profesional para periodistas y para la sociedad

spotlight

Un grupo de reporteros de investigación del Boston Globe tienen un acometido: destapar y publicar una serie de escándalos relacionados con la pederastia por parte de curas en Boston y en sus alrededores. Ante los numerosos intentos de reunir información y entrevistar a los adultos que en su día fueron los niños de los que se abusó, los periodistas se encuentran con que no es solo que la archidiócesis de Boston intentará ocultar los hechos sino que llevaba décadas haciéndolo de este modo.

La película finaliza con la publicación exitosa de la información recopilada, junto con la aparición muchos más casos de abusos desconocidos hasta el momento, dificultando de este modo la imagen de la Iglesia Católica como institución.

El estadounidense Thomas McCarthy es el director de esta película, de género dramático, basada en hechos reales que lleva en carteleras escasas semanas, contando ya con un considerable número de premios y nominaciones.

Son varios los aspectos que me gustaría destacar, empezando por el guión. El desarrollo del mismo es sencillo pero brillante a la vez, garantizándole el entusiasmo necesario para persuadir a los espectadores.

Al estar basado en hechos reales, la historia es totalmente verosímil, incluso puede llegar a mostrar la existencia de una serie de situaciones que tienen lugar en nuestra sociedad a menudo, pero que si no fuera por el trabajo de determinados profesionales del ámbito de la comunicación y de la información viviríamos sin conocer y sin tener consciencia de las mismas.

Por mi parte, como estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual, quizás lo que más me llamó la atención no fue solo el guión, sino el espectacular trabajo que hace el director para representar con exactitud los medios, y el ambiente de trabajo en una redacción cada día. La película en sí, es todo un logro para el mundo del periodismo: la actitud que muestran los personajes de la constante intención de hallar la verdad para que la sociedad viva informada de manera leal sobre la realidad, muestran las características de personalidad que todo periodista debería tener.

Asimismo, como el carácter ‘de investigación’ del que se dota al trabajo realizado. Este tipo de periodismo no es el que más prima en la actualidad; siendo una de las causas del conocido como ocaso del periodismo; por lo tanto me resulta impresionante la idea de plasmar este modo de trabajar en una película, para hacer ver que cambios necesita esta profesión. Tal y como afirma Soledad Gallegos “es necesario lograr que el ocaso del periodismo se convierta en un nuevo amanecer”.

‘Spotlight’ puede considerarse no solo una guía profesional para periodistas, sino una guía moral para la sociedad en conjunto.

clara murillo Escrito por: Clara Murillo (@ClaritaaMurillo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.