‘Vuelve usted mañana’, una obra de teatro que te enganchará

vuelva usted mañana

Hoy vamos a hablaros del teatro, ese arte tan desconocido en general pero tan rico en todos sus aspectos. El teatro es la base de todas las artes, la primera que existió y la que sigue manteniéndose incluso siglos después. ‘Vuelva usted mañana’ está triunfando y la obra se ha ampliado hasta marzo (sábados a las 20:00h).

¿Por qué la gente no va al teatro? Pues como nos dice uno de los protagonistas de la obra que os traemos hoy, Álvaro Subiés, hay que probarlo. “Hay mucha gente que todavía no va al teatro porque nunca fue previamente; cuando lo descubre, te da algo que no puedes tener en otro sitio.”

Todos los sábados de febrero en Madrid, en la sala La Usina se representa la adaptación del artículo de Mariano José de Larra, ‘Vuelva Usted Mañana’. Una obra ambientada en el siglo XIX, clasicista y cómica. El artículo original de Larra no es una comedia por lo que hace que esta obra resulte mucho más interesante. Su directora, Irene Cupeiro Conrado, hizo la adaptación de esta obra imprimiendo en ella todos los aspectos satíricos propios de este artículo que pone de manifiesto la pereza típicamente española, convirtiéndola así en una obra cómica que atrapa al espectador.

La sinopsis de esta obra es la siguiente: “Gran persona debió ser el que llamo pecado mortal a la pereza. Y de eso precisamente trata esta obra, de la pereza. Sans-délai, un francés que viene a Madrid a resolver en dos semanas unos asuntos burocráticos, quedará sorprendido por la forma de trabajo de los españoles. Para conseguir sus propósitos contará con la ayuda de Fígaro, quien le acompañará durante su estancia.”

Lo que nos introduce en esta historia es esa conciencia común de todos los españoles sobre nosotros mismos, sobre cómo funcionamos, sobre cómo tratamos las dificultades… Siempre con excepciones, por supuesto. Pero, ¿no es cierto que lo que Larra ponía de manifiesto en el siglo XIX, sigue sucediendo hoy en día, en mayor o menor medida? Por supuesto que sí. Esta adaptación cómica, al darse en un espacio muy familiar, hace que los espectadores se liberen de sus emociones. Otro de los protagonistas de esta obra, Germán García, comenta que “el teatro es la base de nuestra cultura”, y es totalmente cierto. Además, recalca la necesidad de emocionarse, de liberar las emociones que nos tienen contenidos y eso es algo que esta pequeña obra, de una duración cercana a una hora, consigue con muy poco.

Mención especial a todo el equipo:

  • Fígaro – Germán García
  • Sans-Délai – Álvaro Subiés
  • Jimena – Andrea Mae
  • Oficial de Mesa – Isidro Aparicio
  • Julián – Erni Merino
  • Mariano – Jaime López
  • Sastre – Mitko Ivanov
  • Dirección y Adaptación – Irene Cupeiro Conrado
  • Producción – Elena Pérez
  • Iluminación – Miriam Vargas
  • Sonido – Ruslán González
  • Vestuario y Escenografía – Mitko Ivanov

Los actores no son reconocidos, sino jóvenes que creen en el teatro como una forma de expresarse. Todo el reparto, desde el primero al último, hace gala de su grandísima pasión por este arte haciendo que los espectadores entren de lleno en la historia con ellos. Con una escenografía pequeña pero muy bien cuidada y ambientada, desde el “vino” y las copas hasta las plumas estilográficas y el papel donde escribe Fígaro. El vestuario, dentro de la escenografía, llama la atención por sí sola por la pulcritud de sus detalles en cuanto a la época en la que se ambienta. Desde luego, es innegable que el trabajo de Mitko Ivanov es del todo cuidado y muy bueno.

En cuanto a mi opinión personal sobre esta obra, diría que es totalmente recomendable a todos aquellos que disfruten del teatro, y en especial a aquellos que todavía no han tenido el placer de encontrarse con este noble arte. Una representación de un equipo que lucha por lo que sueña haciendo soñar a los demás.

Para finalizar, os recomendamos que veáis el vídeo con las entrevistas a sus dos protagonistas y la directora de la obra para que conozcáis más a fondo esta adaptación, el trabajo que conlleva hacerla realidad y todo lo que hay detrás de la puesta en escena.

Andrea Espada Escrito por: Andrea Espada (@andrea_espadam)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .