ENTREVISTA A MARÍA CANTUEL: “Quiero que me valoren mi trabajo, no solo mi físico”

maría cantuel 3

Hoy entrevistamos a María Cantuel, una joven actriz española. María ha aparecido en grandes series de televisión como ‘Águila Roja’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Isabel’ y ‘Víctor Ros’ entre otras…

Además también ha realizado diversos cortometrajes como ‘4 ases’, ‘La factoría’ y Chicas malas’. En teatro colaboró en las obras ‘La vida es sueños’, ‘Abre el ojo’ y ‘En fuera de juego’.

Hola María es un placer poder entrevistarte. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la interpretación?

Empecé a estudiar teatro a los 17 años, cuando fui mayor de edad comencé la carrera de Arte dramático en la escuela Arte 4 de Madrid. Compaginaba mis estudios con la danza española y con INEF. Cuando terminé siempre he estado buscando nuevas metodologías y técnicas de entrenamiento para actores. Estoy muy agradecida porque salí de la escuela con un fijo para una serie de Antena3 y desde entonces he tenido la suerte de participar en grandes proyectos. Y mientras trabajo siempre estoy buscando nuevas ideas o cosas que aprender. Me encantan los laboratorios de investigación… me permite descubrir muchos personajes y matices que a lo mejor aún, por el tema de los perfiles o porque te ven en un registro… no he tenido la oportunidad de trabajar. Es algo muy mágico poder permitirte meterte en la piel de mil y un personajes.

Interpretaste el personaje de la princesa Isabelita en la serie ‘Isabel’. ¿Cómo te llegó la propuesta y que te aportó dicha serie?

Fue gracias a Juan León que confió en mí para ese personaje y a Jordi Frades el director de la serie. Fue un regalo de personaje. Me encantó trabajar la evolución del personaje. Me gusta mucho trabajar en el tiempo con ellos… Poder transformar mi cuerpo, la voz según van cumpliendo edad. La serie me aportó mucho aprendizaje, llegué en la 3ª temporada, eran un gran equipo en todos los departamentos, me subí al carro con mucha ilusión. Siempre es un gran intercambio de conceptos, puntos de vistas, situaciones, momentos. Intento ser una esponja para llevarme conmigo lo mejor de cada uno. Además aprendí a montar a caballo de Amazona… siempre había montado normal.

También te pudimos ver como María de Sanabria en ‘El corazón del océano’. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa y de sus rodajes?

‘El corazón del Océano’ creo que ha sido uno de los grandes proyectos que he saboreado y más me han cambiado como persona y como actriz en el camino. Fueron 3 meses de convivencia con grandes actores. Aprendí mucho. El rodaje en Colombia fue increíble, visitamos lugares maravillosos… Fue una gran aventura. Me encantó también poder hacer la evolución de mi personaje, desde los 15 años, el paso del tiempo. Además no rodamos cronológicamente y eso hace que tengas que tener muy en cuenta de donde parte y que edad tienes en ese momento, y a mí me fascina. Pablo Barrera y Guillermo Groizard nos dirigieron fantásticamente en esta gran aventura. Siempre hacen grandes proyectos y arriesgados y eso se agradece mucho como artista.

Hace unos días se confirmó que TVE ha renovado por una segunda temporada ‘Víctor Ros’ (exclusiva de Teleaudiencias), serie donde tú también participaste. ¿Te gustaría volver a interpretar el papel de Aurora Alvear?

Es cierto, lo vi. Claro que me gustaría, sería muy divertido con Esmeralda Moya y disfrutar de “ser hermanas” de nuevo. Antes de rodar me leí la primera novela y me pareció una trama que podía dar mucho juego. Además el personaje de Esme, mostrando todo el tema del Sufragismo de la época y de la fortaleza de la mujer, creo que es un gran mensaje.

Javier Olivares emprende proyectos con mucha magia, el último claro ejemplo “El ministerio del Tiempo”. Estoy segura que si hay 2ª temporada de Víctor Ros, será de la misma calidad que sus proyectos y sería un lujo volver a ponerme “el traje” de Aurora.

maría cantuel 1          maría cantuel 2

“Intento ser una esponja y llevarme lo mejor de cada personaje”

¿De todo lo que has hecho en televisión con qué te quedas?

Me quedo con todo. Todos los personajes me regalan siempre algo y yo a ellos, como en la vida. Siempre hay un intercambio.

¿En qué momento de tu vida te has sentido más feliz delante de una cámara?

Siempre que estoy delante de una cámara o en un escenario soy feliz, cuando algo te apasiona lo disfrutas al máximo.

¿Crees que ser tan guapa ha jugado o puede jugar en tu contra? ¿Y a favor?

(Risas) ¡Ay! estas cosas… (Risas).

Bueno este tema de la imagen creo que compañeras como Inma Cuesta o Michelle Jenner se han pronunciado en redes con grandes argumentos. Personalmente siempre he querido e intentado que valoraran mi trabajo y no un físico. Y creo que lo he conseguido recibiendo personajes muy distintos unos de otros. A mí me gusta transformarme al completo y para eso uno cambia hasta el físico si es necesario. En realidad no somos un cuerpo, mi alma es artista y me gusta emocionar a las personas con historias, hacerles viajar, pensar, despertarles cosas…

Lo importante es quererse uno mismo tal como es y sigo queriendo que me valoren como un ser completo y por mis trabajos como actriz. Si mi físico acompaña o no, pues ojalá sea algo a favor para algunos personajes, porque para otros probablemente no lo sea…

Has trabajado en la televisión, cine y teatro. ¿Qué es lo bueno y lo malo de cada uno? ¿Cuál te gusta a ti más?

Me quedo con todo. Aprendo en los tres. Me gusta mucho del teatro que es un gran viaje desde que comienza al vacío de cabeza, pero también vivo el cine y la tv como grandes viajes de creación. Me fascinan los tres.

Ahora parece que la actuación no tiene secretos para ti, ¿te gustará probar suerte en la dirección?

(Risas)… ¡Uy! No sabes la de secretos que guarda la actuación, eso es lo que me apasiona, también tengo alma investigadora y me gusta siempre buscar y buscar formas de hacer, de emprender. Llevo años investigando y probando la física cuántica en escena. El año pasado encontré una gran directora y estoy ordenando todo lo que había descubierto con ella.

Pero respondiendo a tu pregunta… creo que sí, algún día me atreveré a dirigir. Escribo desde que soy pequeña. Empecé muy de niña escribiendo diarios y movidas mías de mis mundos y ahora escribo cosillas pensando en amigos actores, inspirándome con música. Me gusta construir mis personajes con música y me inspira también cuando escribo. Terminé una obra de teatro hace un año… creo que algún día la levantaré.

Algunas actrices se quejan de que los papeles se acaban a medida que cumplen años. No es su caso.

¡Ah no! Yo no creo en eso, ya te digo que creo en la transformación del actor. A mí me gustaría hacer de hombre también ¿por qué no? ¡Se puede! Es cierto que personajes femeninos con los años hay menos que adolescentes a lo mejor pero también los hay y creo que son grandes papeles a abordar. Me imagino viejita trabajando como actriz y así que pienso estar toda una vida…

Por favor, cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado y que la recuerdes con cariño…

Ahora me vienen como lluvia de ideas… de cada proyecto, me quedo y llevo conmigo los momentos de risas, me lo paso muy bien y creo que se graban a fuego en mí. A veces son pequeños errores de texto que te da la risa y no puedes seguir…

Recuerdo en ‘Luna, el misterio de Calenda’ con Fran Perea y Alberto López, que era horrible decir “instituto”… decíamos “intituto” (risas), de todo. Me reí lo más grande con Fran y Daniel Grao también.

En ‘El corazón del océano’ con Víctor Clavijo aparte de aprender mogollón de él, me lo pasaba como una enana… tuvimos un cachondeo con un caballo que le quería morder y yo no llevaba riendas y le decía Víctor no me sueltes y la yegua venga a intentar morderle y él se iba y me dejaba sola. Lo recuerdo y me parto.

También rodando ya en Cádiz, teníamos un mareo en el barco y le dije: – Killo no bebas mucha agua que se te mueve en la tripa… Tendría mucha sed y le recuerdo en proa o popa malísimo.

Aun cuando hablo con Ane Gabarain, lloro de la risa porque su personaje en el Corazón del océano moría de un disparo de flecha y todos la pasábamos por encima y ella estaba tirada en el suelo. Cuando pasé y vi que estaba encima de un hormiguero y llena de hormigas sin moverse. Ingrid, Clara y yo no podíamos parar de reír. Fue toda una profesional ni se movió.

Con Clara  Lago recuerdo momentos de dolerme la tripa de reír. Es un pequeño monstruo de la interpretación. Así es de bonito este oficio, te llenas el corazón de momentos y personas bonitas que te acompañan en el camino.

María Cantuel

‘El corazón del océano’ ha sido  ha sido el proyecto que más me ha cambiado como actriz y como persona”

A parte de la interpretación sabemos que te gustan mucho los deportes como el tenis y el boxeo. ¿Cuándo empezó a gustarte y practicar dichos deportes?

He jugado al tenis desde pequeña hasta los 18 años que dejé de estar Federada. Empecé la carrera de INEF, pero hice hasta 3º solamente. Me gusta mucho el deporte, todo lo que tenga que ver con el movimiento. También la danza, el baile, siempre ando o bailando o practicando deporte. Me gusta salir a correr con mi música. Hago Yoga.

Empecé hace unos años con el Kick-boxing y ahora entreno boxeo en el Club  deportivo José Valenciano. Soy feliz con los deportes la verdad, disfruto mucho, como cuando actúo, debe ser que mi niña interior está como dando brincos y tan feliz que luego me siento muy bien.

Para terminar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Estoy con pruebas para nuevas producciones. Con ganas de participar en proyectos bonitos con los que poder hacer volar y dar un gran viaje de emociones al público.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores.

A todos los lectores de Teleaudiencias y a los seguidores, un abrazo enorme y gracias por todo el apoyo y cariño, sin vosotros que estáis ahí que seguís nuestros trabajos, nuestras historias.. no sería posible.. GRACIAS DE CORAZÓN. Que por muchos años sigamos regalándoos magia e historias emocionantes que os hagan sentir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .