Hoy hace 14 años que Rosa López ganaba ‘Operación Triunfo’

Operación Triunfo 1

Tal día como hoy en el año 2002…. Rosa López se proclamaba ganadora de la primera edición de ‘Operación Triunfo’. Fue un concurso de gran éxito y audiencia, fue emitido en TVE en sus tres primeras temporadas y en Telecinco desde la cuarta a la octava. La primera edición del concurso ‘Operación Triunfo’ (2001) fue la más exitosa siendo uno de los programas más vistos de la historia de la televisión española. Es de esta edición de la que han salido en su mayoría los cantantes más longevos y reconocidos por el público.

Cada semana cuatro de los concursantes son propuestos por el jurado para abandonar la academia, los profesores de la Academia salvan a uno y los compañeros a otro, los dos restantes quedan en manos de la audiencia que decide el expulsado, hasta llegar seis de ellos a la final en la que según las normas tres de ellos obtendrían una carrera discográfica y el derecho de intentar representar a España en el Festival de Eurovisión.

Esto fue así en sus tres primeras temporadas (en la tercera los nominados eran propuestos por el público; según votaciones, los 5 concursantes que obtenían menos votos del público eran nominados, el jurado, los profesores y los compañeros salvaban a uno respectivamente, hasta quedar dos que finalmente eran los nominados, después en la fase final, además de los tres ganadores, se escogía a un cuarto ganador en una gala con los últimos expulsados, que tendría los mismos derechos que los tres ganadores principales).

En la cuarta, quinta y sexta edición el jurado volvió a tener la decisión de elegir a los nominados, hasta la gala número 12, a partir de ahí, cada semana, el público votaba, y los dos menos votados eran nominados, se retaban en “duelo” de canciones, y al final de la gala el público elegía al que continuaba; así se desarrollaba hasta quedar tres finalistas, del que uno resultaba ganador y obtenía un contrato discográfico.

Al concurso, conocido también como OT1, se presentaron inicialmente 5.000 personas, de las que seleccionaron en una serie de 9 convocatorias, a 96 personas. Finalmente se seleccionaron a los 16 concursantes que formarían parte del programa.

-

Eurovisión:

Eurovisión fue ese año un rotundo éxito de audiencias: 11.942.000 espectadores (77,8%) vieron hasta las 23.00 horas las actuaciones de los 24 países (13.203.000, 88,5% — vieron la actuación de Rosa, la más esperada, entre las 21.25 y las 21.29) De las 22.58 a las 24.00, 14.380.000 personas (85,2%) vieron “Ha llegado el momento”, el bloque de las votaciones; y 15.465.000 (91,1%) vieron las votaciones de Alemania a España, cuando Rosa estaba en el cuarto lugar, (convirtiéndose en el momento más visto de la historia desde que existe la estadística de la audiencia). El post-Eurovisión, de las 24.05 a las 24.45, logró 6.476.000 espectadores (56,68). España quedó séptima.

Ventas Discográficas:

‘Operación Triunfo 1′ se convirtió en un fenómeno en ventas. Todas las galas alcanzaron el número uno, sobrepasaron las 100.000 copias y fueron certificadas con Discos de Platino. En 2001 todos los concursantes grabaron el hit “Mi música es tu voz” y otras canciones. De esta forma se editó en Navidades el disco doble OT, el álbum con el que se superaron las 1.200.000 copias vendidas y los 12 Discos de Platino. Este disco recopilatorio del programa fue así Disco de Diamante y es uno de los más vendidos de la historia en España junto con el otro recopilatorio doble de ‘Operación Triunfo 1′ OT canta a Disney que también fue Disco de Diamante y vendió más de 1.000.000 copias.

Fenómeno Social:

La primera edición del programa se convirtió en uno de los fenómenos sociales más espectaculares de los últimos años. De pronto, el país entero conocía a Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela, Manu Tenorio o Natalia.

Como curiosidad, los chicos de Operación Triunfo 1 fueron presentados a personalidades relevantes como sus Majestades los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia así como a su primogénito Felipe de Borbón. Además, la Infanta Elena asistió a uno de los conciertos que los concursantes ofrecieron en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Diversos concursantes hicieron entrega a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) de la recaudación, producto de la venta del disco Disney de ‘Operación Triunfo’.

ot1

Concursantes y Audiencias:

  • Rosa López (26,6%)
  • David Bisbal (20,9%)
  • David Bustamante (18,8%)
  • Chenoa (17,6%)
  • Manu Tenorio (14,7%)
  • Verónica Romeo (1,4%)

Porcentaje con el que fueron expulsados:

  • Nuria Fergó (54,2%)
  • Gisela Llado (53,8%)
  • Naim Thomas (65%)
  • Alejandro Parreño (70%)
  • Juan Camus (70,5%)
  • Natalia Rodríguez (52,7%)
  • Alex Casademunt (50,3%)
  • Javian Antón (54,5%)
  • Mireia Montávez (60,1%)
  • Geno Machado (76%)

La audiencia media del concurso fue de 6.895.000 espectadores (44,2% share). En su estreno cosechó 2.734.000 espectadores y un 22,1% share. El concurso fue siempre creciendo en audiencia, desde su primera gala hasta la última, dónde con la proclamación de Rosa López como vencedora de la primera edición, ‘Operación Triunfo’lograba en su final 12.873.000 espectadores y anotando una media de 68% de cuota de pantalla. El programa alcanzó picos de 15.436.000 espectadores (73,4% de share).

Rosa López fue la ganadora del programa mientras que David Bisbal y David Bustamante fueron el segundo y el tercer ganador respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s