ENTREVISTA A PAULA MELIVEO: “Me han propuesto presentar un programa de rock”

paula meliveo

Paula Meliveo es una actriz y presentadora española. Estudió interpretación en la escuela Corazza. Licenciada en Comunicación Audiovisual. Participó en la serie andaluza ‘Arrayán’. También hemos podido verla en ‘El camino de los ingleses’ y en ‘Aunque te rías de mi’.

Actualmente colabora en el programa ‘Levántate y Cardenas’ de Europa FM y en ‘Ofú’ de Canal Sur.

Hola Paula gracias por estos minutos con Teleaudiencias. Actriz, presentadora, reportera… ¿Dónde te encuentras más cómoda?

Me encuentro muy cómoda y disfruto mucho trabajando en esos tres campos. Empecé muy joven, antes incluso de licenciarme en CC de la Información. Cuando ya tienes bastante experiencia en programas/series muy diferentes, y en todas esas facetas, sale todo rodado, y entonces lo pasas muy bien. Además, interpretar y trabajar como actriz, mejora tus piezas como reportera en programas de entretenimiento, y viceversa.

Como presentadora ocurre igual. Si me llamaran de tres proyectos a la vez, uno como actriz, otro como presentadora y otro como reportera, intentaría compaginarlos; se puede, a veces he combinado dos. Lo difícil es compaginar un trabajo como reportera de actualidad, o corresponsal de informativos con cualquier otro, que también tengo experiencia en este campo, como periodista. Absorbe mucho tiempo, aunque te sientes muy realizada. Pero mientras sea entretenimiento, te lo ponen más fácil las cadenas o la misma productora.

Muchos recordamos tu personaje de Susana en la serie ‘Arrayán’. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa?

Recuerdos muy felices y muy bonitos. Aprendí mucho, y espero no parar de hacerlo. Puede que haya sido mi etapa profesional más feliz. Ya había trabajado como en ocho o nueve programas en Canal Sur, pero en esta cadena nunca antes en una serie.

El personaje empezó siendo muy plano, pero estuve interpretando a “Susana” durante casi cinco años, por lo que tuve la oportunidad de ayudar a construirlo y llenar muchos vacíos que no estaban escritos, sólo interpretando. Sin cambiar una línea ni añadirla, con gestos, y las escuchas, intenté definir el personaje durante las primeras temporadas.

Entonces llegó un día en el que “Susana” tuvo una personalidad propia y única, como si fuese real, y me gustaba mucho vivir en ella, y expresar a través de ella lo que los guionistas escribían.

En lo que respecta a la parte personal, fue increíble trabajar como si estuvieses en familia. La serie duró 14 años en antena, cuando yo llegué ya había entre el equipo una complicidad familiar, y unirme a ellos fue un regalo. De esa etapa conservo amigos de los de verdad, que también admiro mucho como profesionales, y no sólo actores, los realizadores, el equipo técnico, el director (que es un fuera de serie), la estilista, son todos una pasada. Me encantó especialmente trabajar con los actores más veteranos, algunos de los cuales como Juan Jesús Valverde, ya había trabajado en más de cien películas. A esa lista sumo a Paco Racionero, o a la gran Concha Goyanes, una actriz espectacular que admiro mucho. Ellos nunca daban lecciones de cómo interpretar, simplemente aprendías al verles en acción interactuando contigo, con una verdad impresionante. Molaban mucho. Y luego encima son súper cachondos todos, (risas). Con los otros actores también me lo pasé pipa. Cuando terminábamos de rodar nos íbamos por ahí, hicimos un equipo de surf (o lo intentamos, risas), celebrábamos todos los cumpleaños y cualquier cosa. Tras rodar, aquello era como un campamento de verano.

Compartiste programa con Santiago Segura en ‘Sabías a lo que venías’ en laSexta… ¿Cómo fue trabajar con él?

Trabajar con Santiago Segura es genial. Mola infinito, se aprende mucho de él como actor, cómico, guionista, director, como todo lo que es, pero sobre todo yo intentaba aprender de su mente genial. Es uno de los profesionales más completos de nuestra industria, y me encanta el hecho de que no se le haya subido a la cabeza, (risas), es un tío muy molón. Es sorprendente la rapidez mental que tiene para improvisar haciendo comedia. El programa se hacía desde el Teatro Calderón en directo, con público, e interactuar con él saltándose el guión era todo un reto para mí, a la par que una motivación muy grande. Era ilusionante salir al directo con él, aunque de antemano sabía a veces, que yo la picaría.

A pesar de ello, no me importaba mucho, porque aunque era el jefe, se reía y nunca me lo tenía en cuenta para mal. Creo que le cogí gustillo a saltar sin paracaídas y aprendí que a veces equivocarse mola más, porque el público empatiza contigo. Eso hoy estoy segura de que nunca lo hubiera aprendido en otro programa, con otro director, y esa es una de las bases de la comedia. Yo además, aunque tras el programa tuve un pequeño papel en ‘Torrente 5’, empecé a trabajar con él en su programa de humor de La Sexta, y como reportera y/o actriz, por lo que me sentía un poco más especial por ser “Chica Santiago Segura” antes que “Chica Torrente”, que había más.

paula meliveo

“Me encantaría ser reportera de ‘El Intermedio”

Eres reportera del programa de humor ‘Ofu’ en Canal Sur ¿no?

Sí, y me ha hecho mucha ilusión. Además empecé la noche de reyes. Mi Rey Mago de este año ha sido el Rey y Mago de los programas de humor por antonomasia, Tomás Summers, y me ha traído este programa. Ha sido el mejor regalo de reyes de la historia, un sueño hecho realidad, estaba en mi carta desde hace mucho tiempo. El primer casting que me hizo Tomás fue hace 8 años. Yo empecé en Canal Sur como becaria, en el programa juvenil, el de música. Summers ya era una leyenda, el programa “Saque bola” que creó y dirigió en la cadena, lo recordaban todos mis jefes como algo excepcional, y el público no digamos.

“Ofú” es un programa de humor muy divertido, mis compañeros son muy graciosos, Morera ha sido todo un descubrimiento, y repito con Yuyu, con quien trabajé hace años en “El pelotazo de la tele”. Yo esta vez también salgo a la calle a grabar reportajes, así que os espero a todos para que me deis vuestras respuestas más cachondas. Me río mucho con el ingenio de los andaluces, y con el arte que tienen. Ya se emite dos días a la semana, lunes y martes a las 21:35, y en el twitter podéis seguir las novedades en @programaofu.

Nos diviertes mucho en ‘Levántate y Cardenas’ de Europa FM, ¿Cuál crees que es el secreto del programa para llevar tantos años en antena?

Para mí el secreto es Javier Cárdenas. Es un gran profesional. También es muy versátil, ha trabajado desde en programas de humor, a otros donde se trataban temas de actualidad, y no sólo presenta, también dirige y produce. Eso hace que el programa lleve un rumbo coherente, porque se implica en los contenidos, haciendo posible que el programa sea diferente, carismático, divertidísimo, y al mismo tiempo muy sincero. Él ha creado la fórmula perfecta, y a través de un mismo programa le ofrece al oyente contenidos muy diferentes, que han enamorado a un público también muy heterogéneo. A veces por la calle se me ha acercado gente, jóvenes, mayores, mujeres, hombres, un público muy diferente, para pedirme que le dijera a Javier de su parte, que le encantan cómo opina, y el hecho de que opine. Trabajar con un director que conoce tan bien cómo construir un programa, y los contenidos que necesita ese espacio, es estupendo.

También creo que ha sabido elegir a unos colaboradores fantásticos, como José Luis Cantón o Langui, que no sólo es rapero, sino que representa un espíritu de superación y lucha admirable, al mismo tiempo que no deja de ser cool, un ejemplo como persona, y un tío chachi, como de andar por casa. Langui es un rapero diferente, que rompió moldes, como “Levántate y Cárdenas”.

Además leímos en la revista Rolling Stone que tienes una relación muy familiar con Matt Bellamy y Dom Howard, frontman y batería de la banda de rock MUSE. Has hecho muchas cosas con ellos, desde hace 15 años, desde ir a una fiesta en casa de The Killers, a ir con ellos de gira en USA, visitar a Red Hot Chilli Peppers, o cocinarles un gazpacho en California. ¿Cómo os conocisteis?

Nos conocimos hace 15 años, como contó la revista Rolling Stone. A Dominic (batería) y Chris (bajista), les conocí tomando el son en una piscina, concretamente en un festival de rock donde tocaban otros amigos míos, una banda sueca muy punk. Dom y Chris estaban jugando con un balón de fútbol (esto es muy típico en ellos, jeje) y me dieron tres balonazos. La tercera vez que les devolví el balón, empezamos a hablar.

Años más tarde Dom me confesó que lo hizo como excusa. Aquella mañana, sólo hablé con ellos dos, pero vi a otro chaval retirado, mirando, que me decían que era amigo de ellos… Era Matt Bellamy, y me fijé porque llevaba el pelo azul, como mi hermano. Con Matt no hablé, sólo nos miramos. Cinco meses después me fui a Manchester a ver a una amiga del instituto, y fuimos a una fiesta de la Universidad de otra amiga más mayor.

Tocaron tres grupos. Cuando acabó el concierto me cogió un hombre de la mano. Era su manager en aquella época. Me dijo que el cantante de una de las bandas me invitaba a entrar en camerinos, que me quería conocer. Me señaló quien era, y reconocí a Matt Bellamy como el chaval que meses atrás llevaba el pelo azul en la piscina. Le dije que no podía entrar en camerino, que mis amigos me esperaban en un bar. El manager me preguntó qué bar era, y 20 minutos después apareció en el pub que hay junto a la Sala Apolo de Manchester con Matt Bellamy (frontman de MUSE), Dom Howard (batería), Chris Wolstenholme (bajista), y Tom Kirk (video creator y director de visuales). La verdad después de 15 años tengo una relación familiar con todos, con Chris y Tom Kirk también, conozco a sus padres, igual que a los de Matt, a la madre de Dom, a su hermana, a los padres del manager… en fin, después de tantos años y tantísimas giras internacionales, también he hecho alguna gamberrada con algún padre y alguna madre, jeje! Pero bueno, nada más allá de tirar algún petardo en un crucerillo para celebrar algún fin de gira… En casa de The Killers me porté muy bien, no rompí nada, jeje…

Pero la crónica en la revista Rolling Stone no era tuya, ¿hemos podido leer alguna firmada por ti titulada “Cuatro días en el backstage de MUSE”? ¿Publicarás crónicas sobre ellos?

Efectivamente, ese artículo en la revista Rolling Stone del que hablas no es mío, lo escribió un redactor de Rolling. La crónica sobre “Cuatro días en el backstage de MUSE” sí la escribí yo, y es bastante posterior. Hablaba sobre la parte europea de la gira de verano, y la espectacular puesta en escena del nuevo disco “Drones”, con sonido tan contundente que al día siguiente nos acompañó a la playa, porque todo el mundo les cantaba el single. La crónica la escribí para una revista de Paloma Barrientos, para la que probablemente vuelva a hacer crónicas sobre las giras del grupo. Estoy en conversaciones para que esas crónicas, u otras diferentes, se publiquen en una revista de rock en USA. La comunidad de fans de MUSE es increíble, de verdad. Son fantásticos, los de España, USA, México, Francia… todos. MUSE aman a sus fans, y yo también, me hace mucha ilusión poder contarles la parte del backstage que no pueden ver.

Me encantaría poder corresponderles por muchas cosas que hacen por ellos y por mí escribiendo las mejores crónicas. El club de fans de MUSE de Francia, me regaló un vídeo del concierto que dieron en Madrid en 2012, en el que Dom (batería) lució una camiseta de la Selección Española que le hice para la ocasión con su nombre. El vídeo lo editaron a la perfección, con videos de corta duración grabados desde los móviles de los fans que fueron al concierto, hasta completar la canción entera. Fue una noche increíble, invitaron a mis padres y a mi familia, y este es sin duda un recuerdo insuperable. Un gran regalo sin duda. Espero humildemente, poder corresponderles a todos con alguna de mis crónicas.

sabías a lo que venías

“Santiago Segura es uno de los profesionales más completos de nuestra industria”

¿En qué momento de tu vida te has sentido más feliz delante de una cámara?

Pues concretamente en dos trabajos muy diferentes, entre los que no podría elegir, por lo diferentes que son. Primero en el programa que dirigió Santiago Segura en La Sexta, “Sabías a lo que venías”, porque me lo pasé genial con él y con el equipo. Con él me río mucho, y es el number one, ni me creía que trabajara yo en ese programa con él.

El otro momento más feliz fue en “Arrayán”. Cuando llevas ya mucho tiempo interpretando el mismo personaje sale sólo, y lo disfrutas mucho. Yo me ponía la ropa de “Susana”, y ya me movía como ella, hablaba como ella… Esa es la magia de interpretar, que dejes de ser tú un ratito. Además como he dicho antes me rodearon de unos actores muy buenos, con los que daba gusto trabajar, y luego salir por ahí.

¿Hasta qué punto una actriz se siente presionada por el físico?

Personalmente no me siento presionada como actriz en lo que se refiere a mi imagen, o a mis medidas. Creo que tengo mucha suerte por haber nacido con una genética y un físico que están de moda, y coinciden con la imagen que se suele requerir en televisión. Para trabajar como reportera en programas de entretenimiento o presentadora, que suele estar ligado al concepto que tenemos de “chica sexy, boom, explosiva, cañonaca”, o como quieras llamarlo (risas…),  puede que haya más requisitos en cuanto a la imagen, pero en mi caso me pasa igual, me han cogido ya en bastantes castings para trabajar en programas sin modificar mi físico en el gimnasio, soy así.

Para trabajar como actriz, hay personajes que son altos, bajos, raros, diferentes, etc… Con lo cual creo que las opciones para dar el perfil, van en función de que haya variedad y cantidad de personajes para mujeres variados. Sé que con otro físico no hubiera hecho algunos de los trabajos en televisión y cine que ya forman parte de mi trayectoria, pero otros sí, porque también he sido y soy guionista, redactora, y periodista.

¿Te sigue poniendo nerviosa enfrentarte a un personaje?

Nunca me he puesto nerviosa al preparar un personaje nuevo, al contrario, me ilusiona mucho, me alegra la vida, y me encanta el proceso. Es emocionante. Investigar, observar, analizar, hacer tuyos muchos comportamientos, movimientos, formas de hablar, respirar de otra forma, ponerlo en común con otros amigos actores, expresarte cómo crees que hace ese personaje o te marca el director, simplemente me encanta. El directo, ya sea para interpretar, presentar, o retransmitir una noticia como periodista, tampoco me pone nerviosa, me da mucha energía. Trabajo en esto porque me entusiasma el trabajo en sí, cada parte de cada proceso. Una vez tuve que interpretar a una hippie de la acampada de Sol, y disfruté mucho integrándome con todos en varias manifas. Mejor no te cuento cuando me preparé un personaje de poligonera que se enamoraba de un feriante, jeje! Al final le hice tilín al taquillero de los coches de choque, y estuve una noche entera vestida de leopardo y rosa flúor, ayudándole a vender los tickets. Yo los personajes me los curro mucho.

¿Te gusta trabajar en el teatro? ¿Te hemos visto en alguna obra últimamente?

Me encanta, y estoy deseando volver. Lo último que hice en teatro fue “Prometheus”, una versión musical y semi-operística del clásico, en verso. Trabajé como actriz, bailarina y voz. Como bailarina me estuve formando hasta los 18 años.

Vuelvo a entrenar cuando el trabajo me lo permite. En esta profesión tienes que estar siempre en forma, y la danza es una de las mejores disciplinas para estarlo.

Se acercan los Goya, hay un nominado con el que compartes apellido, ¿sois familia, irás? ¿Quién es tu estilista y qué te vas a poner?

Sí, es mi padre. Está nominado en la categoría de Mejor Canción Original. Si la grabación del programa me lo permite, iré como su acompañante. Me pondré un vestido que me ha traído de Berlín mi estilista, Ana Puchades. Es una fuera de serie. Ha vivido muchos años en París trabajando como estilista, y ahora vive en Londres, pero trabaja entre Londres, Madrid, y otras ciudades, por lo que te puede traer un vestido de cualquier parte. El vestido que me propuso y que me enamoró al instante lo encontró en Berlín. Es uno de los más bonitos y elegantes que me he probado en mí vida. Lo guardamos en secreto, pero ya lo veréis la noche de los Premios Goya. Ana tiene un concepto de la moda muy internacional, y eso se nota en todos sus estilismos. Adelantaría algo, pero creo que lo mejor es verlo.

paula meliveo   paulameliveo

“Recuerdo ‘Arrayán’ con mucho cariño, fue mi etapa más feliz”

Profesionalmente, ¿qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?

Muchas cosas. Otra serie como actriz, interpretando un personaje creado por Carlos García Miranda o Juan José Blanes, por ejemplo. Ser reportera de El intermedio también me encantaría; es uno de los mejores programas que hay en la actualidad. Tienen uno de los mejores equipos de guionistas del país, Raúl Navarro en concreto creo que es un talentazo. También su director es un fenómeno, Maikol Sánchez Romero, ha logrado que el programa sea muy muy  bueno y carismático.

Por otro lado, me han hecho varias ofertas para hacer un programa de rock. Me han ofrecido el proyecto como programa y como documental. Además de presentarlo o grabar piezas siguiendo las giras de los grandes grupos internacionales, la idea es dirigirlo, o al menos co-dirigirlo, por lo que no tengo prisa, y estoy abierta a mejores propuestas. Los contactos con estas bandas conocidas a nivel mundial son míos, pero antes de involucrarlos en algún tema laboral son mis amigos, por lo que la propuesta ideal tiene que incluir que yo controle los contenidos. Para mí el programa le ha de encantar primero a los rockstars que participen, tanto si vamos de gira con ellos grabando a modo de documental, como si el programa se hace con sede en Madrid y vienen como invitados al plató. También está la posibilidad de grabarles durante la parte española de sus giras, pero ya digo que para llevar a cabo el proyecto me involucraría en la dirección y el guión de cada programa.

Para terminar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Acabo de terminar el rodaje del segundo largometraje de Enrique García (Premio Asecam como director novel), creo que se estrenará después del verano. También comienzo en cuestión de días otro rodaje, pero no puedo adelantar nada, soy muy prudente para esas cosas y siempre dejo el primer comunicado a la productora. Lo compaginaré con el programa “Ofú” (lunes y martes en Canal Sur), y con “Levántate y Cárdenas” (de lunes a viernes en Europa FM). El primer proyecto futuro que os puedo contar, tiene lugar dentro de cuatro días, que haré una ponencia en la facultad de CC de la Comunicación de Málaga, para los alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Preguntas rápidas…

¿Cuánto mides? Nunca me acuerdo

¿Equipo de fútbol? Málaga y Watford

¿Madrugar o trasnochar? Ambas

¿Perros o gatos? Oso panda

¿Playa o Montaña? Playa

¿Programa y/o serie de tv? ‘Friends’ y ‘Arrayan’

¿Twitter o Instagram? Twitter, no tengo instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.