¿Por qué cambian los programas de cadena? ¿Cuáles han sido los más sonados?

El Hormiguero Cuatro

Algunos programas de televisión cosechan tales audiencias que son la envidia de sus competidores. De tal forma, que no son pocos los espacios de la parrilla de nuestro país que han pasado por varias etapas… en cadenas distintas. Se trata de una realidad menos rara de lo que podríamos pensar. A continuación, un repaso por algunos de esos programas que empezaron a emitirse en un canal de televisión, y acabaron en la competencia.

‘La Hora de José Mota’:

La hora de José Mota ha vivido un curioso proceso de ida y vuelta entre cadenas. En 2009, se estrenaba en La 1, con un recorrido bastante exitoso, mostrando que había un público deseoso de ver un clásico programa de humor con sketches. Pero la crisis económica y los reajustes que la tele pública vivió propiciaron la salida del show, un movimiento que Telecinco aprovechó para alistarlo en 2013 en sus filas, bajo el nombre de ‘La noche de José Mota’. Sin embargo, las audiencias no respondieron como se esperaba. En 2015, el humorista ha vuelto a TVE, con el espacio ‘José Mota presenta’, un programa con el mismo formato.

‘Pasapalabra’:

Los concursos son uno de los formatos a los que hemos podido ver viajar de cadena en cadena. Pasapalabra es un veterano de Telecinco, al que Christian Gálvez, su presentador, ha ayudado a llevar a lo más alto. Pero tal vez algunos no recuerden que, en un principio, este espacio se emitió en Antena 3, allá por el año 2000 y que tuvo a Silvia Jato como flamante presentadora. No fue hasta 2007 cuando vivió un cambio de cadena que no le sentó nada mal, pues ganó un Premio Ondas en 2010

‘Amar en tiempos revueltos’:

Un caso parecido vivimos con ‘Amar en tiempos revueltos’. El ente público acertaba de pleno en 2005 con el estreno de una serie diaria para las sobremesas, una ficción de época que enganchó a los seguidores de las producciones de calidad. Pero la necesidad de recortar presupuestos, provocó la salida de la serie en un momento en que Antena 3 buscaba una manera efectiva de relanzar sus tardes. Y la encontró conAmar es para siempre‘, en la que continuaba la historia de la telenovela de La 1. Estamos seguros de que no se arrepiente de esta decisión, y en otoño iniciará su cuarta temporada.

‘Caiga Quien Caiga’:

Nunca se ha terminado de saber a ciencia cierta qué pasó con el Caiga quien caiga‘ de Telecinco, un programa de sátira política que se convirtió en un éxito y en un referente gracias a secciones como ‘Curso de ética periodística’. Algo sucedió en 2002 (se habla de problemas de censura) y el programa abandonó súbitamente la parrilla. Después tuvo bastantes coletazos, pues era difícil no tratar de repescar un formato tan exitoso. Así que volvió en 2005, esta vez comandado por Manel Fuentes y se mudó de cadena, aterrizando en La Sexta en 2008, después de que Mediapro adquiriera los derechos… para pasar después a Cuatro, con una remodelación en la que las presentadoras eran mujeres.

‘El Hormiguero’:

Las causas de la salida de un programa hacia otra cadena pueden ser muchas, pero una de las más probables son las discrepancias entre la productora y el canal. Esto es lo que sucedió con El Hormiguero’. Cuatro dio la oportunidad a Pablo Motos de adaptar para televisión un espacio que triunfaba en la radio. El formato fue uno de los primeros éxitos para el recién nacido canal, pero, en 2011, la falta de consenso con la productora, 7 y Acción, provocó la marcha del programa… hacia Antena 3, que le esperaba con los brazos abiertos, para reforzar su franja de access prime time de una manera espléndida.

‘Tonterías las Justas’:

Este programa presentado por Florentino Fernández fue la otra pata de la mesa del conflicto entre 7 y Acción y Mediaset, que también cambió de canal para alojarse en Neox, bajo un nuevo nombre: ‘Otra movida’. El dato de su estreno, un 6,4% que le convertía en el mejor arranque de un programa español de la TDT, auguraba lo mejor, pero, finalmente, en 2012, el espacio cesó sus emisiones. Se anunció un formato muy parecido para La Sexta, en el que ya no había figuras tan importantes como Dani Martínez o Cristina Pedroche. ‘Así nos va’ fue su nuevo nombre, pero sólo se mantuvo cinco meses en antena.

‘Karlos Arguiñano en tu cocina’:

Contar con un buen programa de cocina es algo anhelado por todos los canales de televisión. Tener una figura bien carismática que te entretenga al personal mientras sofríe la cebolla no es tan fácil de conseguir. Por eso, resultan claves nombres como Karlos Arguiñano. Arguiñano era casi un chaval cuando empezó en 1991 en La 1, con su espacio ‘El menú de cada día’. El talento del vasco le ha hecho deambular por las cadenas más importantes. Debutó en Telecinco en 1997, pero rápidamente se mudó a Antena 3, en la que, todavía hoy, nos enseña platos “ricos, ricos, y con fundamento“.

‘El Gran Prix del Verano’:

Uno de los programas concurso más añorados es el que muchos conocen, popularmente, como “el de la vaquilla“. Esto es, ‘Grand Prix’, el espacio en el que se enfrentaban dos localidades españolas y que hacía partícipes incluso a los alcaldes de los pueblos. Presentado por Ramón García, se convirtió en un clásico del verano de ésos que congregan a mayores y niños frente a la pequeña pantalla. Todo iba bien hasta 2006, cuando la cadena argumentó que buscaba un giro en su programación en el que este tipo de espacios no tenía cabida. Pero tuvo una segunda época dorada, esta vez en las cadenas autonómicas, y desde 2007 a 2009, sus fans pudieron seguir disfrutando de él.

‘Pekín Express’:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .