Quinto aniversario del estreno de la serie ‘La república’ en TVE

la república

El spin-off de “La Señora”, “14 de abril. La República”, cumple hoy 5 años desde su estreno en TVE el 24 de enero de 2011. Una serie de televisión, de género histórico, que por el momento sólo ha emitido su primera temporada, que abarca desde el otoño de 1931, hasta septiembre de 1932. La segunda temporada transcurre desde septiembre de 1932 hasta el estallido de la Guerra Civil española.

Esta temporada sería emitida, en un principio, en enero de 2012, pero coincidió con el cambio de Gobierno en noviembre de 2011, aunque desde la dirección afirmaron no tener esto nada que ver, declarando en 2013 que el estreno se daría en función del interés mostrado por la audiencia por el producto. Su estreno en 2015 quedó también obsoleto, y la última meta para que estos últimos capítulos que dan fin a la serie vean la luz, es el 2017.

El argumento se sitúa en la primavera de 1931, con todo el pueblo de Madrid levantado, celebrando el triunfo de la II República, el comienzo de una nueva etapa, de la libertad.

Pero no todos se alegraron de esta victoria, y mientras unos lo festejaban por todo lo alto, otros estaban ya preparándose para la lucha. “14 de abril. La República” nos cuenta la vida de la prestigiosa familia madrileña De la Torre, que entre todo el revuelo causado por la República y la reforma agraria, también vive un triángulo amoroso.

Fernando de la Torre (Félix Gómez), el protagonista, quedará atrapado en las redes de dos mujeres: Alejandra (Verónica Sánchez) y Mercedes (Mariona Ribas). Y como si no fuera suficiente, esta historia de amor también provocará el enfrentamiento de Fernando con su mejor amigo, Jesús Prado (Alejo Sauras), además de los conflictos ideológicos también presentes en la serie.

Entre los personajes destacan también la republicana Encarna Alcántara (Lucía Jiménez), el militar conservador Hugo de Viana (Raúl Peña), el anarquista Ventura (Fernando Cayo), o Ludi (Mónica Vedia), la chica del servicio de los Márquez.

Ficha Técnica:

  • Título original: 14 de abril, la República (TV Series)
  • Año: 2011
  • Duración: 70 minutos
  • País: España
  • Director: Jordi Frades
  • Guión: Daniel Martín Sáenz de Parayuelo, Nacho Pérez de la Paz, Virginia Yagüe.
  • Música: Federico Jusid
  • Fotografía: Fernando Gallego
  • Reparto: Félix Gómez, Verónica Sánchez, Alejo Sauras, Lucía Jiménez, Álex Angulo, Marta Belaustegui, Fernando Cayo, Úrsula Corberó, Mariona Ribas, Héctor Colomé, Cristina de Inza, Mariona Ribas, Raúl Peña, Carolina Lapausa, Guillermo Ortega, Mónica Vedia, Ana Villa, Vicente Romero, Víctor Clavijo.
  • Productora: Emitida por la cadena TVE; Diagonal TV.
  • Género: Serie de TV | Secuela. Años 30.
  • Web oficial: http://www.rtve.es/television/14-de-abril-la-republica/

la republica

En cuanto a los espacios que protagonizan la serie, en el céntrico barrio madrileño se sitúa la casa de la familia De la Torre, un palacete de finales del siglo XVIII que se conserva como en la época. Encarna vive con Ventura en una vivienda de alquiler donde la joven se ha instalado. El Alemán es un cabaret de los años treinta donde se reúnen todo tipo de personas y de todas las clases, ubicado en Los Austrias, un barrio de ‘alterne’. La serie está rodada en exteriores de Madrid y Guadalajara, mientras que los interiores de la serie están recreados en dos platós con cerca de veinte decorados.

Finalmente, queda destacar la fiel audiencia de la serie con un 19.2% en el primer capítulo, un 18,2% en el último, y una media alrededor del 16% durante el transcurso de la misma, rondando siempre los tres millones y medio de espectadores, que desde Teleaudiencias deseamos se mantengan en la entrega final de la serie.

bejuzgado 

Escrito por: Beatriz Juzgado (@BeJuzgado)

Un comentario sobre “Quinto aniversario del estreno de la serie ‘La república’ en TVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.