ENTREVISTA A GRETHEL GONZÁLEZ: “Definiría la radio como: Adrenalina, cercanía y autenticidad”

grethel gonzález

Grethel González es una locutora de radio española. Actualmente puedes escucharla en Cadena 100. Hablábamos con ella sobre su trayectoria en la radio, sus gustos, aficiones y los próximos proyectos que tiene. ¡A nosotros nos ha conquistado!

Hola Grethel. Gracias por aceptar esta entrevista con Teleaudiencias. ¿Cómo llegaste a la radio?

Gracias a vosotros por interesaros en mí. Yo estudié en una universidad en la que las clases eran muy prácticas y desde el primer año estuvimos en la propia radio del campus. Mi primer contacto serio con el medio fue en el segundo año de carrera que empecé unas prácticas en Radio Intercontinental  y desde ahí supe que me encantaba. Tengo que agradecérselo a Carlos Pascual, que era mi profesor de radio en aquel momento, y fue él quien me consiguió las prácticas. Siempre creyó que yo valía para esto y tener un apoyo así siempre ayuda.

Todo el que conoce la radio habla de la magia de este medio, ¿serías capaz de describirme esa magia en tres palabras?

Buf eso es complicado porque la radio son un montón de sentimientos pero pensando mucho creo que la mejor definición sería:

-Adrenalina (cada vez que se abre el micrófono y se enciende la luz roja)

-Cercanía (porque tiene el poder de crear un vínculo con el oyente)

-Auténtica (porque es directo, no hay vuelta atrás y eso hace que sea verdadera y especial)

Estudiaste Comunicación Audiovisual y has probado tanto radio como televisión, ¿por cuál te decantas?

Me gustan las dos, he de reconocerlo, pero la radio me tiene más ganada (risas). Poner voz a las cosas es algo que siempre me ha encantado, por eso también estudié doblaje y opino que la imaginación en la radio juega un papel mucho más importante que en la televisión.

¿Qué cualidad crees que es imprescindible para ser un buen locutor?

Puede sonar a tópico pero… que te guste tu trabajo, tener pasión por lo que haces. Ser locutor implica muchas cosas, tienes que transmitir muchos sentimientos y en algunas ocasiones es complicado. Este no es un trabajo al uso porque hay que poner el 100 por 100 de ti en cada momento, estar alegre y transmitir eso delante del micrófono. Somos humanos, y como todos tenemos días buenos y otros menos buenos, pero la persona que nos escucha no puede sentir eso porque si ponen la radio es para desconectar y quizá también para evadir ellos sus problemas. Y para lograr esto tiene que gustarte tanto lo que haces que consiga hasta sacarte de la cabeza las preocupaciones por unas horas.

grethel gonzález

“Mi mejor momento en la radio fue mi debut en Cadena 100”

¿Dónde te sientes más cómoda, en entretenimiento o en información?

En entretenimiento. Me hace sentir mejor dar buenas noticias y entretener a la gente que hablar de cosas malas o un poco más serias (risas).

En muchas ocasiones ocurre que los espectadores nos imaginamos de una manera a los locutores por su voz y al verlos son completamente diferentes. ¿Alguna vez te ha ocurrido que alguien te diga que no te pega la cara con la voz?

Que no me pega la cara con la voz no me lo han dicho nunca pero los que me conocen sí que me dicen que es muy difícil reconocerme cuando hablo por la radio.

Tengo algunas entonaciones o expresiones que son muy mías pero en general dicen les cuesta… Yo no creo que cambie tanto la voz (risas).

¿En qué programa de radio (ya sea actual o antiguo) te gustaría participar o incluso presentarlo?

Pues me gustaría mucho hacer un morning (a pesar de los madrugones) o algún programa un poco especializado en música pero muy actual. Yo tengo que reconocer que crecí escuchando programas musicales y me parece que se podría recuperar un poco de la esencia de los de hace unos años en los que los artistas fueran los principales protagonistas.

Además las redes sociales hoy en día juegan un papel importante en cualquier medio, también en la radio, y creo que me gustaría hacer algún programa en el que se les diera muchísima repercusión porque al final, son las voces de los oyentes.

¿Crees que debes mejorar en algo? ¿En qué?

Siempre hay que mejorar, nunca se termina de aprender y más en una profesión como ésta. Uno de los retos de nuestro trabajo es mantener la esencia como locutores que nos hace únicos pero a la vez ser capaces de adaptarnos al estilo y al tono de la emisora en la que estamosYo tengo que seguir aprendiendo de ello, mejorando expresiones.

¿Alguna vez te has frustrado porque el teléfono haya tardado en sonar para un trabajo?

Este mundo de los medios de comunicación es muy complicado y el teléfono no suena por que sí… Cada uno tiene que buscarse sus trucos para ponerse en contacto con las personas indicadas y lograr que te den oportunidades para demostrar lo que vales.

Háblame de tu mejor momento, de un recuerdo que guardes con especial cariño…

Mi mejor momento fue sentarme por primera vez delante de los micrófonos de Cadena100. Recuerdo los nervios porque todo saliera bien, las dudas, la adrenalina… fue muy especial. Y un recuerdo a parte de ese fue la primera vez que me vinieron a ver a la radio unas oyentes. Yo no estaba acostumbrada a esas cosas cuando trabajaba en Punto Radio y para mí fue muy especial que alguien decidiera un domingo no hacer otros planes y venir a verme a la salida… Ese cariño que me están dando todos los que me escuchan, cuando me escriben por redes sociales, privados, me mandan detalles a la radio… Todo eso vale millones y quiero darles las gracias desde aquí por todo. ¡¡Me hacen muy feliz!!

En estas fechas todos hacemos balance del año anterior y nos proponemos metas para el nuevo. ¿Qué balance haces de 2015?

Voy a decir que el balance es positivo. Siempre he pensado que de las cosas malas también se aprenden lecciones así que siempre se saca alguna cosa de buena de todo. Creo que el año pasado me hizo más fuerte en muchos sentidos tanto el personal como el profesional. Fue todo un reto estar trabajando en Cadena100 y Antena3 durante todo el verano compaginando ambas cosas y he descubierto una fortaleza en mí que no conocía. He crecido además en mi trabajo, inauguré mi nueva página web… Ah y también nació mi sobrina… Así que sí… puedo decir que este pasado año fue un buen año y espero que el 2016 sea mucho mejor.

grethel gonzalez

“Me gustaría hacer un morning show o un programa sobre redes sociales”

¿Cuál ha sido para ti la canción del 2015?

Esto de las canciones es muy personal pero si tengo que elegir una en español y otra en inglés te diría que “Mi nuevo vicio” de Paulina Rubio, en español, y en lengua extranjera “Love me like you do” de Ellie Goulding por eso de la película de 50 Sombras de Grey aunque la de “Hello” de Adele también ha sonado mucho… (Risas) ¿Ves? Si es que hay un montón. Seguro que hay quien piensa en otras distintas porque esto es muy subjetivo pero yo creo que son las que más he escuchado en distintos sitios.

¿Cuál crees que pegará mucho en este año 2016?

Y cuál pegará… Eso me gustaría saber a mi jajaja pero no puedo leer el futuro. Es broma, me imagino que alguna de ritmo latino en el verano como pasa todos los años y del resto Avicii, Maldita Nerea, Taylor Swift, Justin Bieber… Seguro que alguno de sus singles son número 1 en las listas.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores.

Pues tengo que dar un GRACIAS en mayúsculas por todo el cariño que me mandan día tras día. Mi profesión me encanta pero he de reconocer que también me parece una de las más bonitas del mundo por la cantidad de apoyo que me dan los oyentes. Este fin de semana por ejemplo, me escribió un chico que le acababan de operar de la rodilla, me decía que estaba bastante chof y que yo había conseguido animarle la tarde. Eso… es lo más bonito que te pueden decir de tu trabajo. El que haya gente que gracias a ti pueda ser un poquito más feliz no tiene precio y eso, aunque ellos no se den cuenta, es lo mismo que hacen conmigo día a día con cada mensaje o detallito que me envían.

¡Gracias por estar siempre al otro lado!
Y también tengo que dar las gracias por la enorme acogida que ha tenido mi web (www.grethelgonzalez.com) desde que la inauguré a mediados del año pasado y por todos los comentarios que me hacen los lectores. Esa web es un pedacito de mí y parece que está gustando bastante

Zuriñe Urizar (@Zuriur10)

 Entrevista realizada por: Zuriñe Urizar (@Zuriur10)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.