Malena Alterio, de casta le viene al galgo

Malena Alterio

Se puede decir que Malena Alterio (Buenos Aires, 21 Enero de 1974) lleva en la sangre la interpretación. Hija del gran Héctor Alterio y hermana de Ernesto, también actor de prestigio, la intérprete inició su formación en la escuela de Cristina Rota, durante cuatro años. Completó su formación con Philippe Gaulier y Mar Navarro entre otros, y estudio cuatro años en la escuela de baile de Carmen Senra. Desde sus inicios en este fascinante oficio, siempre la acompañó, supervisando su trabajo, Norma Bacaicoa, excelente maestra de actores y también actriz, directora y coach.

Su primera oportunidad en el cine le llegaría con la comedia ‘El palo’ (2000), de Eva Lesmes, con la que logró la nominación a los Goya en la categoría de mejor actriz revelación y que le abrió las puertas a una serie de trabajos en la gran pantalla, la televisión y el teatro, con un gran reconocimiento de crítica y público. Sin embargo, fue con la mítica serie televisiva ‘Aquí no hay quien viva’ (2003-2006), con la que Malena Alterio logró la popularidad. En ella daba vida a Belén López, una de las inquilinas del excéntrico grupo de vecinos. Otras series para la pequeña pantalla en las que ha participado son ‘El comisario’ (2003), ‘La que se avecina’ (2007), ‘Supercharly’ (2009), ‘Buenagente” (2011) y “Frágiles” (2013). Malena también formó parte del elenco de ‘Rabia’ (2015).

En cine, destacan sus trabajos en ‘Carta a Eva’ (2011), de Agustí Villaronga; ‘Cinco metros cuadrados’ (2010), de Max Lemcke; “Al final del camino’ (2009), de Roberto Santiago; ‘Una palabra Tuya’ (2007), de Ángeles González-Sinde; ‘La torre de Suso’ (2006), de Tom Fernández; ‘Miguel y William’ (2006) de Inés París; y ‘Las voces de la noche’ (2003), de Salvador García. El año pasado intervino en la exitosa comedia de Nacho García Velilla “Perdiendo el Norte”.

Muy vinculada a los escenarios teatrales desde sus inicios, Malena Alterio ha participado en una quincena de montajes, entre ellos ‘Los hijos se han dormido’ (2012), una versión de ‘La Gaviota’ de Chejov bajo la dirección de Daniel Veronese, que tras su exitosa representación en Madrid y Barcelona estará de gira por toda España hasta abril de 2013.

Malena Alterio

También ha representado ‘Madre coraje’ (2010), de Bertolt Brecht, dirigida por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional (CDN), por el que fue galardonada con el ‘Fotogramas de Plata’; ‘Tío Vania’ (2008), de Chejov, bajo la dirección de Carles Alfaro; ‘El séptimo cielo’ (2002), con José Pascual en la dirección, ó ‘Rulos’ (2001), ‘Encierro’ y ‘El obedecedor’ (2000).

Con un gran éxito de crítica y público, Malena participó en la obra “Emilia”, una función escrita y dirigida por Claudio Tolcachir que ha estado dos temporadas en Madrid y de gira durante 6 meses por toda España.

En 2018 forma parte del reparto de ‘Señoras del Hampa’ en Telecinco.

Una carrera profesional que permite a la actriz continuar en una saga que tiene como referente a Héctor Alterio. “En casa lo que he aprendido y trato de aprender es la manera de encarar la profesión. Mi padre no me ha enseñado de técnica teatral, pero sí he visto la manera que tiene de comportarse frente al trabajo y a la profesión. Y cómo hay que tomarse las cosas, que esto es una carrera de fondo. He aprendido a relativizar los proyectos. Él lo repite: es un trabajo más”, asegura la actriz.

5 comentarios sobre “Malena Alterio, de casta le viene al galgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .