Un 16 de Enero del 2005… Telecinco estrenaba la serie ‘Aída’

Aida-comedia-espanola-historia-television_MDSIMA20131018_0362_7

Hoy se cumplen 11 años del estreno histórico de ‘Aída’. ‘Aída’ es una serie de televisión española cuyo género y característica principal es el humor, dicha serie está producida por Globomedia y emitida por Telecinco. Como ya sabréis, la serie dejó de emitirse el pasado 8 de junio de 2014. El primer capítulo emitido por Telecinco de ‘Aída’ el 16 de enero de 2005 contó con un 36% de cuota de pantalla, lo que corresponde a más de 6.800.000 millones de espectadores.

Audiencias:

Indagando sobre datos de audiencia de las 10 temporadas de la serie, o lo que es lo mismo; los 257 capítulos que la componen, podemos destacar que los episodios que menor audiencia han cosechado oscilan entre el 11% y 13% de cuota de pantalla.

En un principio ‘Aída’ se emitía los domingos a partir de las 22.00 en Telecinco y cada capítulo emitido tenía una duración aproximada de entre 55 y 65 minutos. Aunque, debido a la audiencia generada, se empezó a emitir en distintos canales temáticos pertenecientes a la cadena de Telecinco entre los que destaca Factoría de Ficción. Pues este canal, incluso hoy día, sigue emitiendo episodios pasados de ‘Aída’, además este canal temático batió su récord de audiencia con 4,2% de share el pasado mes de Julio gracias a, en gran medida, su programación dedicada a series como la ya mencionada ‘Aída’. Debido al gran resultado, en cuanto a datos de audiencias se refiere, la serie contó con la participación de estrellas célebres de la televisión española. Pues en la serie aparecieron personajes interpretados por individuos del engranaje de Belén Esteban, Cristina Pedroche o Daniel Martínez, entre otros.

  • 1ª Temporada: 5.764.000 espectadores y 32,1% share
  • 2ª Temporada: 5.365.000 espectadores y  30,1% share
  • 3ª Temporada: 3.980.000 espectadores y 27,6% share
  • 4ª Temporada: 5.117.000 espectadores y 27,9% share
  • 5ª Temporada: 5.709.000 espectadores y 30,8% share
  • 6ª Temporada: 4.282.000 espectadores y 22,3% share
  • 7ª Temporada: 3.286.000 espectadores y 18,2% share
  • 8ª Temporada: 3.151.000 espectadores y 16,5% share
  • 9ª Temporada: 3.411.000 espectadores y 16,9% share
  • 10ª Temporada: 2.766.000 espectadores y 14,2% share
  • Audiencia Media: 4.283.000 espectadores y 23,7% share

Ficha técnica:

Género: Comedia
Duración: 45 minutos
Episodios: 154
Temporadas: 10
Estreno: 2005                                                                                                                                Personajes: Carmen Machi, Paco León, Mariano Peña. Pepe Viyuela, Melanie Olivares, Marisol Ayuso, David Castillo, Ana María Polvorosa, Eduardo Casanova, Miren Ibargurén, Dani Martínez.

aida-700x400-chile

‘Aída’ en el mundo:

Derivada de la exitosa ‘7 Vidas’, Aída es el primer spin-off de una serie española y, a su vez, se ha convertido en el primer formato vendido en Sudamérica a TVN de Chile.  El formato ha viajado también a Grecia, Turquía, y Ucrania. El último país en adaptar la serie ha sido Polonia.

La lata se ha exportado a muchos países de América Latina y a Estados Unidos. En Europa, los televidentes de Sky en Italia  y los de BTV en Bulgaria pudieron seguir también las aventuras de Aída.

Guionistas:

Los guionistas son Julián Sastre, Raúl Díaz, Nando Abad, Antonio Sánchez, Oriol Capel, Sonia Pastor, Marta Sánchez, Jordi Terradas, Leyre Medrano, Iñaki San Román, Daniel Govantes, Paula L. Cuervo, Benjamín Herranz, Fernando Pérez, Rodrigo Martín, Tatiana Chisleanschi, María Miranda, Libertad Ortiz, Aurora Pérez, Jorge L. Del Pino, Roberto Jiménez, Juan R. Ruiz de Somavía, Almudena Ocaña, Francisco Arnal, Lele Morales, Alberto López, Juan Torres, José María Oliva, Daniel Monedero y Jorge Anes.

Curiosidades:

Chema (Pepe Viyuela) dijo en la novena temporada que no le gusta la Navidad porque es un día de reunión de la familia y no le gustaba, sin embargo en la segunda temporada dice todo lo contrario.

Eugenia (Marisol Ayuso) no llega a llamar a Jonathan por su nombre hasta finales de la segunda temporada.

En 2015 Marisol Ayuso y Pepe Viyuela se reencontraron en el rodaje de un episodio de ‘Olmos y Robles’.

Premios:

Además, son muchos los triunfos cosechados a nivel individual, además de colectivo, por los actores que interpretaron algún personaje en la serie. Este es el caso de Paco León, que interpretó a Luisma en la serie. En 2005 Paco León recibía un premio al mejor actor en los VIII premios ATV. En 2007 volvió a ser galardonado como mejor actor con el mismo premio y, además, la serie fue premiada como la mejor serie de ficción y Carmen Machi (que interpreta al personaje principal de la serie, Aída) fue galardonada como mejor actriz. Estos son solo algunos de los reconocimientos públicos con los que han sido obsequiados tanto la dirección y producción de la serie como los actores de la misma. Lo que está claro es que ‘Aída’ es una serie que ha “marcado” la vida de millones de españoles, por lo que podríamos atribuirle la calificación de serie histórica.

3 comentarios sobre “Un 16 de Enero del 2005… Telecinco estrenaba la serie ‘Aída’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.