Un 13 de Enero del año 1998 … Telecinco estrenó ‘Periodistas’

periodistas

En 1998 Telecinco estrenaba la ficción ‘Periodistas’. Con un toque similar a ‘Médico de familia’, esta serie se ambientaba en la redacción de un periódico ficticio llamado “Crónica Universal”. Durante cuatro años y a lo largo de nueve temporadas y 119 capítulos, el canal emitió esta exitosa comedia dramática en la que participarían conocidos actores como José Coronado, Álex Ángulo, Alicia Borrachero, Pepón Nieto, Belén Rueda o María Pujalte, entre otros.

El 13 de enero de 1998 comenzó la emisión en Telecinco de ‘Periodistas’. Nunca antes se había hecho una serie que girará en torno a una redacción de un periódico y fue algo que el canal supo aprovechar para conseguir un gran apoyo por parte de la audiencia.

Producida por Globomedia, tuvo al conocido Daniel Écija como productor ejecutivo, quien también lo sería posteriormente de exitosas series como ‘Águila Roja’, ‘El Internado’, ‘Médico de Familia’ o ‘Aída’.

El “Crónica Universal” era el periódico en torno al cual giraban las tramas de esta ficción. Concretamente, ‘Periodistas’ se desarrollaba en la sección de “local” de dicho periódico que tenía su sede en Madrid.

La redacción abarcó numerosos rostros conocidos como José Coronado quien interpretaba a uno de los grandes protagonistas, Luis Sanz como jefe de Local y Amparo Larrañaga como Laura, subdirectora del periódico. Álex Angulo, Alicia Borrachero, Belén Rueda, Esther Arroyo, Jesús Bonilla, Pepón Nieto, Ginés García Millán, Elena Ballesteros, Santi Millán, Enrique Arce, Jorge Bosch, María Pujalte, Chiqui Fernández o Adriana Ozores encarnaron a diferentes redactores, fotógrafos, becarios, secretarias y simples familiares.

Todo este escalafón de puestos de trabajo dentro del “Crónica Universal” servían para provocar distintas relaciones ya no solo profesionales sino a nivel personal y es que la trama se extendía fuera de la redacción mostrando cada uno de los personajes una voluntad diferente.

periodistas

Como si de una gran familia se tratara, ‘Periodistas’ consiguió atraer a un gran volumen de espectadores superando los 4 millones y medio de espectadores y llegando al 25% de share, según informaba Cadena Ser hace unos meses y es que debido a la fecha de emisión de la serie, apenas encontramos datos de fácil acceso sobre su audiencia. Y digo hace unos meses porque fue el pasado verano de 2014 cuando Álex Angulo, actor que dio vida a Blas Castellote en la ficción, fallecía en un accidente de tráfico.

Este redactor jefe se caracterizaba por su continuo estrés y su gran bondad. A pesar de ello, Blas era uno de esos personajes cabezotas que les gusta llegar al fondo de cualquier asunto. Su personaje se vinculaba al de María Pujalte, la secretaria Mamen, con quien tuvo una duradera relación a pesar de los 14 años de diferencia entre ambos.

Por su parte, José Coronado, se vincula también con el personaje de Blas, formando ambos un dúo que en ocasiones rozaba lo cómico. Nada más comenzar la serie, Luis Sanz, llegaba al “Crónica Universal” reemplazando como jefe de “Local” a Laura Maseras, nueva subdirectora del periódico. Sería con esta con quien tuviera una relación a lo largo de la serie y que incluso derivaría en el nacimiento de un hijo en común. No obstante, Luis Sanz se rodea a lo largo de la ficción de varias mujeres y es que Adriana Ozores, su exmujer participa en numerosas ocasiones de la misma forma que la hija que tiene con esta, Isabel. Otra de las mujeres que tienen un gran peso en su vida sería Ana (Alicia Borrachero), al final de su intervención en ‘Periodistas’, con la que tiene un hijo y planes de bodas ‘fallidos’.

Sería largo contar las tramas de todos los personajes pues cada uno de ellos englobó una serie de aventuras que se entrelazaban con los demás y con terceros personajes.

periodistas

El amor es el gran tema, aparte de la dedicación periodística, de esta ficción. Ya hemos comentado los amores y desamores de Luis Sanz (José Coronado), pero todos y cada uno de ellos goza de una gran historia de amor dentro de la ficción. Clara con Álvaro y Willy; Alicia con Álvaro; Samuel con Ana; Rafael con Clara; José Antonio con Claudia y esta a su vez con Chusky y Óscar.

El éxito de esta serie llegó a tal punto que obtuvo el Premio Ondas a la mejor serie nacional en 1998. Pero aparte recibió diversos Fotogramas de Plata en diferentes categorías; premios de la Unión de Actores y premios TP de Oro.

Posterior a su emisión, hemos podido ver otras series que también se han desarrollado en torno a la redacción de un periódico o algo similar. Es el caso de la también exitosa ‘Yo soy Bea’ o recientemente tenemos el caso ‘B&b, de boca en boca’, ambas sobre revistas de moda. La segunda además contó también con la dirección de Daniel Écija.

Por último, una pequeña crítica hacia Mediaset sobre esta gran serie sería el que no se encuentra disponible en su web para poder verla de nuevo. Ojalá podamos verla pronto en FDF o en algunos de sus canales. ¡Viva el periodismo!

Coque Jorge Neila 

Escrito por: Jorge Neila (@9COQUE)

3 comentarios en “Un 13 de Enero del año 1998 … Telecinco estrenó ‘Periodistas’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .