Un 7 de Enero del 2008… Cuatro estrenaba ‘Fama, ¡A Bailar!’

logo-fama

Zeppelin TV en el 2008 decidió que había muchos concursos para cantantes pero pocos, o ninguno, para bailarines, por eso y basándose en Fama, un reality show chileno, el lunes 7 de enero del mismo año un nuevo programa llegaba a nuestras pantallas de la mano de Cuatro con Paula Vázquez como presentadora. Era un concurso de telerrealidad, donde el protagonista era el baile.

El programa se emitía de lunes a viernes en horario de sobremesa y con una duración de hora y media. Era un proyecto arriesgado ya que Cuatro había fracasado en sus intentos por ocupar esa franja horaria que el resto de cadenas tenían exitosamente cubierta.

‘Fama ¡a bailar!’ contó con 5 ediciones, una de grupos y una para niños. La mecánica del programa era sencilla. 20 concursantes convivían en una casa­escuela, “vigilados” las 24 horas con cámaras y micrófonos, y eran entrenados en tres estilos diferentes de baile: Lírico, Funky y Street Dance. Mientras el concurso solamente se emitía por las tardes en directo, la estructura quedó repartida de esta manera:

Primera fase:

Cada miércoles las 10 parejas muestran el baile aprendido de esa semana y el jurado (Víctor y Lola) y los profesores eligen a las dos personas que lo han hecho mejor y optarán a la inmunidad. Esas dos personas arrastran a sus parejas.

Los jueves las dos parejas que optan a la inmunidad vuelven a bailar ante el jurado, qué decidirá que pareja finalmente la consigue. La pareja inmune no podrá ser nominada a abandonar la escuela esa semana y tampoco retada a duelo.

Los viernes todas las parejas vuelven a bailar. El jurado decidirá que dos personas han sido las peores, y por tanto, esas dos personas estarán nominadas junto a sus parejas, ya que también se verán arrastrados a la nominación.

Los lunes el público con sus votos elige al expulsado de esa semana. La pareja del expulsado deberá retar a una persona de su mismo sexo para quedarse con su pareja.

Los martes se efectúa el reto y el jurado será quien decida quien sigue en la escuela y quien se va. La salida del concursante del lunes y del martes hace que cada semana entre una nueva pareja a la escuela. Pero al empezar las galas de noche la estructura cambió.

La salida del concursante del lunes y del martes hace que cada semana entre una nueva pareja a la escuela. Pero al empezar las galas de noche la estructura cambió.

Segunda fase:

La lucha por la inmunidad pasó a ser los martes y la pareja inmune se decidía el miércoles. Los jueves había una batalla para evitar la nominación donde los concursantes se sometían a un examen bailando en grupo o individualmente. El jurado salvaba a uno, dos, o tres bailarines que arrastraban a sus parejas. Esta pareja no podía ser nominada pero si que los podían elegir para el duelo, no como a la pareja inmune que se salvaba de ambas cosas.

Los viernes las parejas que no fueron salvadas el jueves ni la pareja inmune luchaban en la pista de baile para salvarse de las nominaciones.

El domingo, en la gala de noche se daba a conocer el expulsado de esa semana. Además entraban dos nuevas parejas que mediante un reto sobre el escenario ante el jurado se jugaban el entrar en la escuela. El jurado decidía que pareja se merecía entrar en Fama.

El lunes se efectuaba el desafío del concursante que se había quedado sin pareja el día anterior contra la persona que él o ella había decidido para así quedarse con su pareja y se hacía oficial en la escuela la pareja que había ganado el domingo. La última pareja que entra es una repescada de entre los 24 concursantes ya expulsados.

Recta final:

Pero la última semana de concurso, del 22 al 28 de abril. la estructura vuelve a cambiar. Teniendo ya que decidir quiénes serán los finalistas del programa la mecánica de Fama queda de la siguiente manera:

Martes 22: una pareja gana la inmunidad, las demás se someterán al juicio del público ya que se abren los teléfonos para que la gente pueda salvar a sus favoritos.

Miércoles 23: la pareja menos votada por el público será expulsada.

Jueves 24: nueva lucha por la inmunidad. El jurado elige a una pareja y las demás vuelven a quedar en manos del público y por tanto se vuelven a abrir los teléfonos.

Viernes 25: la pareja menos votada dirá adiós a la final y abandonará la escuela. Los teléfonos se vuelven a abrir para que el público salve a sus parejas favoritas.

Domingo 27: final por parejas. Al comienzo de la gala la pareja menos votada abandonará la escuela. Los teléfonos siguen abiertos. Casi al final se vuelve a eliminar a una pareja. De las cuatro parejas que quedan el jurado elige a la ganadora. Pero eso sí, las cuatro tienen un pase para la final.

Lunes 28: final individual. Las parejas ya no existen, bailan individualmente y el público elige al ganador.

yej2t13u4z3yu7qmk04a216ea2711db_vicky-fama-a-bailar_m

En la primera edición la ganadora fue Vicky y la pareja ganadora fue la compuesta por Lorena y Juan Carlos. Vicky ganó un máster de un año de duración en una de las mejores escuelas internacionales de baile de Los Ángeles. Lorena y Juan Carlos ganaron una semana de estancia en Londres para 4 personas con visita a musicales incluida. La primera edición de ‘Fama’ tuvo unos resultados ascendentes en audiencia. Empezó los castings con un 5,2% pero en apenas una semana ya había alcanzado el 11,1% (1.990.000 espectadores).

El primer programa en directo empezó con un 8,7% pero al acabar la semana ya había llegado al 10%. En tres semanas llegó al 12% superando a otras cadenas. Su récord de audiencia en espectadores fue registrado el lunes 24 de marzo de 2009 con un 14,2% y 1.782.000 espectadores.

6377

SEGUNDA EDICIÓN:

Viendo los éxitos de las dos primeras ediciones de Fama a alguien se le ocurrió juntar a los ex-
concursantes en grupos, así es como el 4 de mayo de 2009 Paula Vázquez presentaba Fama ¡A Bailar! Grupos, o también llamada Fama ¡a bailar! Centro de danza.

Fue la edición más corta ya que solo duró 10 semanas. Además, no contó con Rafa Méndez, el profesor de Funky (los rumores dicen que fue por no llegar a un acuerdo económico con la dirección del programa) así que fue sustituido por Gsus Villaú. Eran 4 grupos y cada grupo estaba compuesto por 5 bailarines: Diamond’s Crew, Just Dance, Lirical Hops y Dance To Be. A la final llegaron Lirical Hops y Dance To Be, donde Lirical Hops se alzaron con el premio de 50.000 euros para seguir sus carreras de bailarines.

El grupo solamente perdió a una de sus bailarinas, Susana, puesto que ocupó Lorena. En julio de 2009 Cuatro decidió que Fama tenía que continuar así que el 14 de septiembre de 2009 se emitía el primer programa de la tercera edición.

ZEPPELIN TV

TERCERA EDICIÓN:

La tercera edición trajo consigo cambios en los profesores. Víctor Ullate dejó Fama, por lo tanto Lola González pasó a ser directora de la escuela. Volvió Rafa Méndez como profesor de Funky, y se empezó a impartir un nuevo estilo, Comercial Dance de la mano de Benji Weeratunge. Al Víctor Ullate dejar la escuela Jacob Hernández (alumno de Fama 1) fue el encargado de dar las clases de clásico y Hugo Rosales (alumno de Fama 1 y Fama Grupos) era el puente entre alumnos y profesores. La emisión seguía siendo la misma, excepto porque se quitó el programa del sábado. Y la mecánica era igual que en las otras ediciones. 53 alumnos son los que pasaron por la escuela y el programa duró 19 semanas.

Esta edición fue la primera en la que se rompieron todas las parejas formadas en el inicio del programa y también fue la primera en la que se emitía un chat después de las galas de sobremesa. El ganador de esta edición fue el italiano Jonathan y la mejor pareja fue la formada por Yaima y Javier.

profesores

Campus:

Su primer programa se emitió el 6 de septiembre hasta el 22 de diciembre de 2010. Fue la remodelación de Fama, ¡a bailar!, bajo el lema de ‘Esto no es Fama, es Fama Revolution’ Esta vez además de pasar los castings, también tenían que pasar por el campus para así llegar a la escuela. Obviamente no todos lo consiguieron. 50 concursantes son los que entraron al campus pero solo 25 los que llegaron a la escuela. Este cambió también trajo consigo un nuevo estilo de baile, Broadway Style de la mano de Pepe Muñoz. A los 50 aspirantes se les dividía en diferentes grupos y a cada grupo les tocaba un estilo de baile. Cada día el jurado elegía a los 10 mejores bailarines de entre todos tras una coreografía grupal, y de estos 10 elegían entre uno o cuatro (según el día) para entrar definitivamente a la escuela.

Además de elegir a los mejores, también se elegía a los peores que abandonaban el concurso. Al ya tener a los 25 bailarines en la escuela la mecánica de las anteriores ediciones cambió. Para empezar las parejas se hicieron esperar ya que primero se competía individualmente. Durante las cuatro primeras semanas los alumnos fueron divididos en grupos de trabajo con diferentes estilos de baile.

Después de las cuatro primeras semanas solamente quedaron 20 bailarines y así empezó la fase por parejas. Los bailarines fueron divididos en dos niveles distintos: básico y avanzado. Solamente las parejas de nivel básico podían ser nominados, mientras que los de avanzado eran inmunes y además contaban con premios especiales y privilegios, como ser los protagonistas de las coreografías grupales y disfrutar de premios profesionales. Las parejas de avanzado podían bajar al nivel básico, y viceversa. A diferencia de las otras ediciones, este año no entraba nadie ni se hacían duelos, sino que los 3 nominados que se quedaban en la escuela formaban trío hasta la siguiente semana en la que había otro expulsado y se quedaba alguien solo. Este elegía a alguien del trío para formar pareja. 15 concursantes son los que llegaron a la recta final y desaparecieron los niveles.

La pareja ganadora fue la formada por Aarón y Sabela y el ganador absoluto fue el mallorquín Mark Amengual.

concursantes_fama_5

QUINTA EDICIÓN:

El 10 de enero de 2011 Fama regresaba con importantes novedades. Nueva presentadora y nuevo horario. Además de las emisiones de tarde también se le sumaban por las noches entrevistas con los expulsados, al nuevo bailarín que entraba en la escuela, etc.

Los profesores dejaron de ser jurado, ya que el jurado lo formaba el showman, cantante y actor Javier Gurruchaga, la artista Vanexxa y Lola, la directora de la escuela. Se incorporó Maribel del Pino como profesora de New Style y Pau Vázquez, la profesora de Jazz Fusión dejó el programa. Y en cuanto a presentadora, Tania Llasera pasó a presentar el programa.

La mecánica del programa volvió a ser la de las primeras ediciones excepto en que el jurado daba puntos a los bailarines a la hora de tomar decisiones. Fue la edición con menos alumnos: 28, y fue la edición que menos duró, solamente 11 semanas (sin contar la edición de grupos) Paula y Bryan fueron la pareja ganadora mientras que María ganó la final individual.

Desde entonces Fama cerró sus puertas, pero… ¿las volverán a abrir?

Un comentario sobre “Un 7 de Enero del 2008… Cuatro estrenaba ‘Fama, ¡A Bailar!’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .