¡Hoy es el cumpleaños de Manolo Lama!: una vida dedicada al periodismo deportivo

Manolo Lama

Este periodista nacido en Cabra (Córdoba) es uno de los narradores deportivos más famosos de nuestro país. Manolo Lama destaca y es conocido por su labor en la radio y anteriormente como presentador de la sección de deportes cuatro “Los Manolos” junto a Manu Carreño, aunque su verdadera dedicación está relacionada con su trabajo en las ondas radiofónicas.

Lama comenzó su carrera profesional desde muy temprano en la Cadena SER. Con poco más de veinte años se inició en el medio radiofónico más famoso del último tercio del siglo XX. Poco a poco Manolo Lama se convertiría en una de las voces más destacadas de la SER, ya que le fue encomendada la difícil tarea de ser la voz en los partidos del Real Madrid y de la selección española. Durante todos estos años ha sido uno de los enviados especiales de la cadena para cubrir los distintos eventos deportivos de importancia, como varios juegos olímpicos y multitud de campeonatos de selecciones nacionales de fútbol.

Pasados los años su peso dentro de la Cadena SER aumentó notablemente, convirtiéndose en el redactor jefe de deportes y pasando a dirigir dos programas, ‘Ser Deportivos’ y la sección deportiva de ‘Hora 25’. Aunque la mayor parte del tiempo desenvolvió sus tareas periodísticas en ‘Carrusel Deportivo’, también colaboró en el programa nocturno dirigido por José Ramón de la Morena “El Larguero”. Además de fútbol, Lama también estuvo presente en más de veinte vueltas ciclistas a España.

En 2010 y debido a la polémica que surgió con el conflicto entre Paco González, director de Carrusel Deportivo, y los dirigentes de la Cadena SER, se especuló con el abandono de Manolo Lama y su posterior fichaje por la Cadena COPE al igual que el resto de los componentes de Carrusel, que anunciaron inmediatamente al finalizar el Mundial la creación de un programa similar en la cadena de la Conferencia Episcopal. Pese a los rumores, Lama se quedó en la Cadena Ser durante unos meses más, formalizando su llegada a la COPE a principios de 2011.

Tras su llegada a dicha emisora, fue nombrado jefe de Deportes y actualmente sigue siendo la voz del Real Madrid y de la selección española en ‘Tiempo de Juego’, además de tener un papel muy importante en el programa nocturno “El partido de las 12”. También dirige Deportes Cope, programa que se emite a las 20:30h de la tarde.

Manolo Lama se hizo famoso por su narración de partidos del Real Madrid y de la selección española, con goles que dieron la vuelta al mundo, como el de Zidane en la final de la Champions de 2002, varios goles de Raúl González o los de España en el Mundial de 2010. Pero lo que de verdad le ha dado conocer de manera más mediática ha sido su presencia desde 2005 en la sección deportiva de la cadena televisiva cuatro “Los Manolos”. Desde ese momento el hecho de salir en televisión y de “poner cara” al narrador deportivo, le ha hecho dar otro salto cualitativo mayor. Anteriormente también trabajó en Telemadrid, pero sin tanta repercusión al no tratarse de una cadena de nivel nacional.

Manolo Lama y Paco González

Por otro lado, Manolo fue elegido junto a Paco González para narrar los partidos del videojuego producido por EA Sports “FIFA”, lo cual le ha servido para darse a conocer entre los más jóvenes. Desde el año 1998 es la voz de uno de los videojuegos más vendidos en todo el mundo.

Gracias a esta trayectoria, Manolo Lama ha conseguido varios reconocimientos tanto a nivel individual como colectivo. Junto a la Cadena SER recibió dos Premios Ondas en 2002 y 2008 y de manera individual el Micrófono de Oro y la Antena de Oro en 2006 y 2011 en la categoría de Radio.

Varios galardones que chocan con alguna de sus polémicas en los distintos medios de comunicación. En su andadura en Deportes Cuatro tuvo dos encontronazos, uno con dos Ultras Sur que le agredieron en Liverpool antes de un encuentro de Champions del Real Madrid, y otro que dejó mermada su imagen con una broma que no sentó bien a parte de la sociedad española con un mendigo. Además, el periodista madrileño tuvo un grave accidente de coche que acabó con un fuerte enfrentamiento con el entrenador vasco Javier Clemente.

Polémicas y galardones a parte, lo que está claro es que Manolo Lama es uno de los periodistas más destacados del panorama nacional en la actualidad, y sobre todo prevalece por encima de otros por la polivalencia y la capacidad que posee al ser un gran comunicador en muchas de las facetas del periodismo deportivo.

En 2011 y en 2016 recibió el Premio Antena de Oro en la categoría de Radio.

En 2017 comienza una nueva etapa profesional. Abandona Mediaset España para fichar por GOL y presentar el informativo deportivo ‘El golazo de GOL’. 

Ese mismo año presenta ‘Ninja Warrior España’ con Arturo Valls y Pilar Rubio. En la segunda edición Patricia Montero sustituye a Pilar.

Un periodista con una trayectoria casi intachable que aunque pueda ser objeto de críticas por parte de un sector de la población por sus declaraciones u otras acciones, no se le puede achacar nada en cuanto a su actitud profesional, la cual le avala como periodista. A Manolo aún le quedan muchos goles que cantar, entre otras cosas, y seguro que lo seguirá haciendo con la pasión y emoción que transmite su voz en cada encuentro.

Guille de Marcos (@GuilledeMarcos)

 Escrito por: Guillermo de Marcos (@GuilledeMarcos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .