Análisis televisivo del 2015

audiencias españa 2015

La cadena principal de Mediaset, Telecinco, es la cadena más vista por cuarto año consecutivo. Obtiene el 14,8% de cuota de pantalla en el acumulado de 2015 (tres décimas más que el resultado de 2014), situándose por delante de Antena 3 (13,4% de cuota, con un descenso interanual de 2 décimas) y de La1 (9,8%, 2 décimas menos que el año anterior).

La FORTA se sitúa cuarta con el 7,5% de cuota (-0.5 puntos respecto al año pasado), seguida de La Sexta, que alcanza su récord histórico con el 7,4% (+0.2 puntos), de Cuatro (7,2%, +0.5 puntos) y de las Temáticas de Pago (6,8%, +0.6 puntos).

La televisión de pago crece con fuerza:

La audiencia de la TV de Pago en España crece de modo sobresaliente en 2015, al pasar del 17,4% a sumar el 18,8% del total.

Los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia correspondientes al primer semestre del año indican que los abonados a la Televisión de Pago ascienden a más de 5,3 millones de hogares, superando el prolongado estancamiento de los últimos años.

Tras un complicado proceso de absorción, finalmente Movistar hizo efectiva la compra de Canal+ a mediados de año para lanzar Movistar+ (la compañía lanzará su canal #0 el 1 de febrero de 2016).

La toma de posición de Telefónica en el mercado de pago ha espoleado sin duda este ascenso de abonados (aproximadamente el 70% de la mencionada cifra son suyos, es decir, 3.8 millones de hogares). Vodafone (más de 800.000) y Orange (140.000) declaran además variaciones positivas, mientras que Telecable, Euskaltel y R superan también con creces los 100.000 suscriptores.

mediaset españa y atresmedia tv

Mediaset (31%) vence a Atresmedia (26,8%):

El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España, que alcanza el 31% de cuota aumentando en tres décimas su resultado con respecto al año anterior.

Atresmedia obtiene el 26,8% (pierde nueve décimas) y CRTVE el 16,7% (se mantiene).

Unidad Editorial consigue un 4,2% (sube seis décimas) y Vocento un 3,4% (baja una décima).

Las mujeres prefieren Telecinco y los hombres Antena 3:

Telecinco es líder en mujeres, mayores de 13 años, en todas las regiones a excepción de en Valencia, Cataluña (TV3) y Castilla y León. Además, es la cadena más vista en el “Target Comercial”. Antena 3 lidera en hombres, en Valencia y en Castilla y León, así como en clases altas y medias altas.

Clan es la cadena líder para los niños de 4 a 12 años.

Por franjas horarias, Telecinco es líder en la mañana (07:00-14:00 h), tarde (17:00-20:30 h), prime time (20:30-24:00 h) y late night (24:00-02:30 h), Antena 3 en sobremesa (14:00-17:00 h) y las Temáticas de Pago en madrugada (02:30 – 07:00 h).

Tele 5 lidera las jornadas de lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, mientras que Antena 3 hace lo propio en sábados y domingos.

LISBON, PORTUGAL - MAY 24: Gareth Bale of Real Madrid shoots wide of the goal under pressure from Miranda and Tiago of Club Atletico de Madrid during the UEFA Champions League Final between Real Madrid and Atletico de Madrid at Estadio da Luz on May 24, 2014 in Lisbon, Portugal. (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)

Ranking de emisiones por cadena:

La emisión más vista del 2015 corresponde al partido de Champions que enfrentó al At. Madrid con el Real Madrid y que congregó a 8.668.800 espectadores, con el 45,4% de cuota de pantalla en TVE. Le sigue el partido Juventus-Real Madrid con 8.143.000 espectadores (43,1%) y en tercera posición las votaciones de Eurovisión con 7.079.000 espectadores (48,2%). Los siguientes primeros puestos del ránking obedecen a retransmisiones deportivas de fútbol y baloncesto.

La película más vista del año es “The Karate Kid” en Antena3 con 6.031.000 espectadores (34,5%), seguida de “Ocho Apellidos Vascos” en Telecinco con 5.359.000 espectadores (30,8%).

En cuanto a series de ficción, lo más visto es el estreno de “Allí Abajo” de Antena3 con 5.357.000 espectadores (27,3%).

Informativos T5

Los Informativos más visto los de Telecinco:

Los informativos de Telecinco son los más vistos, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a domingo.

La1 y Antena 3 registran un empate técnico en el liderazgo de sobremesa de lunes a viernes. Antena 3 es líder en la edición de sobremesa de sábado y domingo. laSexta aventaja a Cuatro en 312.000 espectadores.

evolución anual audiencias 2015

Evolución Anual Cadenas:

Por cuarto año consecutivo Telecinco es la cadena líder en el año. Máximos de laSexta, 13TV, Discovery Max, Divinity, Energy, FDF-T5 y Paramount Channel.

Mínimos de La1 y Forta. En la tabla se muestra la evolución de las cadenas en los últimos 10 años, con la entrada y desaparición de distintas cadenas.

Resultados cadenas autonómicas y temáticas de pago:

El conjunto de la FORTA promedia un 7,5% de cuota de pantalla, lo que supone una merma de 0,5 puntos con respecto al año anterior (-6%). La catalana TV3 es la cadena líder en su ámbito de emisión y la autonómica que consigue la cuota de pantalla más alta, igualando el resultado del año anterior. Mínimos de CSur, TV3, ETB1, ETB2 y TVG.

Canal Extremadura logra récord con un 6,6%. Las autonómicas privadas, que no pertenecen a FORTA, promedian un 0,8% de audiencia, lo que supone una décima menos que el año anterior. 8TV (3,3%) en Cataluña es la cadena de este grupo que consigue una mayor cuota.

Las cadenas temáticas de pago cosechan un gran crecimiento de consumo en esta modalidad del 17,4% al 18,8% de la audiencia total. El conjunto de Temáticas de Pago promedia en el 2015 un 6.8% de cuota de pantalla, lo que supone una subida de siete décimas y el mejor resultado de los últimos cinco años. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX, AXN, TNT, Canal Hollywood, Canal+ Liga y Comedy Central, Calle 13, Cosmopolitan, Canal+1, y AMC.

evolución anual consumo tv

El consumo de televisión asciende a 234 minutos por persona y día:

En 2015, cada individuo dedicó a ver televisión 3 horas y 54 minutos al día (5 minutos menos que el año anterior). Se trata de una extraordinaria cifra que subraya la importancia del medio como generador de información y entretenimiento para el ciudadano. A 234 minutos de consumo de “TV lineal” deben sumarse los tres minutos diarios en “Visionado en diferido”, haciendo un total de 237 minutos en ambas modalidades. Aunque el auge de las nuevas tecnologías y la multiplicación de ventanas es un hecho, le televisión sigue portando la corona como pantalla principal del usuario.

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