ENTREVISTA A MIGUEL LAGO: “Sueño con trabajar en ‘El Intermedio’”

Miguel Lago

Miguel Lago (Vigo, 1981) es el gran ejemplo del one man show, un hombre espectáculo cuyo referente es Ricky Gervais, con el que coincide en su humor sin concesiones, políticamente incorrecto. Un buen ejemplo de ello es su último espectáculo de monólogos, ‘Soy un miserable’, mordaz e hilarante retrato de las miserias humanas del que ya han disfrutado más de 50.000 espectadores en toda España.

Hola Miguel, sabemos que estás muy ocupado, así que te agradecemos estos minutos con Teleaudiencias. Comenzaste a dedicarte al humor a los 18 años y descubriste el género con la primera edición de ‘El Club de la Comedia’, donde lograste ser seleccionado entre 800 candidatos. Cuéntanos como viviste ese momento.

Hola chicos, con tranquilidad e ilusión ya que como no tenía ningún tipo de aspiración profesional no me lo tomé como algo que fuera a cambiar mi vida ni nada parecido. Lo recuerdo con ternura porque aquel chaval de 18 años poco tiene ya que ver conmigo y con mi forma de hacer comedia. En cambio cuando volví al ‘Club de la comedia’ el pasado verano entonces sí que estuve nervioso. Tenía muchas ganas de volver y hacerlo con mi carrera asentada y después de tantos años hizo que lo pasara un poco mal y que no lo disfrutara como se merece. Espero volver y entonces paladearlo más.

Cuando empezaste a hacer monólogos, ¿quién era tu monologuista referente, esa persona a la que seguías?

En aquel entonces me gustaba mucho Jerry Seinfeld y el gallego Carlos Blanco (todo un referente para los que venimos de esa tierra). Hoy por hoy estoy más cerca de Louis CK o Ricky Gervais. Aquí en España me fijo mucho en Goyo Giménez o Leo Harlem que son quienes mejor manejan el formato “Club de la comedia” con diferencia. También disfruto mucho el trabajo de otros compañeros como Raúl Cimas, Toni Moog, Vaquero o Paco Calavera; esto lo digo sin desmerecer a la gigantesca cantidad de talento que hay en España.

En 2005 comenzaste a colaborar en ‘Central de Cómicos’ en Paramount Comedy. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa?

Muchos y muy buenos, creo que es una empresa que ha colaborado mucho en la carrera de muchos cómicos y el hecho de haber sido un portal en el que enseñar mi trabajo y mi evolución provoca mi eterno agradecimiento. No lo considero una etapa cerrada.

Además de ser monologuista y presentador, has interpretado a Don Luis en el docu-reality  ‘Curso del 63’, de Antena 3, y su secuela ‘Curso del 73’, en Neox. ¿Qué supuso para ti trabajar en dichos programas?

Supuso ser famoso durante un tiempo escaso (unos tres meses) con lo que ello implica para lo bueno y para lo malo y sobre todo la enseñanza de la desilusión; cuando ves los datos de audiencia (el programa más visto del año en toda la televisión nacional) te crees que te va a llover el trabajo y no fue así, continué haciendo bares y nada más, me da pena que nadie viera en mí un actor pero qué se le va a hacer…

MiguelLago

“En mi última aparición en ‘El Club de la Comedia’ me sentí nervioso y no disfruté como se merecía”

¿Cómo se vive el éxito? ¿Has cambiado algo tu forma de vivir el día a día o sigue siendo el mismo?

Yo llamo éxito a trabajar de lo que me hace feliz e ir poco a poco pagando las facturas, en ese caso estoy encantado. Pero si nos guiamos por lo que se suele entender como éxito a nivel general no lo tengo, es cierto que en Madrid el teatro va francamente bien pero carezco de carrera televisiva y eso me aleja del gran público, digamos que quien se acerca a mí no me conoce y el que me conoce me tiene que buscar, no tengo una bolsa grande de espectadores que digan “lo conozco de la tele aunque no tengo claro qué hace” por eso creo que lo bueno está por llegar, por ahora estoy todavía en la casilla de salida.

Y a Miguel Lago, ¿qué le provoca risa?

El trabajo de muchos compañeros, las pedradas que tienen en la cabeza mis seres queridos y las propuestas de muchos partidos políticos.

¿Cuál ha sido el mejor elogio a tu trabajo?

Cuando vuelven, cuando alguien me ve trabajar en directo y al poco regresa con otro acompañante porque se lo pasó tan bien que quiere compartir esas sensaciones con alguien a quien aprecia. Eso es lo más.

¿Con qué otros compañeros de profesión tienes una relación más especial?

Con Quique Macías o con Pedro Llamas a quienes considero mis amigos. Luego tengo un feeling especial con Juan Solo o con Toni Moog.

¿Crees que hacen falta más programas de humor en televisión?, ¿Qué opinas de programas como ‘Zapeando’, ‘El Hormiguero’, ‘El Intermedio’…?

No creo que hagan falta más ya que hay bastantes, quizá en TVE debería haber alguno a mayores de José Mota pero el resto van cubiertos. ‘Zapeando’ me parece un programa bien hecho, bien escrito y con una serie de colaboradores en estado de gracia que han sabido dar con la tecla perfecta para esa hora de la tarde en la que estás en el sofá y se te va cerrando el ojo. Tiene esa factura “Globomedia” tan chula.

“El Hormiguero” es probablemente uno de los programas más importantes de la historia de la televisión en España y que transmite una energía fantástica, se nota (y esto lo sé porque tengo amigos dentro) que el ambiente de trabajo es excepcional y eso se transmite, creo que Pablo Motos carece del reconocimiento que se merece ya no sólo como showman si no como director y gestor de grupo además de ser un ejemplo en dar oportunidades a gente nueva y siempre con libertad.

En cuanto a “El Intermedio” te diré que sueño con trabajar ahí, con esto creo que te lo digo todo. El día que conozca a Wyoming me cago encima.

miguel lago

“El Hormiguero es uno de los programas más importantes de la tv. Pablo Motos carece del reconocimiento que se merece”

¿Te han propuesto o has rechazado participar en algún programa de televisión?

“No me han propuesto nada en muuuuuuuuuucho tiempo” dijo Miguel Lago enjugándose las lágrimas. Y si por ahora está siendo así será porque no hay lugar para mí y en algo debo mejorar. Soy como esos futbolistas honrados que dicen “no me quejo cuando juego de manera que tampoco me quejo cuando no juego”. Creo que si no me han llamado para según qué cosas es porque el director de turno considera que hay otro compañero que lo puede hacer mejor que yo de manera que lo que me queda es apretar los dientes y seguir esforzándome por ser mejor hasta que llegue el momento en el que me den una oportunidad.

Tú espectáculo ‘Soy un miserable’ lo han podido disfrutar más de 50.000 personas en España. ¿Te esperabas tal éxito?

Lo mejor está por llegar

Para terminar ¿Dónde te podremos ver próximamente?

Todos los sábados en el teatro Reina Victoria de Madrid (entradas www.traslarisa.es) de manera fija y continuada y seguro que pronto en la ciudad de quien nos esté leyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.