Lo mejor y lo peor del 2015 en televisión

el ministerio del tiempo mdtve

Quedan apenas unos días para que despidamos 2015 y nos asomemos a un año nuevo, un 2016 en el que veremos el nacimiento de varios nuevos canales en la TDT (y #0) y en el que parece que la ficción española va a seguir adentrándose por nuevos caminos.

Pero antes de que cambiemos de calendario, siempre es un buen ejercicio hacer un repaso de lo que ha dado así 2015, de lo mejor a lo peor, pasando por las grandes sorpresas de un año en el que ha habido una palabra que ha dominado la conversación televisiva en España: ministéricos.

Lo mejor: las series

Si ha habido algo que ha generado un enorme ruido este año en la televisión española han sido las series. Sí,El ministerio del tiempo’ ha sido el gran fenómeno de fans, pero las cadenas parecen haber recuperado definitivamente aquel viejo propósito de intentar ficciones nuevas, que no transiten siempre por el trillado camino de la comedia familiar.

zulema y macarena vis a vis

‘Vis a Vis’ por ejemplo, ha sido un soplo de aire fresco no sólo por su apuesta por el thriller en esa cárcel de mujeres, sino por descubrir a todo un nutrido reparto femenino que se llevó un merecido premio Ondas hace unas semanas. Los misterios de aire nórdico han tomado la parrilla con Bajo sospecha’ yMar de plástico’, aunque luego no se resolvieran de la mejor manera, y cadenas minoritarias como laSexta y Cuatro hasta se han atrevido con la ciencia ficción en Refugiados’ yRabia’.

Estas series, además, han seguido la tendencia que llega desde Estados Unidos (encabezada por ‘Empire’) y se han abierto a personajes y relaciones entre ellos más diversas. La visibilidad lésbica ha sido muy notable este año, y no sólo por Irene Larra, una consecuencia de la mayor importancia que han adquirido las mujeres en la ficción televisiva.

De hecho, el otoño ha visto el estreno de dos series de superhéroes protagonizadas por una mujer y que no pueden ser más diferentes entre sí: Supergirl’ es optimista y está llena de entusiasmo, mientrasJessica Jones’ es oscura y está marcada por un trauma del pasado. 2015 ha tenido series para todos los gustos.

El renacer de la política:

sextanoche

Este año es año electoral, con las autonómicas de la pasada primavera y las generales de dentro de unos días como grandes focos informativos, así que es normal que la política haya vuelto por la puerta grande a televisión. No sólo han ganado mucha relevancia los programas de debate, comoLa Sexta Noche, sino que los políticos se han colado en los espacios más insospechados. ‘Qué tiempo tan feliz’, ‘Planeta Calleja’, ‘El hormiguero’ o ‘En tu casa o en la mía’ se han convertido en los altavoces preferidos de los políticos no tanto para transmitir su mensaje, como para hacer ver que son personas normales, además de candidatos a presidente del gobierno.

En este aspecto habría que apuntar también que los espacios de entrevistas están viviendo una pequeña primavera. Risto Mejide y Bertín Osborne, en el otro lado del espectro, han demostrado que al público sí le interesan estas conversaciones, que es cierto que han buscado salirse del formato tradicional para llegar al público más masivo.

La llegada de Netflix:

Netflixtv

2015 ha sido también el año en el que España ha abrazado el VOD, los servicios de vídeo bajo demanda, y no sólo porque, en octubre, empezara a operar Netflix. Los últimos datos de uso de Yomvi, el servicio de Movistar+, apuntaban que sus usuarios estaban utilizándolo cada vez más para ver series, sobre todo, y que la quinta temporada de ‘Juego de tronos’ había tenido más visionados en Yomvi que en la emisión lineal en televisión.

El aterrizaje de Netflix también ha impulsado el servicio de televisión de Vodafone, que se ha aliado con la plataforma para ofrecérsela a sus clientes, lo que presenta un panorama con más competencia en la televisión de pago en nuestro país. Aunque eso ha vuelto a traer polémicas con los derechos de fútbol, las clásicas en estos casos.

Lo peor: los líos de nuevos canales

Algo que nunca se hace bien en España es el nacimiento de nuevas cadenas. En verano se consumaba definitivamente la fusión entre Movistar TV y Canal+, pero el cambio a Movistar+ estuvo lleno de baches para los clientes ya existentes de ambas plataformas. La rapidez con la que se ha hecho la integración ha llevado, probablemente, a esos problemas, y parece que enero es la fecha para que veamos, por fin, cómo queda el Movistar+ del futuro.

Pero la cosa no ha quedado ahí. El gobierno adjudicó en otoño seis nuevos canales de TDT de los que todavía no se sabe gran cosa. Sí se están haciendo cambios en los ya existentes, como el giro de Energy hacia las series o la aparición de Mega, también orientado al público masculino, pero no parece haber una planificación real detrás de estos movimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .