‘Hospital Central’, historia de la televisión en España

hospital central fin

Un día como hoy en el año 2012…. Telecinco emitía el final de ‘Hospital Central’, una de las series más longevas de la televisión.

El 27 de diciembre de 2012 se ponía punto y final tras 12 años en antena a ‘Hospital Central’, con un capítulo 300 bajo el título “Las huellas del camino” resultó ser de lo más trágico y sangriento suponiendo la muerte de cinco de sus personajes.

Esta serie que veía la luz en abril del 2000 relata el día a día de las urgencias de un hospital público, el Hospital Central de Madrid y de su equipo.

¿Cómo fue el último capítulo?

Alba, el personaje interpretado por Blanca Portillo, fue el detonante del sorprendente final de la serie. Después de que su marido muriera en el hospital, y viendo que no podía hacer nada, la ex policía con problemas psiquiátricos decidió depurar responsabilidades por su cuenta y volvió al Central para tomarse la justicia por su propia mano con Manuela (Mar Regueras).

Para no poner en peligro la vida de su pareja, el Doctor Vilches convence a Alba de que él es el único responsable de la muerte de su marido, y logra que la mujer cambie a Manuela por él. La viuda utiliza a Vilches como rehén para intentar salir del Hospital Central, pero al verse acorralada y apuntada por las fuerzas especiales de la policía, descerraja dos disparos al mítico doctor del hospital, que muere en el acto.

El capítulo concluye con un pequeño monólogo post-mortem con la voz del Doctor Vilches e imágenes de su entierro, que sirve para reunir a los protagonistas, a la vez que se repasa su vida en el hospital, sus aciertos y sus errores.

Cinco meses después de su muerte, sentado en una mesa del hospital y viendo cómo el hospital funciona perfectamente pese a su falta, el Doctor reflexiona: “Pensé que el hospital se pararía sin mí, pero veo que todo sigue igual”.

Ficha Técnica:

  • Título: Hospital Central
  • País: España
  • Año: 2012
  • Fecha de estreno: 30 Abril de 2000
  • Duración: 80 minutos
  • Temporadas: 20
  • Género: Drama médico
  • Creadores: Santiago G. Lillo y Santiago Olive
  • Distribuidor: Telecinco
  • Productora: Globo Media S.A.

hospital-central

Personajes:

Entre el elenco que estuvo en el final de la emblemática serie está formado por actores consagrados presentes desde la primera emisión que pasarán a la historia por sus personajes como es el caso del Dr Rodolfo Vilches (Jordi Rebellón) y el Dr Javier Sotomayor (Antonio Zabálburu).

Y de incorporaciones posteriores como los personajes de la Dra Manuela Rubio (Mar Regueras) Dra Raquel Castaño (Begoña Maestre), Dra. Valeria Peralta (Mónica Estarreado), el Dr David Gimeno (Pablo Carbonell), Alicia Monasterio ( Bárbara Muñoz), Guillermo Vilches (Luis Castro) , Ariadna Rubio (Nani Jiménez) ,y Gorka Betania (José Lamuño).

Audiencias:

En cuanto a las audiencias, esta serie arrancó el 30 de abril de 2000 concluyendo esta primera temporada en julio con 3.762.000 espectadores y una cuota del 23,2%

Su récord de audiencia fue de 6 572 000 espectadores (35,3% de share), registrado el 25 de enero de 2005. Mientras que su despedida conmovió a 2.276.000 espectadores con un 12,8 % de cuota de pantalla tras un deterioro progresivo de su audiencia.

Rocío Morales 

Escrito por: Rocío Morales Martos (@RocioMoralesM)

9 comentarios sobre “‘Hospital Central’, historia de la televisión en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.