‘Los Simpson’, mucho más que una serie de animación

Los-Simpson

Un 17 de diciembre de 1989 se estrenaba en su país de origen, EEUU, la que se convertiría en probablemente la serie de animación más famosa del mundo ‘Los Simpson’. A lo largo de su extensa trayectoria ha logrado alcanzar increíbles cifras: 26 años en emisión, 27 temporadas, 583 episodios, más de medio centenar de galardones entre Premios Emmy y Premios Annie, se ha vendido a más de 50 países, y por si fuera poco, tiene varios videojuegos basados en la serie y fue llevada al cine a través de una película.

Su creador, Matt Groening, nunca se imaginó cómo la vida de aquella familia amarilla que comenzó a dibujar un día iba a ser conocida por un público tan amplio. Su indudable éxito ha permitido la creación de un gran universo de personajes que ha ido creciendo a medida que han pasado los años y al que le han dado voz diferentes actores de doblaje en diferentes idiomas. Originales historias que no han dejado de sorprender y que han sabido actualizarse.

Son innumerables las continuas referencias al mundo real, incluso con la presencia de personajes famosos que aparecen episódicamente. ‘Los Simpson’ invita a la crítica y la reflexión con muchas de sus tramas desarrolladas principalmente entre los vecinos de la ciudad de Springfield. Su objetivo no sólo es lograr que los espectadores se rían desde sus casas. Ha creado un estilo propio y sus propias señas de identidad. Todo esto al ritmo de una sintonía conocida por todos.

Ficha técnica:

  • Formato: Serie de animación para adultos
  • Género: Comedia
  • Creador: Matt Groening
  • Productoras: Gracie Films y 20th Century Fox
  • Duración aproximada: 25 minutos
  • Primera emisión: 17 de Diciembre de 1989
  • Cadena (EEUU): FOX
  • Temporadas: 27
  • Número de episodios: 583
  • Cadena (España): Antena 3 y Neox
  • Horario habitual (Antena 3): De lunes a domingo a las 14:00
  • Horario habitual (Neox): De lunes a domingo a las 21:15

En España aterrizó en 1991 de la mano de TVE, pero en 1994 los derechos de la serie fueron comprados por Antena 3 y desde entonces podemos disfrutarla en esta cadena. Se dice que prácticamente todos los españoles han visto alguna vez Los Simpson y es que después de tantos años es muy difícil encontrar a alguien que no se haya encontrado en televisión a estos personajes amarillos. Es habitual para muchos de nosotros comer junto a ellos.

los simpson

Se ha convertido en toda una costumbre. Con un público fiel que no le importa ver una y otra vez los mismos episodios cada cierto tiempo. Una antesala muy buena para la emisión de su espacio de noticias del mediodía al agrupar a la mayoría de los jóvenes, y no tan jóvenes, de los españoles. Pero ‘Los Simpson’ también ha estado en otros horarios. Antena 3 probó suerte colocándolo en las sobremesas allá cuando no encontraba ningún formato que encajara en esta franja. También hemos podido verlo en horario de noche, de hecho podemos seguir disfrutando de la serie en este horario en Neox. Y por si fuera poco, desde hace unos años suele acompañar a las familias españolas en una de las noches más importantes del año, Nochebuena.

‘Los Simpson’ ha sido y es una serie de éxito también en España. Debido a esto parece impensable que Antena 3 coloque otro formato a la hora que desde hace tantos años ocupa.

Pero es cierto que los datos de audiencia han ido bajando y con grandes diferencias entre el primer y segundo episodio de aproximadamente cuatro puntos. La audiencia que ahora obtiene esta serie no es la que lograba años atrás, es mucho más inferior. Aún así, hasta ahora sigue marcando datos decentes y por ello la cadena mantiene la serie a esa hora en su parrilla de programación. El primer episodio en los últimos meses lo siguen menos de un millón de espectadores y no logra alcanzar los dos dígitos de share. El segundo episodio logra superar cómodamente esa barrera del millón y aproximadamente obtiene un 12,5% de share.

Independientemente de esto y sin duda alguna, ‘Los Simpson’ es mucho más que una serie de animación. Es un asentado producto televisivo que no deja de renovarse, y curiosamente lo hace sin que el tiempo pase en el mundo creado en la ficción. Un éxito mundial que aún sigue vivo y que no dejará de entusiasmar y hacer pensar a todo aquel que decida ver cada episodio con una mirada que trascienda el entretenimiento y el también difícil objetivo de reír.

Mario Martínez (@MarioMtnz)

 Escrito por: Mario Martínez (@mariomtnz)

Un comentario en “‘Los Simpson’, mucho más que una serie de animación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .