Clan TVE, el canal infantil preferido por los peques

clan

Hoy se cumple una década desde el inicio de las emisiones del canal temático Clan TVE, la primera cadena de carácter gratuito dedicada íntegramente a emitir programación para el público infantil. Perteneciente al grupo RTVE, presenta espacios de diversa índole y de carácter educativo e informativo, principalmente producciones españolas y europeas, destinadas a niños de hasta 13 años de edad. Según su información corporativa, el objetivo es hacer hincapié en los valores éticos y democráticos, el respeto a los demás, la defensa de la naturaleza y del medio ambiente, la colaboración y el esfuerzo, con una carta amena, divertida y participativa. En un principio tuvo limitaciones horarias, pero a partir de 2007 las series, dibujos animados y programas ya podían verse durante las 24 horas del día.

Estas bases le valieron en el 2009 el Premio de Comunicación UNICEF por su defensa a la infancia, entre otros galardones. Su intencionalidad didáctica, asimismo, hace de esta plataforma una alternativa idónea para profesores de primaria. En 2013, se estrenaba Let’s Clan, concebido para que los más pequeños aprendan inglés viendo sus series favoritas; un icono en la pantalla indica que se puede cambiar el idioma de audio del menú TDT para que sea en versión original. En 2012, junto con la Oficina de Seguridad del Internauta de Inteco (Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación), empezó a mostrar contenidos y consejos para fomentar los hábitos seguros en Internet entre los menores.

Entre los espacios que han cosechado mayor éxito figuran Pocoyó, Caillou, Peppa Pig, Heidi, Bob Esponja…

Audiencias:

La cuota de pantalla media anual ha oscilado entre los 2,3 puntos (2009,2013,2014) y el 3,4% de 2008, con una permanencia relativamente estable, según las mediciones realizadas por TNS Investigación de Mercado. El máximo histórico tuvo lugar en junio de 2008 con un 4,8%, mientras que el peor dato recogido hasta el momento es el de enero de 2007 (1,3%). En lo que va de 2015, los porcentajes se encuentran entre los 2 puntos de enero y los 2,8 de mayo, cifras similares a las experimentadas en los 3 años previos.

Los principales competidores de Clan TV son Boing, del grupo Mediaset, y Disney Chanel, perteneciente a The Walt Disney Company Spain & Portugal.

La web de Clan:

Clan TV posee su propia página web para deleite de los pequeños de la casa, con vídeos y episodios completos del canal además de series infantiles de La 1 y La 2. Del mismo modo, incluye juegos educativos, concursos, actividades, recetas, manualidades…y una red social para niños y padres. Se lanzó en el año 2009 y ha ganado tanto el premio Chaval.es a la mejor web infantil de 2010 como el Premio Andaluna a la protección de la  infancia de la Junta de Andalucía. Su accesibilidad permite su uso por parte de personas con discapacidades auditivas, visuales y/o motrices.

Tablet Clan 2:

En 2012 se lanzaba al mercado la primera tableta Tablet Clan, que fue uno de los regalos preferidos para las fiestas navideñas, convirtiéndose en la tableta infantil más vendida del mercado. Su éxito ha dado lugar a una nueva versión del dispositivo, con nuevos episodios y vídeos de Clan TV, aplicaciones especialmente diseñadas para el segmento infantil, juegos, música, libros electrónicos en inglés y control parental, entre otras muchas funciones multimedia.

Silvia Barquilla 

Escrito por: Silvia Barquilla (@SilviaBarquilla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .