La Televisión reina en las preferencias de los españoles para seguir las elecciones generales

elecciones generales

¿Qué valor tiene la campaña para los españoles?. Seis de cada diez electores (concretamente el 60,7%) otorgarían un papel relevante a la próxima campaña electoral que viviremos en nuestro país, frente a un tercio de la ciudadanía (33,5%) que resta valor a la campañaCerca de uno de cada cuatro consultados (el 22,8%) cree que la campaña será decisiva, y que “puede acabar de determinar el partido que finalmente gane los comicios”.

Seguimiento de la campaña:

  • Durante esta campaña una clara mayoría de la sociedad española (el 70,7%) seguirá con mucho o bastante interés las noticias y temas relacionados con las elecciones generales,  frente a un minoritario 28,6% que muestra escaso interés (poco o ninguno) al respecto.
  • Destaca el mayor interés en seguir la campaña manifestado por los hombres, respecto a las mujeres (75,5% frente a un 66,2%)
  • Menos de un 1% de la población considera los mítines u otros actos políticos una vía para informarse sobre las propuestas de los partidos
  • La mayoría de los electores (53%) seguirá la campaña a través de la TV
  • Los hombres manifiestan más interés que las mujeres en la campaña, aunque las mujeres se informan más a través de la televisión
  • Los jóvenes atribuyen un mayor grado de relevancia a la próxima campaña

Internet y redes sociales:

  • Internet y las redes sociales ocupan la segunda posición en las preferencias de los electores
  • Uno de cada cinco ciudadanos considera que la información difundida a través de la web puede influir mucho o bastante en su decisión ante las urnas, principalmente los contenidos de prensa y medios de comunicación digitales (58,4%) y las redes sociales (39,9%).
  • Los votantes potenciales de Podemos son quienes más recurren a Internet para informarse y, los seguidores del PP, los que menos
  • El 34,7% de los españoles entre 18 y 34 años afirma que Internet puede influir mucho o bastante en su decisión de voto

¿Qué opinan los españoles sobre los debates electorales?

  • El 72,2% cree que los debates en TV deberían ser obligatorios, y un 55% considera que estos podrían ser muy o bastante decisivos
  • La mayoría (el 54,9%) atribuye mucha o bastante importancia a dichos debates, frente a un 43% que les otorga una reducida o nula incidencia a estos efectos.
  • Un reducido 5,7% vería con buenos ojos esta novedad circunscrita o a los dos candidatos con más posibilidades de ganar los comicios, mientras que el 66,5% se muestra igualmente favorable a esta regulación pero incluyendo en la misma a otros candidatos diferentes.
  • Frente a ello, una cuarta parte de la población (25,7%) no estaría de acuerdo con la obligatoriedad de este tipo de debates.
  • Los segmentos de población que más importancia atribuyen a estas confrontaciones o cara a cara televisados, son los hombres (61,3%), los menores de 35 años (69,1%) y -según intención de voto- los potenciales votantes de Ciudadanos (63,8%) y Podemos (68,2%), quienes representan una proporción significativamente superior que los potenciales votantes del PSOE (57,0%) o del PP (49,1%).

Algunas de sus principales conclusiones son:

  • El 28% de electores indecisos tiene en sus manos el resultado de unos comicios con escaso margen entre fuerzas políticas, marcados por la ruptura del bipartidismo
  • 6 de cada 10 españoles han votado a diferentes partidos en anteriores elecciones generales
  • En el 45% de hogares españoles, todos sus miembros votarán la misma opción política
  • La coalición más frecuente en el seno de una familia es PP y Ciudadanos
  • Entre el 70,4% de electores que ya tiene decidido a quién votará el 20 de diciembre, son aquellos que apoyarían al PP o Podemos los que tienen más claro su voto, en comparación con los potenciales votantes del PSOE y Ciudadanos, entre quienes la proporción de decididos es menor.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.