Cinco años con 13 Televisión

13 tv

El canal 13 TV se caracteriza por ofrecer una televisión que defiende los principios del humanismo cristiano, combinado con una programación generalista. La información, el deporte y el análisis político, social y económico están a la orden del día, pero también apuesta por el entretenimiento y la ficción.

En noviembre de 2010 nació 13TV, con el objetivo de retransmitir una televisión de calidad, dirigida a todos los públicos. La Conferencia Episcopal Española (CEE) es el principal accionista de este canal, que asegura estar abierto a todas las posturas, opiniones y creencias, pero con el deseo de ser el canal de referencia de la comunidad católica.

Así empezó todo…

Los promotores del Canal 13TV fueron inversores privados en su mayoría, como José María Mas Millet presidente de la sociedad y Alex Tamames, que aún continúa como consejero delegado, anteriormente director general de Popular Televisión, canal de televisiones promovido por el Grupo Cope. 13TV tardó un año en gestarse, y el 29 de noviembre de 2010 se emitió por primera vez.

Obra de la Conferencia Episcopal y del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, firmaron un contrato de 15 años con Veo7,propiedad de Unidad Editorial, para tener el canal de TDT. Además, se firmó un convenio con Cadena COPE para emplear las instalaciones de Popular TV y de este modo compartir costes.

El canal ha sufrido una pequeña transformación desde entonces. Y pequeña porque, desde siempre la temática es la misma, pero el quién y el cómo es otro.

Desde que el gobierno le concedió la licencia de televisión a 13TV, los Obispos dejaron de pagar el alquiler de Veo7, Unidad Editorial, que junto con las pérdidas de audiencias de años pasados, se acumularon deudas.

El objetivo de la cadena ahora es recuperar y conseguir más audiencia con este nuevo giro, el 2015 ha sido el año de 13 TV, quizá el 2016, sea aún mejor.

Ángelus, Santa Misa y encuentros cristianos:

El canal sigue cada día, desde muy cerca todos los acontecimientos litúrgicos y religiosos que se desarrollan tanto a nivel nacional como internacional. Celebra la Santa Misa a las 11 de la mañana, seguida del Ángelus a las 12 del medio día, siempre en directo desde El Vaticano, Roma

Extiende la doctrina cristiana al formato televisivo en programas como “Palabra de vida”, un espacio que ofrece las interpretaciones del Evangelio o “Periferias”, conducido por Ana Medina, en el que analiza la actualidad eclesiástica.

El último ingrediente lo ponen dos monjas de clausura, Sor Beatriz y Sor Liliana, con “Bendito Paladar”, donde muestran sus exquisitos platos desde la cocina de su convento.

Aire de juventud:

Con la llegada, a principios de 2015, del ex responsable de COPE en Valencia, Sergio Peláez a 13 TV, la cadena insiste en no parar de girar y girar la línea editorial, para conseguir un contenido más centrado y un público objetivo más joven ¿Cuál es el primer paso?

Las caras de la televisión:

Una mezcla entre la experiencia y la innovación es la apuesta del vigente formato del canal. Profesionales de amplia trayectoria como Antonio Jiménez, Inés Ballester o Isabel Durán, comparten protagonismo con otras figuras jóvenes del periodismo como Marián Viñas o Marc Redondo,el chico del tiempo. Todos ellos hacen 13TV: Mantienen informados “Al día” con los informativos que dirige Alfredo Urdaci. Un equipo formado por María Pelayo, Marián Viñas y Maria R. Vico. “Al día deportes” con Santi Burgo, Felipe del Campo y Ricardo Altable. Marc Redondo y su “Mapa del tiempo”. “¡Viva el cine español! ” Sí, ¡qué viva! Presentado por Inés Ballester y Ricardo Altable. Tras la proyección de una película clásica, los sábados y domingos, se unen actores y directores y juntos repasan las historias que envuelven el ‘film’. El canal de la CEE dedica otros espacios al cine, “La súper peli”, “Ciclo cine western” y “Sobremesa de cine”.

Los que atrapan a la audiencia:

Quizá por la realidad polémica y revoltosa en la que vivimos, los programas de actualidad política, social y económica,se llevan a gran parte de la audiencia del canal. Investigación con “Detrás de la verdad”, conducido por Patricia Betarcort, David Alemán y Nieves Herrero, y “La marimorena” los fines de semana con Carlos Cuesta.

El último repaso a la actualidad en “Más claro agua” con Isabel Durán y “El cascabel al Gato”, el debate político de cada noche, dirigido por Antonio Jiménez, son los espacios de 13 TV con más índice de audiencia. Un ejemplo de ello son los datos de este verano: “ ‘El cascabel’ anota un gran 2,6% en 13tv con el pacto Podemos-PSOE y la visita de Cifuentes”.” Máximo histórico de ‘Más Claro Agua’ con un 3,2% de share el pasado 26 de mayo, según los datos de la cadena.

Cristina Barba 

Escrito por: Cristina Barba (@barbaescristina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.