Aída Folch, pura vitalidad

Aída Folch

A pesar de su juventud, Aida Folch (Reus, 1986) cuenta con una sólida trayectoria profesional, que la convierten en una de las actrices españolas con más futuro y proyección. Así lo confirma su participación en más de quince películas, algunas series televisivas de éxito y varias obras teatrales. ¿Quieres conocer más sobre esta gran actriz?. Continúa leyendo…

Aida Folch tuvo claro desde pequeña que su futuro estaría relacionado de una u otra forma con el mundo de la interpretación. Era una niña y ya hacía teatro en su ciudad natal en una compañía llamada Llop”s Teatre como actividad extraescolar. Además, los sábados practicaba en El Centre de Lectura de Reus, donde descubrió que su pasión era actuar.

Estudió interpretación en el taller de Juan Carlos Corazza y en la escuela de Cristina Rota, además de montaje en centros de Madrid y Barcelona. En 1998 se apuntó en una agencia de publicidad de la Ciudad Condal y dos años después le llegaría su primera gran oportunidad profesional cuando fue la elegida entre 3.000 niñas de toda España para protagonizar ‘El embrujo de Shangai’, del oscarizado Fernando Trueba. Tan sólo tenía 14 años de edad. Unos meses más tarde el director Fernando León de Aranoa la elegiría para participar en ‘Los lunes al sol’, protagonizada por Javier Bardem. Sus dos primeras películas fueron las más premiadas en la Gala de los Goya de 2001.

A éstas han seguido largometrajes como ‘Mi universo es en minúsculas’, de Hatuey Viveros: la superproducción histórica ‘Henry IV’, dirigida por Jo Baier; ‘25 Kilates’, de Patxi Amézcua, por la que logró la  Biznaga de plata a la mejor actriz zona Zine del Festival de Málaga en 2009; ‘Diente por ojo’, de Eivind Holmboe; ‘Las vidas de Celia’, de Antonio Chavarrías; ‘Salvador’,  de Manuel Huerga; ‘Amar’, de Estebán Crespo; ‘Aquitania’, dirigida por Rafael Montesinos; ‘Fin de curso’, de Miguel Martí; ‘Siempre quise trabajar en una fábrica”, de Esteban Crespo; ‘El legado’, de Jesús Monlleó; ‘La mirada violeta’, dirigida por Nacho Peréz de la Paz y Jesús Ruiz; ‘Física II’, de Daniel Sánchez Arévalo  y ‘Las lágrimas del cisne’, de J. Wilson.

aída folch         aida folch

También ha trabajado en telefilmes como ‘Con el 10 en la espalada’, ‘Inocentes’, ‘No estás sola’, ‘Morir en tres actos’ ó ‘Volveremos’, así como en la serie televisiva ‘Cuéntame como pasó’. En 2013 coprotagonizó junto a Imanol Arias, la miniserie `Vicente Ferrer´ para TVE interpretando a Anna Ferrer.

En teatro ha participado en los montajes ‘Roberto Zucco’, bajo la dirección de Lluis Pascual, y ‘Contre D’hivern’, dirigido por Ferrán Mádico. En 2012 protagonizó ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, una película rodada íntegramente en francés donde trabaja con Jean Rochefort y Claudia Cardinale. También ha participado en ‘El amor no es lo que era’, bajo la dirección de Gabi Ochoa. Además, ha dirigido ‘Estrellas’ y ‘Ella’, responsabilizándose en ésta última también del montaje.
Entre sus últimos trabajos se encuentran Fuego’ película dirigida por Luis Marías, rodada en Bilbao el pasado enero 2014, ‘Nameless’, película americana dirigida por Thurman Bryan y Luis Esteban e ‘Incidencias’, la tercera película de José Corbacho y Juan Cruz.  Ha hecho su primera incursión en una serie de televisión de la mano de Pau Freixas, en ‘Cites’ para TV3.

4 comentarios en “Aída Folch, pura vitalidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .