Antonio Orozco, una vida entera dedicada a la música

antonio orozco

Nacido en Barcelona tal día como hoy, 23 de noviembre, pero del año 1972, cuenta con unos orígenes más que humildes. Su padre era albañil y su madre se dedicaba a la limpieza, por lo que no tenían muchos ingresos en casa y Antonio era el mayor de 3 hermanos. Recuerda la mayor parte de su infancia como ‘tiempos difíciles’ por la cantidad de estrecheces que les tocó vivir.

Creció como un chaval de barrio normal, pegado al balón y en la calle, pero al descubrir en las reuniones familiares la forma de cantar de su padrino y acompañarle con las palmas se encendió algo dentro de Antonio y a los 13 años compuso su primera canción. Dos años más tarde, con tan solo 15, reunió sus ahorros y se compró su primera guitarra, que hoy en día aún la conserva. Sin embargo, pese a la fuerte presencia de la música en su entorno, el fútbol tenía mayor poder sobre el Antonio Orozco adolescente y no fue hasta los 21 años cuando lo dejó todo por la música.

Poco a poco fue subiéndose a diferentes escenarios y así se fue curtiendo en el mundo de la actuación. En ocasiones tenía que pagar para poder actuar, pero su primer éxito le llegó a los 28 con la edición de su primer disco. Desde entonces su carrera ha sido un no parar de éxito tras éxito, acierto tras acierto. Cuenta con un total de 6 discos y multitud de giras por España y América, además de la infinidad de canciones que forman parte de la banda sonora de las últimas dos décadas, como ‘Devuélveme la vida’, ‘Ya lo sabes’ o ‘No hay más’. Por si fuera poco, entre otros reconocimientos, cuenta con un Premio Ondas como Mejor Artista en

Directo que consiguió en 2003. En el año 2000 edita con Horus y con Xavi Pérez y Tato Latorre como productores, su primer disco ‘Un reloj y una vela’, del cual ha vendido actualmente más de 100.000 copias. En ese año, abrió uno de los conciertos de Zucchero en Madrid. Tras muchos trabajos, como ‘Semilla del silencio’ (2001), ‘El principio del comienzo’ (2004) o ‘Cadizfornia’ (2006), Antonio está a punto de lanzar un nuevo disco, que saldrá a la venta el 4 de diciembre de este año 2015 y lleva por nombre ‘Destino’.

No podemos pasar por alto su paso por la televisión, ya que en 2013 se confirmó su participación en la segunda edición española del programa ‘La Voz’ como uno de sus cuatro jueces o coaches. En año 2015 repetía como coach del programa y uno de sus concursantes fue quien se proclamó ganador de la tercera edición de ‘La Voz’, Antonio José Sánchez.

En 2018 sigue siendo coach de este prestigioso formato que dió su salto de Telecinco a Antena 3, repetiría en ‘La Voz’ y ‘La Voz Senior’.

Sin duda, la vida de Antonio Orozco ha sido un ejemplo de constancia, dedicación y amor por la música, posicionándolo entre los artistas españoles con más reconocimiento en el extranjero.

antonio orozco

Datos curiosos:

Su primer tatuaje se lo hizo con apenas 20 años y desde entonces no ha parado de poner tinta en su piel dibujando los acontecimientos más importantes de su vida. Cuando le preguntan cuántos tatuajes tiene, responde: “Habría que contarlos y eso sería una buena tarea”.

Su mayor bache fue cuando entre 2006 y 2007, tras seis meses de gira por Estados Unidos, estaba a punto de terminarla en Puerto Rico y pegó un salto en el escenario y se lesionó un tobillo. “Se me vino el mundo encima”, recuerda el cantante siempre que habla del tema.

Antonio tiene muy claro cuál es su canción favorita de entre las que él mismo ha compuesto, no como otros artistas que dudan e incluso son incapaces de decir solo una. En repetidas ocasiones ha dicho que su canción favorita es ‘Vueltas y vueltas’, la cual escribió para un amigo que estaba enganchado a la cocaína. En un tema raro, ya que no aparece en la carátula de su disco ‘Cadizfornia’ y solo se puede oír si dejamos correr el disco.

Está casado y tiene un hijo de 6 años llamado Jan, cuya voz podemos oír en la canción ‘El viaje’.

Su hijo estuvo tiempo diciendo a sus compañeros de clase que su padre trabajaba en un aeropuerto porque era allí donde acudía a despedirse de él cada vez que Antonio se iba de gira.

Orozco es un artista polifacético porque además de escribir y componer sus propias canciones ha realizado colaboraciones con artistas como Lucie Silvas en la canción ‘What you’re made of’ y Amaury Gutiérrez en la canción ‘Se me escapa el alma’, entre otros. En el año 2005, compuso el tema principal de la película ‘Tapas’, escrita y dirigida por José Corbacho y Juan Cruz que fue galardonada con dos premios Goya.

Orozco es uno de los artistas españoles más destacados: ha vendido más de medio millón de discos en su carrera. Los más de mil conciertos que Antonio Orozco ha realizado a lo largo de su carrera son una garantía de éxito, tanto en asistencia de público y reconocimiento de la crítica como en la calidad artística y técnica que ofrece el espectáculo.

Berta Pontes 

Escrito por: Berta Pontes (@BertaPontes)

6 comentarios en “Antonio Orozco, una vida entera dedicada a la música”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .