Un día como hoy… Telecinco estrenaba ‘Cocineros sin estrella’

cocineros sin estrella

Recorrer España de punta a punta para mostrar a los espectadores los platos típicos más populares de cada rincón, así como la degustación de platos elaborados por los chefs de la cocina tradicional, los cuáles son “un verdadero exponente de la gastronomía de nuestro país y no han tenido el reconocimiento público que se merecen”, según José Ribagorda, el cual anunciaba su nuevo proyecto en su propio blog en enero de 2012, casi un año antes de su estreno.

La producción del programa correría a cargo de Xanela Producciones, la productora de Ángel Baviano, ex-director de Pasapalabra. José Ribagorda conduciría su programa como presentador del mismo.

Aunque en un principio durante el IV FesTVal de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz celebrado en septiembre de 2012 se anunciaba que la fecha de lanzamiento del programa, “Cocineros sin estrella” sería en octubre en Telecinco, en el que conoceríamos a Doña Amparo, una cocinera que había trabajado durante 40 años en la taberna Ciriaco, la realidad fue otra.

El 13 de noviembre, Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset, anunció en la rueda de presentación del programa, celebrada en Casa Ciriaco que, “Cocineros sin estrella” se estrenaría en Telecinco el domingo 18 de noviembre y lo hizo con una primera entrega dedicada a Barbate, localidad gaditana conocida por sus atunes.

“Han sido cinco meses de duro rodaje, en los que no os niego que ha habido momentos para el disfrute, pero que os puedo asegurar que han sido los menos. Se han recorrido más de dieciocho mil kilómetros por casi toda la geografía española y alrededor de quinientas horas de grabación para acercaros a quince auténticos profesionales de la mejor gastronomía de nuestro país. Os hablo de cocineros con muchos años oficio que velan, como nadie, de platos y de productos que en muchos casos estas mismas personas están contribuyendo a sobrevivir”. Así hablaba Ribagorda sobre cómo había sido el rodaje de este programa que se desplazó por Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y león, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco para buscar los mejores chefs de cada región utilizando una receta del cocinero.

El primer programa se grabó en la taberna de Doña Amparo, en la Casa Ciriaco de Madrid, en el que la cocinera preparó el plato más conocido y característico de la casa, pollo en pepitoria. Este programa se emitió el 13 de enero de 2013. Otros protagonistas del programa fueron Pepe Melero de “El Campero” con su Guiso de atún, José Gordón de “El Capricho” con Chuletón de buey, Marisa Sánchez de “Echaurren Tradición” y sus Caparrones con chorizo, Paquita y Lola Rexach de “Hispània” con Suquet de pescado, Marco Antonio García de “Mannix” con Lechazo asado, Alberto Domínguez de “d’Berto” con Mariscos de gran tamaño, Loli Montes de “Montes” con Gachas con harina de almorta entre muchos otros. Un total de 15 episodios en la que la audiencia media fue de un 5,8% de share con 370000 espectadores. Su récord de share fue el día del estreno con 8,3% y 567000 espectadores.

Como curiosidad sobre el programa, el 23 de octubre de 2012, un mes antes de emitirse dicho programa, Grupo Planeta lanzó al mercado “Cocineros sin estrella: Un recorrido gastronómico por los mejores restaurantes aún por descubrir” el libro de recetas de José Ribagorda.

Ana Ruiz (@Anuuchii7)

 Escrito por: Ana Ruiz (@anuuchii7)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .