Un 16 de noviembre del 2005 se estrenaba ‘Cuarto Milenio’

Cuarto Milenio

El 16 de noviembre de 2005, Iker Jiménez y Carmen Porter se ponían al mando de ‘Cuarto Milenio’. El programa, donde se trata cualquier tema relacionado con el misterio y lo desconocido, es el más longevo del canal Cuatro, además de unos de los más antiguos de la parrilla televisiva y con mayor fidelidad de sus seguidores.

Desde parapsicología hasta conspiraciones, pasando por zoología, demonología o astronomía. Todo tiene cabida en ‘Cuarto Milenio’ si presenta una serie de interrogantes incapaces de entender, demostrar o creer por parte de los seres humanos. El programa suele constar de dos o tres historias o investigaciones, con una mesa de debate que cuenta semanalmente con la participación de catedráticos y expertos en las diversas materias que se tratan.

Otra de las secciones es Misterios 4.0, donde el periodista Diego Marañón descubre los enigmas que encierra la Red, ya sean páginas web, videos virales o aplicaciones para móviles o tablets. La sección de Mundo Insólito repasa las noticias más increíbles de la semana, de la mano de la periodista Carmen Porter, quien también analiza fotografías enviadas por los espectadores que parecen plasmar algún fenómeno paranormal. Por último se encuentra ‘El cierre’, la despedida y las reflexiones de Iker Jiménez al finalizar cada programa de ‘Cuarto Milenio’.

Durante esta década también se han realizado varios programas especiales donde destaca el caso de las Caras de Bélmez, donde se realizó una espectacular investigación sobre la aparición de pigmentaciones, identificadas como rostros, en el suelo de una casa ubicada en Bélmez de la Moraleda, Jaén.

Cuarto Milenio

Aunque sin duda, el programa más especial para Iker Jiménez, ganador del Premio Ondas al mejor presentador de televisión del 2015, fue el dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, ícono del periodista y quien durante estos diez años de emisión, ha estado muy presente en las investigaciones y reportajes de ‘Cuarto Milenio’.

El pasado septiembre comenzó su onceava temporada y sigue cosechando récords de audiencia. En sus más de 400 programas, ha llegado a triplicar la media de audiencia de la cadena, a pesar del continuo cambio horario. Sus mejores resultados los cosechó en la tercera temporada (2007-2008), con una audiencia media del 13,2% de cuota de pantalla (897.208 espectadores). Durante las siguientes temporadas, ‘Cuarto Milenio’ ha conseguido mantener una audiencia media de 600.000 espectadores en horario nocturno, lo que supone alrededor del 10% de la cuota de pantalla de antena, siendo el único programa de Cuatro en alcanzar un porcentaje tan elevado. La emisión del 22 de junio de 2008 marcó su récord de audiencia al registrar una cuota de pantalla del 17,1% de cuota de pantalla y 894.000 espectadores.

Tal es la acogida que desde el 2005 tiene ‘Cuarto Milenio’, el pasado mes de abril se iniciaba una gira por diversas ciudades de España con la exposición donde se muestran los enigmas, misterios, y los personajes más insólitos de todas las culturas que han envuelto los más de 400 programas emitidos. Tras la espectacular acogida en Madrid, Gijón y Barcelona, la muestra continúa su gira y ya se les espera en Las Palmas de Gran Canarias, Palma de Mallorca o Valladolid.

Lucía López 

Escrito por: Lucía López (@3LuciaLopez )

2 comentarios sobre “Un 16 de noviembre del 2005 se estrenaba ‘Cuarto Milenio’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .