Hoy 15 de Noviembre es una fecha histórica para La 2 TVE

la 2 tve

El 15 de noviembre de 1966 España asistía al nacimiento del segundo canal de la televisión en aquellos momentos. Diez años después de que llegara La 1, Televisión Española decidía doblar sus emisiones.

En un principio, el canal tuvo limitada la duración de su programación, iniciándose las emisiones a partir de las 20 horas hasta la medianoche. Su contenido fue principalmente redifusiones del Telediario o espacios musicales.

A pesar de comenzar sus emisiones el 15 de noviembre de 1966, el segundo canal no gozó de cobertura nacional hasta 16 años después, en 1982. Solo Madrid, Zaragoza y Barcelona fueron espectadores del canal desde su origen. Al crearse bajo la tecnología UHF, La 2 llegó a adoptar tal denominación hasta principios de los años 90. Otro de los nombres que adoptó el canal fue el de “el canalillo”, pues algunos de los programas creados para el mismo fueron traspasados al canal principal debido a que aún faltaban provincias y ciudades por sintonizarlo.

Bien es sabido que La 2 se ha reservado siempre los espacios más culturales y así fue desde un principio cuando se utilizó el canal como plataforma para emitir espacios alternativos donde tenía también mucha importancia la música clásica, el teatro y sobre todo, los documentales.

Pero fue realmente a partir de la muerte de Francisco Franco cuando el canal notó un impulso por parte de sus productores. Competiciones deportivas y programas políticos como ‘La clave’, presentado por José Luis Balbín, enriquecieron el contenido del canal. Sin embargo, la cultura, y sobre todo la música, era la gran protagonista y esto se hacía latente en espacios como ‘Encuentros con las artes y las letras’ o ‘Popgrama’.

pirulí rtve

El crecimiento de La 2 llegó con la década de los 80. Adoptando su propia imagen corporativa, logotipo y nombre (TVE-2) experimentó un aumento de audiencia que hizo que el canal fuera ya protagonista junto a su canal hermano, de todos los hogares españoles.

La Movida madrileña encontró en el canal un gran aliado durante los años 80. De hecho, en 1983 se estrenaba el espacio ‘La edad de oro’, considerado el máximo exponente de este movimiento artístico y musical, en televisión. Pero otros programas como ‘Metrópolis’ en 1985, el concurso ‘El tiempo es oro’ con Constantino Romero o ‘Con las manos en la masa’ en 1984 se convirtieron en emblemas del canal.

Como decíamos antes, a partir de la muerte del dictador, el canal evolucionó y se alimentó de nuevos espacios. El famoso Festival de Eurovisión encontró en La 2, durante 8 años, el lugar donde emitirse. Pero no todo es música y es que el deporte también tuvo su presencia: partidos de la Copa de Europa, de la Copa de la UEFA y algunos partidos de la selección nacional de fútbol fueron retransmitidos durante varios años en este canal. Tal fue el éxito del deporte en el canal que se crearon programas especializados en este ámbito. Conocido es el programa deportivo ‘Estadio 2’, que ha tenido a rostros como María Escario o Jesús Álvarez Cervantes como conductores del mismo.

A pesar de que los 80 fuera la década de crecimiento del canal, sería la década de los 90 cuando realmente el canal experimentó un crecimiento brutal a consecuencia de la incorporación de privadas al panorama televisivo. Llegaron concursos como ‘Cifras y letras’ y presentadores como Lorenzo Milá, Fernando Trueba, El Gran Wyoming o José Luis Garci.

Las películas y el cine tuvieron también su espacio con programas como ‘Días de cine’ o ‘Qué grande es el cine’ y aparte, destacaron los contenedores “Cine Club” o “Alucine”. Otro de los programas enfocados al cine fue el todavía vigente ‘Versión española’ con Cayetana Guillén Cuervo. A pesar de que el canal no se centró en series, sí que es cierto que exitosas ficciones como ‘Smallville’, ‘Dos hombres y medio’, ‘Matrimonio con hijos’ o incluso ‘Los Simpson’ pasaron por la 2. Pero verdaderamente fueron programas y concursos los que han conseguido tener una fuerte huella en el canal.

El famoso ‘Redes’ de Eduard Punset se estrenaba en 1996. Un año después llegaba el concurso con más éxito y duración en la historia del canal y de la televisión: Jordi Hurtado se ponía al frente de ‘Saber y Ganar’ hasta día de hoy, siendo el programa más visto del canal superando el 10% y los 1,5 millones de espectadores, además de lograr superar al resto de privadas en franja de competencia. Otros programas destacados fueron ‘El Tercer Grado’, ‘Negro sobre blanco’, ‘Jara y Sedal’ o ‘Un país en la mochila’ con José Antonio Labordeta.

televisión española

Los más pequeños encontraron en La 2 una forma de diversión, con Los Lunnis y una gran diversidad de series infantiles entre las que destacan ‘Digimon’, ‘Arthur’, ‘Caillou’, ‘Las Tres Mellizas’, ‘Marsupilami’ o ‘Pokemon’.

Actualmente, La 2 engloba exclusivamente espacios culturales excluyendo contenido deportivo, trasladado a Teledeporte, o infantil, ahora en Clan. Algunos de los programas que más repercusión tienen hoy en día son ‘Órbita Laika’ (2% de media) con Ángel Martín, o ‘Alaska y Segura’ (2,4% de media), que consiguió su traslado al canal principal en su tercera temporada.

En cuanto a audiencias, el canal ha ido decayendo desde su nacimiento y ha pasado de estar entre las primeras posiciones para ser considerada como un canal temático más, manteniendo un share cercano al 3%. En 1990, reunía una media anual del 20,2%, un año después perdía 6 puntos y así ha ido sucediendo desde entonces hasta asentarse en torno al 8-9% entre 1993 y 1999. A partir de entonces, la audiencia ha ido perdiendo medio punto cada año hasta asentarse por debajo del 3% desde el año 2010.

Coque Jorge Neila Escrito por: Jorge Neila (@9COQUE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .