¿Qué series y programas españoles triunfaron en el extranjero?

LA SEÑORA - DIAGONAL TV. CAP.12

Saltar el charco, cruzar fronteras hacia otros países. Ése sería el sueño de cualquier ficción o programa. Y no sólo porque la venta de derechos suponga un buen incentivo económico para la productora que lo creó, sino porque el hecho de que el mercado internacional se interese por él supone, ni más ni menos, que ese formato es todo un éxito, tanto que también quieren rentabilizarlo. A continuación, un listado con algunos de los programas y series que hicieron su maletita y embarcaron para probar fortuna en las televisiones de medio mundo.

verano azul

‘Verano Azul’:

Este clásico de la televisión de los 80 fue también un pionero en ficciones exportadas por España a otros países. Las playas de Nerja y las aventuras de ese grupo de chicos que pasaban el verano de sus vidas fueron vistas en toda Latinoamérica, convirtiéndose en un éxito absoluto. Países europeos como Portugal, Croacia, Checoslovaquia, Polonia, Francia o Bulgaria, también disfrutaron de ella. En Bulgaria, sin ir más lejos, fue un auténtico boom social.

el tiempo entre costuras

‘El Tiempo Entre Costuras’:

Y es que cuando una serie tiene buenos mimbres y consigue grandes audiencias, es difícil que no logre traspasar fronteras. El tiempo entre costuras es una de las ficciones que, recientemente, llegó a nuestro corazón. Pero no somos los únicos, porque en Alemania, Hungría, Rumanía o Portugal, también ha destacado. Mención especial tenemos que hacer de nuevo a Italia, país en el que, el día de su estreno en Canale 5, consiguió ser líder de la noche con más de tres millones de espectadores.

médico de familia

‘Médico de Familia’:

Esta serie de Globomedia, que se convirtió en un fenómeno de masas en nuestro país, hasta el punto que todo se paralizaba para ver al doctor Martín en acción. Es una de nuestras producciones más internacionales. Pero quizá resulte extremadamente curioso el caso italiano. La RAI adquirió los derechos para adaptar la serie original y lo hizo con tanto éxito que, de hecho, continua en antena, nada más y nada menos que 17 años después de su primera emisión, en 1998.

El Secreto de Puente Viejo

‘El Secreto de Puente Viejo’:

No por ser una serie diaria, para las tardes, deberíamos quitar mérito al tremendo éxito de una producción como ‘El secreto de Puente Viejo’ que, además de triunfar en Antena 3, ha logrado conquistar a espectadores de todos los rincones del planeta. Para entender su tirón internacional, nos quedaremos con sólo dos datos: uno de sus actores, Jonás Beramí, consiguió ser tronista de la versión italiana de ‘Mujeres y hombres y viceversa’. En Chile es todo un fenómeno también, hasta el punto que María Bouzas fue invitada a una cena en el Palacio Real por una visita de la presidenta, Michelle Bachelet, a nuestro país, quien quería conocer a algún miembro del reparto.

cuéntame cómo pasó

‘Cuéntame cómo pasó’:

Se trata de uno de los estandartes de la ficción de TVE, que puede decir con mucho orgullo que pertenece al club de esas series que logran superar sus propios récords y llegar a las 17 temporadas. Cuando eres un éxito tan rotundo, es difícil que otros países no se interesen por tu historia. Así, ‘Cuéntame’ es otra de esas ficciones que han triunfado a nivel también internacional. EEUU, Canadá, Francia o Reino Unido han disfrutado de su versión original. Pero también tiene adaptaciones como en Portugal o Italia. Hace poco supimos que desde EEUU podrían estar preparando una nueva adaptación.

isabel

‘Isabel’:

En el extranjero también tienen mucho interés por conocer productos tan específicos como los que cuentan un trozo de la historia de nuestro país, sobre todo, si demuestra tanta calidad como la producción ‘Isabel’. Fue uno de los formatos presentados en el MIPTV 2013, llegando a acuerdos con Reino Unido e Irlanda. Otros países que se interesaron por ella fueron Francia, Rusia, Serbia, Croacia… y en Latinoamérica: México, Colombia o Uruguay.

Reparto-Aguila-Roja

‘Águila Roja’:

Globomedia es una de las productoras que mejor sabe colocar sus productos en el extranjero. El caso de Águila Roja se ajusta perfectamente al patrón de serie nacional de gran éxito que da el salto a otros países con igual fortuna. La serie se ha visto en más de 20 naciones, como Bélgica, Bulgaria, Cuba, Uruguay, Argentina, Irán, Corea del Sur o Tailandia… Incluso en Estados Unidos, la cuna de muchas de nuestras ficciones favoritas.

el-internado-0-copia

‘El Internado’:

Esta serie de Antena 3 fue todo un éxito por saber aunar las clásicas tramas de instituto y adolescencia con un misterio que viraba entre el terror y el thriller. Ha sido vista en más de 20 países, aunque con distinta fortuna. Si bien en Perú o Puerto Rico incluso se han vuelto a emitir sus episodios, la versión francesa (pues se hizo una adaptación) no logró superar su primera temporada. Un caso a destacar es el japonés, donde los protagonistas se convirtieron en ídolos para el país

el hormiguero

‘El Hormiguero’:

Nos podemos sentir orgullosos del papel que hacen nuestras series en el extranjero, pero no son las únicas, puesto que también tenemos ejemplos de programas que se han adaptado con éxito a otros países. El Hormiguero‘, el espacio producido por 7 y Acción, tiene versiones en México, Chile, Portugal… Y esperamos esa cacareada adaptación estadounidense de la mano, ni más ni menos, que de Will Smith, que se ha convertido en uno de los mejores portavoces del programa.

tu cara me suena

‘Tu Cara Me Suena’:

Como vemos, son muchos más los casos de ficciones vendidas al extranjero que los de formatos de programa. Pero no podemos olvidarnos de Tu cara me suena, el espacio presentado por Manel Fuentes, que en otoño encarará su cuarta edición. Gestmusic Endemol ha vendido sus derechos de adaptación a Argentina, Chile, Portugal, Italía, Turquía o China (allí es todo un éxito). También se ha llegado a hablar del interés del canal estadounidense NBC por hacer su propia versión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.