Cuatro cumple 10 años ¡Felicidades!

cuatro 10 años

“Hola, bienvenidos a Cuatro. Ya estamos aquí. Es un gran honor y una gran responsabilidad para nosotros. Nace un nuevo medio de comunicación y una nueva oferta televisiva para todos. Nuestro primer compromiso es ser creíbles. Solo así creemos que estaremos en condiciones de entreteneros, informaros y divertiros. Este va a ser nuestro primer reto”. Así presentaba el 7 de noviembre de 2005, a las 20:44 Iñaki Gabilondo junto a dos rostros televisivos como son Raquel Sánchez Silva y Boris Izaguirre esta nueva cadena que se convertiría en uno de los canales más relevantes de nuestra televisión.

La nueva cadena de televisión en abierto de Sogecable inicia su andadura con un programa especial sobre su parrilla, el informativo de noche y un carrusel de magacines desde sus tres principales platós.

El día de su inicio se emitió el informativo ‘Noticias Cuatro’, conducido por Gabilondo que cada noche ofrecería la actualidad informativa del día. A continuación, ‘Los Guiñoles de Canal +’, ofrecían la sátira política más inteligente y un especial que la cadena preparó con un original menú degustación de sus contenidos ‘Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena’.

Tras efectuarse la fusión de Cuatro y Telecinco en enero de 2011, su centro de emisiones pasó a las instalaciones de Mediaset España Comunicación, que desde ese momento pasó a tener un total de ocho canales en TDT, aunque en la actualidad tiene 6 al perder dos de ellas.

En su primera etapa en el Grupo Prisa, en la que nació como una cadena que remplazaría a Canal + pero que sería diferente a ésta, el objetivo era que primase el entretenimiento, la calidad y la innovación. El consejero delegado era Javier Díez de Polanco, Daniel Gavela era el director general y Elena Sánchez, directora de contenidos entre los que predominaron en la parrilla televisiva programas como ‘Channel nº4’ con Boris Izaguirre, Ana García Siñeriz y Juan Carlos Ortega, ‘Noche Hache’ con Eva Hache o ‘Maracaná 06’ con Paco González, Michael Robinson y Carlos Latre. Apostó por unos informativos basados en los de CNN+ y las series de ficción tanto españolas como extranjeras. Compró derechos a LaSexta para emitir la Copa Mundial de Fútbol o la Eurocopa de 2008. Le dieron mucha audiencia producciones propias como ‘Callejeros’, ‘Cuarto Milenio’, ‘Fama ¡A bailar!’, ‘El Hormiguero’, ‘Password’ y ‘Tonterías las justas’.

cuatro

En 2011 comienza su segunda etapa con Mediaset, aunque se llevaba negociando desde 2009, Hasta la fecha, el presidente y vicepresidente del grupo resultante es Alejandro Echevarría, persona responsable que mantuvo las marcas y líneas editoriales de ambas cadenas, y Manuel Polanco, con tres consejeros delegados que son Paolo Vasile, Giuseppe Tringali, Juan Luis Cebrián.

En los primeros meses de fusión se notaron descensos en la audiencia de ambas cadenas que pudieron solucionar posteriormente. Se cesaron las emisiones de 40 Latino, cierre de CNN+, lanzamiento de un canal de telerrealidad, Cuatro HD, Europa League, la Eurocopa o la Liga BBVA, en este periodo. La Siete y Nueve cesaron sus emisiones.

Cuatro cuenta con una programación generalista e innovadora con muchos contenidos de producción propia, de actualidad y entretenidos. Se emiten series como ‘Castle’, ‘Mentes Criminales’, ‘Alerta Cobra’, ‘Hawaii 5.0’ o ‘CSI’. Programas propios como ‘Adán y Eva’, ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’, ‘Supernanny’, ‘Hermano Mayor’ o ‘Las Mañanas de Cuatro’. Espacios de debate político como ‘Un tiempo nuevo’ o espacios de humor como ‘Sopa de Gansos’ o ‘Gym Tony’. Además de programas de reportajes como ‘Conexión Samanta’ o ‘Callejeros Viajeros’. Destacan los eventos deportivos o el programa estrella ‘Deportes Cuatro’ y ‘Partido a Partido’.

En los Informativos, en la actualidad sobresalen los rostros de Marta Fernández Vázquez en el telediario de mediodía y Miguel Ángel Oliver en el de la noche. Para el fin de semana están Roberto Arce y Marta Reyero.

Su récord de audiencia se sitúa en junio de 2008 con un 13,1% con una media anual de 8,6% de audiencia, situándose en el dato global más elevado de la cadena. Su peor dato lo cosechó el primer mes de emisión con un 4,2%, aunque hay que decir que superaron todas las expectativas.

Ana Ruiz (@Anuuchii7)

 Escrito por: Ana Ruiz Hervás (@Anuuchii7)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.