Un día como hoy… ‘Cruz y Raya’ anunciaba su separación como dúo humorístico

Cruz y Raya

Tras veinte años de trabajo en común, Juan Muñoz y José Mota, integrantes del dúo humorístico ‘Cruz y Raya’, emprendían sus carreras en solitario, un día como hoy en el año 2007.

“Si hay que volver, se vuelve… pero volver pa ná, es tontería”. Algo así debieron pensar Juan Muñoz y José Mota, más conocidos como ‘Cruz y Raya’. La pareja de humoristas se separaba definitivamente después de trabajar juntos nada menos que 20 años, así lo confirmaba Producciones Smile, la empresa que gestionaba su contratación.

“Ahora sólo se les puede contratar por separado y cada uno tiene diferentes proyectos”, aseguraban desde Smile. De esta forma, Televisión Española se quedaba sin uno de los referentes del humor de los 90 en nuestro país y gran activo de audiencias de la cadena pública durante todo aquel tiempo..

Trayectoria de ‘Cruz y Raya’:

Juan Muñoz y José Mota se conocieron en 1985 en uno de los lugares más insólitos para un cómico: la mili. Una vez juntos se hicieron inseparables: veintiún años de amistad y casi veinte de carrera en televisión.  Tras la mili montaron en Madrid 60 Personajes en busca de Humor, show basado en la imitación de muchos famosos. A partir de este primer espectáculo se hicieron populares en las salas de fiestas de la capital. Convertidos en reyes del humor independiente, les llegó el turno en la radio: “El Banquillo” (Luis del Olmo), “La Bisagra” (Javier Sardá).

Hugo Stuven les dio la oportunidad de debutar en televisión con un espacio en ‘Pero esto ¿qué es?’ (TVE) en 1989. Después hicieron algunos especiales para la Primera. 1993 viene a ser el año del cambio. Por un lado obtuvieron su primer programa propio, “Abierto en vacaciones”, y por el otro presentaron la gala de Nochevieja, relevando a Martes y Trece.

Desde entonces, ‘Cruz y Raya’ realizaban en la cadena programas de humor y participaban en las galas de Nochebuena y Nochevieja. Su formato consistía en sketches con personajes recurrentes como el gitano Juan de Dios, Canduterio, Blasa o los pueblerinos Tomás y Ramón. Había parodias de otros programas, desde los informativos hasta “Buenafuente”.

Eran también hábiles imitando a los famosos, sobre todo a actores de cine como a Robert de Niro o Al Pacino, los cuales han sido imitados en varias de sus películas. También han llegado a imitar a los políticos, aunque no son lo más frecuente. Invitaban cada semana a un famoso a quien dan un papel en alguno de sus sketches. Entre otros, participaron Santiago Segura, Josema Yuste de ‘Martes y Trece’ y Thalía. Para muchos, su acogida masiva respondía también a la parodia que no se ensañaba con el parodiado. Este estilo sarcástico no ofensivo nunca hería la sensibilidad de los espectadores. Para algunos, ‘Cruz y Raya’ eran maestros en el arte de ridiculizar sin humillar, con la única finalidad del entretenimiento.

Un comentario sobre “Un día como hoy… ‘Cruz y Raya’ anunciaba su separación como dúo humorístico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.