Un 5 de Noviembre del 2013… TVE estrenaba ‘Generación Rock’ con Melendi

generación rock

Podemos arriesgar a decir que no fue uno de los programas con más audiencia en toda la historia de TVE, pero si es cierto que “Generación Rock” fue un programa que rompió con la media de edad que todo programa televisivo estipula. Generación Rock se presentó como un talent show español que fue producido por Televisión Española en colaboración con una productora audiovisual española llamada El Terrat. Su primera emisión se llevó a cabo el 5 de noviembre del año 2013 con 2 millones de y un share de 10,6%, pero, lamentablemente, duró un mes y medio debido a su baja audiencia ya que acabó con 752,000 espectadores y un 4,7% de share.

Con todos estos datos no hay más que decir: Generación Rock no prosperó y los datos de audiencia no fueron los esperados.

En este programa eran quince las personas que concursaban, con edades comprendidas entre los 65 y los 85 años de edad. Todos ellos luchaban por cumplir su único y deseado sueño, que no era otro, que tener una oportunidad de preparar su propio concierto de rock. Generación Rock hace un recorrido por las vivencias, convivencias, ensayos que cada concursante realiza para llegar a la meta. Y no solo eso, sino que también asistían a conciertos de gira de grandes profesionales de la música rock e incluso grababan un videoclip y realizaban sus propias actuaciones con público. Entre los concursantes se encontraban españoles, la mayoría de 70 a 80 años, y dos eran de origen extranjero, uno era de Tetuán, y otro de La Habana.

Lo que este programa buscaba en sí era mostrar a la sociedad una mirada sorprendente, optimista, luchadora e insólita transmitiendo, a través de la emoción, la vitalidad y el coraje de los mayores, demostrando así su capacidad de superación, de talento y por supuesto de aprendizaje. Cabe destacar que los concursantes no tenían nociones de cantar ni conocimientos de música, por lo que el programa se ponía más interesante y difícil. Ésto mostraba a los espectadores las limitaciones constantes, sumadas a las inquietudes y los problemas que los mayores se encuentran en la sociedad a diario. En este sentido fue un programa con visión hacia una sociedad actual que tiene por norma pensar que las personas mayores no luchan y no tienen ganas de seguir cumpliendo sueños.

Ficha Técnica:

  • Título: Generación Rock
  • País: España
  • Fecha de estreno: 05/11/2013
  • Última emisión: 17/12/2013
  • Duración: 90 minutos Aprox.
  • Temporadas: 1
  • Género: Talent show
  • Presentador: Melendi
  • Canal de TV: Televisión Española
  • Productora: El Terrat

El cantante Melendi fue el encargado de dirigir y presentar Generación Rock, y aunque éste recibió críticas por sus seguidores más fieles por abandonar el éxito televisivo “La Voz” y pasarse de nuevas a “Generación Rock”, el estaba más que feliz de haberlo hecho. Muchos creen que este cambio se debió a la facilidad y comodidad del propio cantante, pues le era más fácil compaginar este formato novedoso con todos los conciertos y actuaciones que tenía que hacer, que compaginarlo con las constantes grabaciones del talent show de Telecinco, La Voz. Melendi, por tanto, no consiguió que la audiencia se enganchara a este docushow, y al poco tiempo (mes y medio aprox.) el programa dejó de emitirse.

Todo apunta a que Generación Rock no funcionó debido a que todo lo que iba sucediendo a lo largo de cada programa, ya se había visto antes en otro tipo de programas. Quizás faltó la chispa de algo novedoso, algo que resaltara por encima del resto. Al principio los puntos de humor de los abuelos, los pequeños toques de emoción y ternura, e incluso la propia evolución poco notable y apreciable de cada concursante hizo que los espectadores dejaran de interesarse por ver el programa. No obstante tenemos que recalcar que los que más airosos y felices salieron del programa fueron los propios concursantes. Ellos fueron lo que sí demostraron que merecían y querían estar ahí fuera como fuese y que el programa, por tanto, debía de seguir en pie. Realmente demostraron que valentía y desparpajo no les faltaba. Otro de los puntos fuertes de este formato de programa fue el montaje y la selección de la música, ya que pocos programas deciden ir por la rama musical de Rock, al igual que la realización visual del mismo.

Por todo ello concluimos haciendo una mención especial a aquellos valientes abuelos que decidieron darnos las mejores 8 semanas, donde, en cada gala, demostraban que luchaban por un sueño que nadie podría arrebatarles: ¡ser estrellas Rock!

zaira dance 

Escrito por: Zaira Gómez (@ZairaDance)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .