Rompiendo récords: un repaso al inicio de temporada de ‘Salvados’

salvados

Si la décima temporada de Salvados acabó con un reportaje que dio mucho de qué hablar, desde que empezó la undécima, el programa de Jordi Évole no ha hecho más que generar titulares.

Todos creían que había llegado al límite de su popularidad. A Évole parecen gustarle los retos, como ya demostró cuando hizo creer a los millones de espectadores que le siguen que el 23F fue fruto de una conspiración llamada Operación Palace, en un falso documental que fue de lo más comentado del año. Lo volvió a hacer cuando centró uno de sus reportajes en dos ladrones, Lucio Urtubia y Enric Durán, que robaron millones a los bancos. Por no hablar de su famoso reportaje sobre las víctimas del accidente de Metrovalencia. Y lo demostró también en el citado final de la anterior temporada, cuando entrevistó a Iñaki Rekarte, un etarra ya puesto en libertad que había matado a dos personas con un coche bomba.

El primer programa de la undécima temporada de Salvados tampoco dejó indiferente a nadie. Después de una estrategia de promoción muy acertada, que tuvo a los espectadores en vilo desde dos semanas antes de la emisión del programa, el equipo de Évole volvió a nuestras pantallas con un especial en el que entrevistaba nada menos que a Julio Iglesias.

julio iglesias y jordi évole

Desconcertante para muchos, pero una acertada elección para sus seguidores más fieles. Después de un teaser de menos de un minuto en el que Évole le “confesaba” a Iglesias: “yo sé que va a ser difícil de entender para el espectador pero quiero dejar de hablar de corrupción, de política, de elecciones… y tener a gente que dé alegría, como tú”, los espectadores comprobaron con alivio que la aparición de personajes y temas alejados de los habituales de Salvados solamente se producía en ese programa especial. Pero lo cierto es que, según los medios y la crítica, Évole acertó en este enfoque nuevo en el que no dejó de lado la actualidad, pues conversó con Julio Iglesias sobre Montoro, la corrupción e incluso Podemos.

Pero en el segundo episodio fue cuando el programa de La Sexta volvió a acaparar titulares. Évole y los suyos decidieron reunir frente a las cámaras a dos candidatos a la Moncloa, nada menos que Albert Rivera y Pablo Iglesias, para que debatieron en un ambiente relajado y mucho más casual que en los debates al uso. Con una naturalidad que al equipo de Salvados le debió costar bastante de construir, los dos políticos compartían coche de camino a reunirse con el periodista, que los esperaba cerca de un bar de Nou Barris donde se desarrolló la mayor parte de la conversación, sin preguntas pactadas previamente, sin turnos ni límites de tiempo.

albert rivera y pablo iglesias con Jordi Évole

Fue, sin duda, el mayor éxito del programa. 5.200.000 espectadores y una cuota de pantalla del 25,2% convirtieron a este cara a cara en lo más visto, no sólo del día o de la semana, sino de todo el mes de octubre. Fue el episodio de mayor audiencia de toda la historia de Salvados.

Aunque no consiguió unas cifras tan espectaculares, el reportaje El Pilar, el colegio de la élite también consiguió una gran repercusión. El programa, que intentaba responder a cuál es el secreto de este colegio madrileño, de gran influencia, contó con entrevistas a Juan Luis Cebrián, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Sánchez- Dragó o Ignacio Camuñas o Luis M. Anson.

Y con el tercer capítulo, Évole lo ha vuelto a hacer. El equipo de Salvados decidió sacar a la luz la historia de un pueblo aragonés, Jánovas, en el que una compañía hidroeléctrica, Iberduero, y el Gobierno de los años sesenta, desalojaron a los vecinos de sus casas y demolieron todo el municipio para construir un pantano. El pantano nunca se llegó a construir, aunque para ello los vecinos tuvieron que luchar durante más de cuarenta años. El programa de La Sexta mejoró en 1,1 puntos su cuota de pantalla respecto al domingo en que se emitió el reportaje de El Pilar, con 2.745.000 espectadores (un 13,9% de share).

El periodista ya anunció a los medios que en esta temporada “va a haber menos políticos y más calle”. Aún nos falta mucho por ver. Lo que está claro es que, después de casi ocho años, Évole y los suyos aún tienen las claves para seguir dando de qué hablar.

marta rojo r26 Escrito por: Marta Rojo (@Marta_R26)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.