‘Informe Robinson’. Calidad en pequeñas dosis

Informe Robinson

Destapar la parte más humana y personal de caras conocidas del mundo del deporte, ése es el objetivo de ‘Informe Robinson’. El programa cumple 8 años abordando la vida de multitud de deportistas ayudándonos a conocer más y mejor a auténticos apasionados de su trabajo, que aman lo que hacen. Detrás de cada deportista hay una historia por contar, y este programa nos la descubre.

Hablar de ‘Informe Robinson’ es hablar en gran parte de Michael Robinson. Conductor y director del programa ha marcado un estilo propio en televisión. Un hombre con experiencia, carismático, con su particular acento y querido por el público. Acostumbrados a verle como comentarista o presentador de programas deportivos no nos podemos olvidar de su trayectoria como futbolista. Desde la década de los 70 jugó con grandes equipos de Inglaterra.

Su retirada como jugador tuvo lugar en España en 1989 en nuestra liga profesional de fútbol. Como buen enamorado del deporte, nunca se ha separado de él. Comenzó a colaborar como comentarista de diferentes eventos futbolísticos hasta dar el salto a presentador de un programa de radio de la Cadena Ser, ‘El Larguero’, y de un programa de televisión concretamente de Canal +, ‘El día después’. También hemos podido verle en la sección de deportes de Cuatro y ha publicado libros de éxito como ‘Acento Robinson’ con el mismo título que el programa de radio que actualmente conduce en la Cadena Ser.

Ficha técnica:

  • Cadena: Canal + / Movistar +
  • Género: Deportes
  • Duración aproximada: 25 minutos por documental / 55 minutos por programa
  • Periodicidad: Mensual
  • Presentador: Michael Robinson
  • Temporadas: 8
  • Número de programas: 73
  • Primera emisión: 30 de Octubre de 2007
  • Programas relacionados: El día después

Las historias de futbolistas son las que priman en el programa. Como las de Ronaldinho, Samuel Eto’o o Guti entre muchas otras. También hemos podido conocer la historia de uno de los mejores deportistas españoles, el golfista Severiano Ballesteros, y la de tenistas como Fernando Verdasco y jugadores de baloncesto de la talla de Ricky Rubio y Rudy Fernández.

Profesionales del ciclismo, de natación sincronizada, rugby, balonmano, judo e incluso de pelota vasca. También se han realizado programas dedicados a eventos deportivos como la Eurocopa o Barcelona 92, relatos internacionales y de deportistas retirados. Muchas historias y todas ellas tratadas bajo un denominador común, la calidad del trabajo de cada documental.

La corta duración de cada historia, normalmente unos 25 minutos, y la periodicidad con la que se emite, mensual, ayudan a obtener como resultado exquisitos fragmentos audiovisuales. Con una magnífica producción, todos los programas están muy bien tratados y sin contenido de relleno. Nada sobra y muy poco les falta. Quizá también tenga que ver la cadena en la que se emite, Canal +, ahora Movistar +, una televisión privada de pago. Un canal que apuesta por contenidos exclusivos y originales que difícilmente podremos encontrar en el resto de cadenas.

El programa ha logrado obtener una muy buena valoración. En primer lugar por los televidentes, la audiencia respalda cada uno de los documentales que se emiten. Con un perfil de espectador más cercano al público adulto masculino, el programa cosecha datos acorde con los de su cadena. Y en segundo lugar por los críticos. Ha sido premiado en una ocasión (2009) con el Premio Ondas al Mejor programa de entretenimiento o cobertura especial además de haber logrado la nominación en los Premios Iris otorgados por la Academia de las Ciencias y las

Artes de Televisión en España en la categoría de Mejor programa documental. ‘Informe Robinson’ es un cóctel con diferentes ingredientes que lo convierten en un lujo televisivo y que nos sirven en pequeñas dosis repletas de calidad deportiva, profesional y humana.

Mario Martínez (@MarioMtnz)

 Escrito por: Mario Martínez (@MarioMtnz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .