Un 22 de Octubre del 2001… TVE estrenó ‘Operación Triunfo’

Operación Triunfo 1

Un día como hoy en el año 2001… se estrenaba en España el que sería el pionero de los reality shows en busca de una voz que llegara al éxito: ‘Operación Triunfo’.

El primer reality musical en España aunaba talento y convivencia, ya que los dieciséis concursantes compaginaban las clases impartidas por profesionales dentro de una casa y las galas en directo. El premio para el ganador sería el comienzo de una carrera discográfica y la oportunidad de representar a España en Eurovisión.

Semana tras semana, el jurado, formado en esta primera edición por Nina Agustí, Manu Guix o Javier Castillo Poty; junto a los mensajes de la audiencia decidían qué concursante debía abandonar el concurso.

Trece galas después de su estreno la potente voz de Rosa López obtuvo la victoria gracias al público. David Bisbal y David Bustamante, dos de los rostros más conocidos del panorama musical español actual, quedaron en segundo y tercer puesto respectivamente. Otros de los rostros del programa que aún se mantienen en televisión desde su aparición en pantalla son Chenoa, Manu Tenorio, Gisela o Nuria Fergó.

Tras ‘Operación Triunfo’ se estrenó ‘Operación Triunfo: Eurovisión’ que daba a la audiencia la posibilidad de elegir entre los tres finalistas del programa y una canción para representar al país en Eurovisión. Con un gran margen de votos la elegida volvió a ser Rosa y su canción ‘Europe’s living a celebration’ que interpretó en la edición del año 2002 de Eurovisión quedando en séptima posición.

Operación triunfo fue un éxito sin precedentes en la televisión moderna y un fenómeno social que además obtuvo récords de audiencia con cifras estratosféricas; llegó a alcanzar los casi 13.000.000 de espectadores en la gala final de su primera edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .