India Martínez, “la niña del puerto”

India Martínez

Jennifer Jessica Martínez Fernández, conocida como India Martínez es una cantante española nacida en Córdoba el 13 de octubre de 1985. Su familia se trasladó a Roquetas de Mar (Almería) cuando tenía 11 años. Ella cantaba en la zona del puerto de pescadores, siendo cada vez más popular como “La Niña del puerto”. Empezó en el programa de televisión “Veo Veo” quedando finalista. Al tiempo que participaba en festivales de flamenco y pop, aprendía a tocar la guitarra clásica y solfeo.

Se le ofreció una beca por parte de la fundación Cristina Heeren para aprender flamenco en Sevilla. En 2003, ella firmó un contrato con “La Voz del Sur” que lanzó su primer álbum “Azulejos de Lunares” en 2004 pero entonces aún no había asumido las influencias que obtuvo con el.

En 2008 lanzó su segundo álbum, Despertar, disco nominado a dos Grammy Latinos (Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación) y “fue un chute de energía, de apoyo”, dice India.

Entre tanto, tuvo una época de limpieza, encontrarse a sí misma. “Era cuestión de descubrir nuevas fórmulas, un sistema de trabajo diferente”, “Y rompí con todo, me fui a Madrid a vivir sola, a estudiar armonía, piano, guitarra acústica, canto, interpretación, baile flamenco, danza del vientre, contemporáneo… Cuatro horas de cada asignatura a la semana. Me dediqué a estudiar, a estudiarme, a mi música, a reinventarme”. Fue un momento clave: “Ahora todo gira en torno a lo que realmente soy. Sentir cada palabra, cada frase de una canción, alcanzar el poder de transmitir”.

Para plasmar todas esas experiencias, India Martínez acudió a sus dos productores de referencia, David Santiesteban y Riki Rivera. “Hace tiempo que les elegí como productores, y desde el primer momento nos entendimos perfectamente”.

India Martínez

Ganó el premio Cadena Dial de 2011 por su álbum “Trece Verdades”. India mantiene un contrato con Sony Music Entertainment. Un año más tarde, en 2012 sale al mercado “Otras Verdades”, álbum con el que logró su primer Disco de Oro, en el cual mezcla culturas y músicas, como hindú, árabe, flamenco. Vencer al amor, es una de éstas que une la raíz y lo contemporáneo. Dispone también de versiones propias de artistas como son Luis Fonsi o Camila.

Se entrega a su faceta como compositora en “Camino de la buena suerte” (2013) sin perder su arraigo andaluz. El álbum, que fue también Disco de Oro, está impregnado de las músicas y vivencias de los países a los que viajó para promocionar sus canciones.

En 2014 su lanzamiento “Dual” recopila duetos con artistas nacionales e internacionales como David Bisbal con Olvidé respirar, Enrique Iglesias con Loco, Abel Pintos con Corazón Hambriento. Y tuvo lugar también uno de los conciertos más importantes de su carrera, en el palacio de los deportes (Madrid), teniendo un gran éxito. India es una de las artistas femeninas del momento, agotando las entradas de sus conciertos y manteniéndose en las listas de ventas durante semanas.

En 2015, consiguió ganar el Goya a la mejor canción por la película “El Niño”.

En 2016 lanza su séptimo álbum titulado Te Cuento un Secreto, que se coloca en el número 1 de los más vendidos de España en su primera semana. En Te Cuento un Secreto hace una nueva colaboración junto al cantante Prince Royce, con el que canta Gris. Uno de sus sencillos más exitosos fue ‘Todo no es casualidad’.

El domingo 24 de junio de 2018 encontró en la localidad sevillana de Dos Hermanas, mientras hacía deporte, lo que todos los indicios apuntan a que se trata de un busto de una diosa egipcia del siglo II, cuyas fotografías envió a una amiga arqueóloga que le confirmó que podía tener importancia histórica.

Desde Teleaudiencias le deseamos lo mejor en su trayectoria profesional y personal, a una de las cantantes con más talento del panorama musical nacional e internacional.

 Escrito por: Noelia Cabrera (@Noelianoelia136)

3 comentarios sobre “India Martínez, “la niña del puerto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.