Una fecha legendaria: John Lennon cumpliría hoy 75 años

john lennon

La figura del compositor y miembro de los Beatles John Lennon continúa viva y se ha convertido en toda una leyenda. “Imagine there’s no heaven. It’s easy if you try…”.¿Quién no se emociona con sólo leer el comienzo de esta canción? “Imagine” se convirtió en un himno de masas, en un lema que marcó a toda una generación en pro de la paz mundial. Lennon ascendió a la fama de forma progresiva y se abrazó a ella hasta rozar el punto más álgido en una vida marcada por las luces y las sombras. Hoy el cantante cumpliría 75 años y los homenajes se suceden en forma de recuerdos, frases y canciones, esas letras y melodías que guardan su esencia por y para siempre.

Hablar de John Lennon es hablar de creatividad, de magia, de talento, de pasión y, sobre todo, de mito. El artista continúa siendo un fenómeno musical, a pesar de su trágico fallecimiento hace 35 años. Sus vivencias son entendidas ya como hitos y se extienden a todos aquellos que quieren descubrir más sobre este compositor británico. Pero más allá de la popularidad, John Lennon era un padre de familia, un enamorado y un bucólico soñador que compartió sus anhelos con todos aquellos que lo acompañaron en su corta e intensa vida. Y es que sus cuarenta años dieron para mucho, llegando a ser uno de los músicos más influyentes del pasado siglo.

Ni siquiera Beatlemanía, término creado específicamente para describir el fervor por los Beatles, puede englobar y definir lo que vivió la banda de rock inglesa a la que pertenecía John Lennon. Lo que sucedió con este grupo es de otro planeta, fueron cuatro estrellas lanzadas al estrellato sin frenos. Supieron beber del éxito que les rodeaba, pero todo lo intenso y acelerado resulta negativo en grandes cantidades. Los Beatles crearon escuela y marcaron tendencia. Su indumentaria y sus inconfundibles cortes de pelo los distinguían de la amalgama de grupos que luchaban por hacerse un hueco en el panorama musical de aquel entonces. Nadie podía superarles en el Reino Unido.

Los Beatles surgieron fruto de The Quarrymen, la primera banda de John Lennon. El compositor, nacido el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, pronto se refugió en la música formando su primer grupo con 16 años. Su padre visitaba poco el hogar familiar y acabó desapareciendo, al igual que su madre, quien le dejó al cuidado de su hermana Mary. En un primer momento The Quarrymen estaba formado por cinco componentes: el bajista Stuart Sutcliffe, el batería Pete Best, el guitarrista George Harrison y los vocalistas Paul McCartney y John Lennon. Sin embargo, Sutcliffe abandonó el conjunto y con la llegada del representante Brian Epstein, Best fue sustituido por Ringo Starr. De esta manera quedaron constituidos los Beatles, la banda británica más popular de la década de los sesenta.

La pasión por los Beatles no conocía límites y la histeria colectiva en sus conciertos se trasladó por toda Europa y llegó a Estados Unidos. Temas como “Strawberry fields forever”, “All you need is love” o “Yellow submarine” se coreaban de forma masiva. Para resistir toda la expectación que causaban a su paso los cuatro componentes ingerían alcohol, sobrellevando como podían las continuas giras y el éxito comercial. De todos ellos, Lennon solía expresar más aire de rebeldía, se trataba de un joven con inquietudes que tenía algo que contar y lo hacía en forma de temas universales. Pero el artista era mucho más que uno de los miembros de los Beatles.

Desafortunadamente llegó un momento en el que el cantante se sintió perdido, quizás como consecuencia de vivir constantemente ante la atenta mirada de los medios de comunicación. Tenía ganas de dejar la banda, sin embargo, este hecho no se produjo hasta el fallecimiento de su manager Brian Epstein a causa de una sobredosis de barbitúricos. McCartney se hizo cargo desde ese momento, pero el final del grupo estaba cerca. La pérdida del que era considerado por muchos como el quinto beatle, unido a los problemas financieros y la boda de Lennon con la japonesa Yoko Ono en 1969, fueron señales del triste desenlace. “El sueño ha terminado”, dictaba el músico.

the beatles

No obstante, continuó su carrera en solitario, convirtiendo su figura en más prolífica aún. De hecho, antes de dar por concluida su etapa en la banda, se había dedicado a grabar algunas canciones para su época como compositor independiente. Y es que Lennon estaba hecho para el escenario.

Las creaciones en solitario de este poeta de las letras contaron con el apoyo de su mujer, Yoko Ono. El compositor se alejó entonces de todos sus compañeros, pero especialmente de McCartney con el que siempre mantuvo cierta competitividad. En este periodo autónomo, “Imagine”, publicada en 1971, se convirtió en todo un himno contra la guerra basado en su sueño de construir un país ideal. Y es que Lennon abanderaba el activismo por la paz. Era un revolucionario en sí mismo, un líder de masas que mostraba letras de canciones impregnadas de inconformismo y crítica. El músico de las inconfundibles gafas redondas llegó a decir que “vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”.

Lennon fue asesinado en Nueva York el 8 de diciembre de 1980. Tres semanas después de lanzar “Doublé fantasy”, el que sería su último álbum de estudio editado en vida, recibió varios disparos del seguidor Mark David Chapman, a quien el compositor le había firmado una copia del álbum. La reacción más inmediata de sus fans a su inesperada muerte fue lanzar “Imagine” al número uno de las listas.

El legado más íntimo del artista son sus dos hijos, con los que vivió la paternidad de forma muy distinta. El primero de ellos, Julian, fue fruto de su relación con Cynthia Powell y tuvo que ser ocultado a los admiradores en recomendación de Epstein. Y es que su matrimonio comenzó en pleno auge de los Beatles, aunque no fue tan sonado como el que mantuvo con Yoko Ono, unión de la que nació su segundo hijo, Sean, en octubre de 1975. Esta vez, el intérprete asumió su rol y se retiró varios años de la industria musical para centrar su atención en su familia. Se cuenta que la canción “Lucy in the sky with diamonds” fue titulada por una anécdota que tuvieron padre e hijo, aunque hay quien especula que se nombró así porque coincidía con las iniciales LSD, droga frecuentemente suministrada por el cantante.

Lennon se marchó poniéndole la banda sonora a su propia vida. En el recuerdo queda su voz, pero también su peculiar forma de ser que muchos alabaron. En pocos años se convirtió en millonario, acrecentando el fanatismo por los Beatles que hoy en día continúa especialmente vivo en Liverpool. Nos dejó el visionario, el hombre de ideales, de éxitos y también de fuerte crisis emocionales. El vital compositor cuya existencia fue una búsqueda en la que siempre hizo lo que le apetecía, manteniendo el amor por la música por encima de todas las cosas.

Paula Olvera 

Escrito por: Paula Olvera (@Paula_Op_)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .