Pepe Domingo Castaño, una vida por y para la radio

pepe domingo castaño

Comunicador de radio y televisión, cantante y escritor, así podríamos definir a José Domingo Castaño Solar, más conocido como Pepe Domingo Castaño. El actual presentador del programa ‘Tiempo de Juego’ de la COPE, nacido en Padrón, La Coruña, empezó trabajando en la radio con tan sólo 18 años, en 1964, para Radio Galicia, una emisora afiliada a la Cadena Ser de Santiago de Compostela.

Su trabajo radiofónico se siguió desarrollando una vez en Madrid, donde decidió continuar su carrera profesional, en la emisora La Voz de Madrid, donde dirigió el ‘Club Musical’ y por Radio Centro, con ‘Discoparada’. En 1973, Cadena Ser vuelve a contratarle para toda la red nacional, en programas juveniles y musicales como Viva la radio y Sintonía sobre ruedas, como presentador de estos. Fue con ‘El Gran Musical’, dónde su nombre comenzó a sonar y a ser reconocido.

Continuó en La SER con programas como ‘Aquí la SER’ o la retransmisión de acontecimientos deportivos como la Vuelta Ciclista a España. Llegó a ‘Carrusel Deportivo’ en 1988, primero siendo presentador con Antonio Martín Valbuena y después, y durante 18 años, con Paco González, por el cual dejó su puesto al estar en desacuerdo con el despido de su compañero.

En el ‘Carrusel Deportivo’, además de comentar la actualidad deportiva también cantaba las cuñas publicitarias del programa aprovechando su carrera como cantante, la cual había despegado en España e Hispanoamérica, consiguiendo ser N1 en los 40Principales con ‘Neniña (viste pantalón vaquero)’ y Disco de Oro en México con ‘Motivos’.

tiempo de juego

Castaño y Paco González fueron contratados en 2010 por la COPE, dónde presentan, hasta la actualidad ‘Tiempo de Juego’, junto a su antiguo de Deportes de la SER. Aunque había algunos rumores durante este verano de que el comunicador se planteaba abandonar la primera línea profesional, Castaño continuará en ‘Tiempo de Juego’ durante la temporada.

Pepe Domingo Castaño ha ganado cuatro Premios Ondas (1975, 1996, 2002 y 2005), un micrófono de Oro en 2005 y una Antena de Oro en 2010. En 2012, recibió el Premio Exxpopress Honorífico otorgado por el Club Exxpopress de Periodistas de Galicia.

Otras facetas de Castaño, como dijimos al comienzo, son la de comunicador televisivo, carrera que vio desarrollada en TVE en 1968, como presentador de ‘Biblioteca Joven’, o programas juveniles como ‘A todo ritmo’ (1971) y ‘Voces a 45’ (1975). Después vino el programa ‘300 millones’ (1979-1983). Participó también en Telecinco en 1995 en el programa ‘Número 1’.

Como escritor, en 2006, publicó ‘Carrusel Deportivo: Diario de un año’, un libro que hablas de los mejores momentos del programa deportivo, y en 2008, publicó su libro de poemas ‘Debajo de la parra’.

Ana Ruiz (@Anuuchii7)

 Escrito por: Ana Ruiz (@Anuuchii7)

Un comentario sobre “Pepe Domingo Castaño, una vida por y para la radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .