Un 4 de Octubre… Cuatro estrenaba ‘Las Mañanas de Cuatro’

las mañanas de cuatro javier ruiz

Cada mañana, desde hace nueve años, un grupo de colaboradores con diferentes ideologías se dedican a analizar la actualidad política así como los acontecimientos más destacados de ámbito nacional. Hablamos de ‘Las Mañanas de Cuatro’.

El programa presta especial atención a la política pero también hay lugar para investigaciones, entrevistas en directo, sucesos y sociedad. Distintos periodistas y políticos discuten desde un punto de vista totalmente subjetivo los temas tratados, ofreciendo al espectador una amplia gama de opiniones.

Javier Ruiz, licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, es actualmente el encargado de dar la palabra y coordinar al resto de tertulianos. Previamente, de esto se encargaba Jesús Cintora, cuyo despido por parte del grupo Mediaset fue muy polémico. La razón principal de la cadena televisiva fue la falta de objetividad del presentador.

Entre los colaboradores más sonados se encuentran Pablo Iglesias, Cristina Fallarás, Miguel Ángel Revilla, Carmen Morodo o Jaime González.

Teniendo en cuenta las últimas audiencias cosechadas por el programa, podemos decir que obtiene una media de un 11% de cuota de pantalla y se acerca a los 700.000 espectadores. Este dato es bastante significativo si lo comparamos con el que conseguía en sus inicios, llegando apenas a los 250.000 espectadores.

Las Mañanas de Cuatro

La primera emisión de este magacín matinal fue el 4 de octubre de 2006 y contaba con Concha García Campoy como presentadora. Dos años más tarde el programa batió récords de audiencia al analizar la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa. Este evento hizo que ‘Las Mañanas de Cuatro’ captase a más de 850.000 espectadores, alcanzando una cuota de pantalla del 15,1 %.

Otros de los momentos de máxima audiencia del programa fueron la aparición de Pablo Iglesias, líder del partido político Podemos, el 20 de octubre de 2014 y el destape de la Operación Púnica una semana más tarde.

Su mayor competidor es ‘Al Rojo Vivo’, perteneciente al grupo Atresmedia y emitido en la Sexta en la misma franja horaria. Por segundo verano consecutivo, ‘Las Mañanas de Cuatro’ ganó la batalla a este duro oponente acumulando un 10,4% de share y llegando a los 600.000 espectadores en los meses de julio y agosto.

Cabe destacar que el programa se emite en riguroso directo, de lunes a viernes desde las 12.20 hasta las 14.10 horas. Este hecho hace que cualquier novedad o noticia de última hora pueda llegar en pocos minutos al espectador, ofreciéndole así una casi inminente realidad a nivel nacional.

elena miranda eleenamzn Escrito por: Elena Miranda (@Eleenamzn)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.