‘Frank de la Jungla’. El descubrimiento de un animal televisivo

frank de la jungla

Hoy se cumplen 5 años del arranque de ‘Frank de la Jungla’. El formato se perfilaba como un novedoso espacio en el que se traería la naturaleza al sofá de nuestras casas de una forma atractiva y atrevida. Diferente a lo que se había hecho hasta ese momento en España, descubríamos a un original y espontáneo Frank Cuesta. Desconocido por todos, poco tardó en ganarse la simpatía entre el público y en convertirse en un auténtico personaje televisivo no exento de polémicas. Su carácter y personalidad cada vez se hacían más patentes en cada uno de los programas. Atreviéndose con multitud de especies, él y su equipo se adentraban en complicados rincones en busca de los animales más exóticos.

Como si se tratase de un auténtico guía turístico, Frank nos mostraba la fauna más salvaje de Asia, continente en el que trascurrieron la mayoría de los programas. Tailandia es el país que tuvo un mayor y especial protagonismo ya que es el lugar de residencia de Frank Cuesta. A medida que fueron transcurriendo los programas, pudimos conocer más de su vida. Su familia, su casa, su trabajo… Nos hacían partícipes de todo su entorno. Allí descubrimos a su mujer Yuyee y a sus hijos, los cuáles seguían los pasos de su padre y se interesaban por la naturaleza.

La relación entre todos ellos hizo que el programa fuese convirtiéndose en un formato más personal. También pudimos conocer a lo que se dedicaba Frank Cuesta allí. Encargado de ir a domicilio a diferentes casas de la zona en la que vive y rescatar a animales que se hubieran colado en alguna residencia para después llevarlos a su hábitat natural.

Entre los aciertos de este formato también se encuentra la relación entre Frank y el resto del equipo. Aunque es cierto que todo el protagonismo recaía en él, podíamos poner nombre y cara a los demás. Nacho Medina y Santi Trancho fueron sus acompañantes en las dos primeras temporadas. Podemos recordar la famosa frase “cagao, que eres un cagao” en la que se ponía patente la temeridad de Frank en contraposición a la prudencia del resto. Una relación que lograba obtener un divertido y peculiar equilibrio entre ellos. En la tercera y última temporada, Frank inició nuevas aventuras con Jorge Luque y Armando Rey.

El programa fue evolucionando también en el enfoque que daban en cada episodio. Al principio se centraba en un animal por programa. Pudimos conocer mejor especies como cocodrilos, serpientes, murciélagos o tigres entre muchos otros. Después, en los últimos programas, se centraban en lugares. Pudimos desplazarnos a otro continente, América, a través de un viaje a Costa Rica, y también pudimos disfrutar de rutas por selvas y safaris.

Ficha técnica:

  • Cadena: Cuatro
  • Formato: Docu-show
  • Género: Entretenimiento
  • Duración aproximada: 50 minutos
  • Horario habitual: Domingos a las 21:30h
  • Equipo del programa: Temporadas 1 y 2: Frank Cuesta, Nacho Medina y Santi Trancho. Temporada 3: Frank Cuesta, Jorge Luque y Armando Rey. Temporadas: 3
  • Número de programas: 26
  • Primera emisión: 3 de Octubre de 2010
  • Última emisión: 3 de Febrero de 2013
  • Localizaciones: Tailandia, Laos, Malasia, Vietnam, Costa Rica, Birmania, Mongolia…
  • Programas relacionados: La selva en casa, Natural Frank y Wild Frank.

Frank-Cuesta-Wild-Discovery-Max_TINIMA20140508_0788_18

La valentía de Frank Cuesta, y a veces también su osadía, para mostrarnos una buena toma del animal que pretendían grabar puso en más de un apuro al equipo del programa. Fue en esos momentos, tensos y peligrosos en los que Frank llegaba a poner en juego su salud e incluso su vida, en los que el formato potenciaba más su parte de show que de documental.

‘Frank de la Jungla’ fue galardonado con el Premio Ondas en 2011 en la categoría a la innovación o calidad televisiva. Además puede considerarse un éxito entre el público. Por encima de la media de la cadena, el programa se estrenaba con un arranque prometedor: casi 2 millones de espectadores y un 10% de share. A pesar de bajar en sus posteriores entregas, mantuvo en su primera temporada una buena media de 1.672.000 espectadores y un 8,6% de share. En su segunda temporada logró anotar cifras similares. Aunque la media se quedó con unos cuantos espectadores menos, 1.622.000 espectadores, pero dos décimas más de share, 8,8%. La tercera temporada sí notó una caída de la audiencia quedándose con 1.346.000 espectadores y un 6,2% de share.

Con la misma productora, Molinos de Papel, y también para Mediaset, se realizaron dos programas similares: ‘La selva en casa’, que tenía como objetivo conocer la fauna de nuestro país, y ‘Natural Frank’, un formato de corta duración con vídeos caseros. Tras sus idas y venidas, Frank Cuesta finalmente abandonó Cuatro tratando de alejarse así de la televisión. Pero por poco tiempo ya que en 2014 llegaba a Discovery Max con un programa similar, ‘Wild Frank’, el cual aún sigue en antena.

Actualmente podemos seguir viendo reposiciones de ‘Frank de la Jungla’ en Energy. El programa en el que conocimos muchos animales pero a uno por encima de todos, a Frank Cuesta, un auténtico animal televisivo.

Mario Martínez (@MarioMtnz)

 Escrito por: Mario Martínez (@Mariomtnz)

3 comentarios en “‘Frank de la Jungla’. El descubrimiento de un animal televisivo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .